FutbolFeed

@CARLOSLGUERRERO

·
2 min
A
A

Hay cosas prohibidas

Perder ante Estados Unidos nunca será una buena señal. Sea la instancia que sea, el escenario que sea y el torneo que sea. Si una regla no escrita es la de prohibido perder aún en amistosos, imaginen cuando hay un trofeo de por medio en partido oficial.

Entiendo que la naciente Nations League no representa absolutamente nada pero, caer frente a Estados Unidos jamás debe ser un detalle que deba pasarse por alto.

Y no es cuestión de egos o de baratas demostraciones de superioridad en el área. Es el hecho de que Estados Unidos algo está haciendo bien (muy bien) desde hace tiempo para tener un once poderoso y que ilusione tanto de cara al Mundial del 2026.

Si los goles de la victoria los hicieron Reyna, McKennie y Pulisic, jugadores del Borussia Dortmund, Juventus y Chelsea, respectivamente, es la prueba inequívoca de que los norteamericanos han sido precisos y certeros con su proceso. Que saben bien dónde están y hacia dónde quieren ir. Lo tienen claro. Sigilosamente han ido puliendo a sus diamantes.

Hoy con Estados Unidos existe certeza y rumbo. Saben cuál es la ruta y la tienen bien calculada desde hace años. Sabían que era necesario el vuelco, el reinventarse antes de morir.

Removieron la tierra y sembraron nuevamente para volver a cosechar.

Y mientras que Estados Unidos a nivel de Selección sabe cuál es su ubicación en el mapa futbolístico, en México no sabemos a ciencia cierta dónde estamos. Seguimos aferrándonos a muchos nombres por cuestiones de jerarquía pero a la vez, pecamos de soberbios denostando a quienes desde hace tiempo merecían al menos una oportunidad.

No hay gol, Jiménez no está listo y nadie sabe cuándo lo estará. Hernández parece castigado, relegado y todavía no perdonado. Funes Mori a la espera de ser elegible para venir a tapar un bache que sabemos bien, volverá a abrirse mil veces como ha sucedido históricamente en esa posición. Ormeño fue el mejor mexicano en el eje de ataque durante el torneo y Martino ni lo voltea a ver. Macías que parecía el nuevo mesías del área se extravía con suma facilidad. ¿Entonces?

A seguir improvisando con falsos nueves. Es cierto que Lozano lo puede hacer, que no desconoce la posición, que la puede llevar a cabo, que puede resolver y subsanar el problema pero también es cierto que se pierde mucho al frente sin Lozano en su lugar habitual considerando que Antuna está lejos de su nivel al igual que muchos seleccionados. Gallardo, Rodríguez, Guardado, Moreno, Herrera, etc., etc.

Espero que Martino esté preocupado. Son ya varios partidos donde su equipo no camina y no convence. Ha modificado su sistema. Su nueva propuesta no está bien asimilada y mucho menos bien ejecutada. Tendrá que replantearse muchas cosas antes de que comience a mutar como todos los seleccionadores. La Eliminatoria está a nada de comenzar y Estados Unidos nos espera con ansias.