FutbolFeed

@CARLOSLGUERRERO

·
2 min
A
A

Tigres no es México

Como suele suceder cada vez que un equipo de la Liga MX aparece en terrenos internacionales, salta a escena un nuevo y eterno debate. Una polémica que complementa charlas, calienta tertulias, pero que no nos lleva a nada.

Vayamos al grano. ¿Tigres representará al futbol mexicano en el próximo Mundial de Clubes? Por supuesto que no. Representará a la institución a la cual pertenece y representará a la afición a la cual se debe. Hasta ahí. La categoría -poco o mucha- de nuestro torneo no está en juego.

Por la participación de un club, la estructura de toda una liga no habrá de catapultarse ni erosionarse. Es algo de Tigres y para Tigres. El nivel del torneo no será proporcional al nivel que los felinos muestren en Qatar.

Si a Tigres le va bien, su imagen institucional mejorará radicalmente, sumará adeptos, acaparará reflectores y provocará más escozor. Pero si le va mal, el futbol mexicano no habrá de desmoronarse. Permanecerá intacto. Ni subirán las audiencias ni se bajarán patrocinadores. No pasará absolutamente nada. La reputación -buena o mala- permanecerá donde mismo.

Si hasta en las familias están los miembros que no nos representan, ¿por qué habría de hacerlo un club ajeno al que quiero? Utilicen ese ejemplo para entender que no se atenta ni contra el país ni contra la familia por el simple hecho de tener gustos distintos.

No seamos patrioteros. No nos envolvamos en la bandera. No apoyar a Tigres no te hará menos mexicano como tampoco apoyar a Chivas te hará el más mexicano de todos.

Si Tigres es tu equipo, goza el momento, disfrútalo, presúmelo. Grita a los cuatro vientos que tus colores aparecerán en un torneo internacional. Que desde casa y a miles de kilómetros de distancia, te sientes orgulloso de verlo competir ante los campeones de distintas confederaciones.

Pero si tu equipo no es Tigres y tienes el deseo de que le vaya mal, porque es tu acérrimo rival o porque lo detestas, es completamente válido. Nadie te va a exiliar. Nadie te juzgará. No te hará un mal aficionado. Veo absolutamente normal que un seguidor del Madrid vomite la simple posibilidad de que el Barcelona se corone en la Champions League. Lo mismo puede suceder acá.

No nos volvamos locos con el tema. Ni siquiera el nivel del futbol mexicano será responsabilidad de lo que haga o deje de hacer Tigres porque Tigres no es el nivel promedio de nuestro campeonato. Pocos equipos tienen el alcance de su plantilla o su palmarés de los últimos 10 años. Tigres no es la media del futbol mexicano y aunque técnicamente represente a México y a Concacaf, no es que desde Canadá hasta Panamá tenga que ser apoyado.

Lo que sí representa todo esto es la magnífica oportunidad para quienes decimos amar el futbol, de ver a uno de nuestros clubes en competencia internacional. Así de simple.

Buena suerte, Tigres. Rayados te dejó la vara alta.