FutbolFeed

@CARLOSLGUERRERO

·
2 min
A
A

Funes Mori

Rogelio anotó su primer gol con la camiseta de la Selección Mexicana y se convirtió de inmediato en tendencia. Ha sido jugador mediático desde que apareció en escena con Rayados. Imaginen ahora que se ha convertido en el 9 que tanta falta le hace a Gerardo Martino.

Es un gran futbolista. Un 9 con gol, calidad, técnica, potencia. Realmente lo tiene todo. Excepto ese "algo más" como para haber sido llamado por Argentina. Su país natal.

Espero que con el debut de Funes Mori, los Santiago Muñoz, Eduardo Aguirre, Santiago Giménez y JJ Macías trabajen más de lo necesariamente suficiente para ser considerados por Martino en el corto y mediano plazo. Que tripliquen esfuerzos. Que se den cuenta que no tenemos nueves en México. Que son contados, que se producen poco, que en las canteras escasean cada vez más y que en la Liga MX son los extranjeros, en su mayoría, quienes merecida o inmerecidamente ocupan esa posición.

Quien piense que con Funes Mori estaremos en el quinto partido sólo por su presencia, se equivoca rotundamente. Un jugador no hace a una Selección. Ni Cristiano Ronaldo ni Messi la hacen por sí solos. ¿Por qué pensar que el nuevo naturalizado mexicano lo habría de hacer?

Rogelio solucionará un problema. Será el medicamento que aminore el dolor pero no necesariamente borrará las tonalidades púrpuras en la piel por el golpe con el que carga nuestro combinado históricamente.

Sigo pensando que si no "pasó nada" con Guille Franco, Vuosso, Lucas Ayala, Leandro Augusto, Damián Álvarez, "Chaco" Giménez y demás, no tendría que "pasar algo" con Funes Mori. Ojalá me equivoque. Deseo de corazón equivocarme y que sea el que nos ponga en el quinto o sexto partido de una Copa del Mundo, pero en verdad, lo dudo mucho.

Antes que naturalizar a un 9, el futbol mexicano tendría que modificar 100 cosas en sus estatutos o lineamientos para hablar de una verdadera posibilidad de crecimiento.

Mejor preguntémonos por qué sufrimos tanto en esa posición. Por qué no hay en Chivas 5 centrodelanteros formados listos para debutar, para trascender y para ir al extranjero de inmediato. Por qué apenas JJ Macías se va cuando ni siquiera está en su mejor versión futbolística.

En fin, debemos darle la dimensión correcta al gol que marcó y a la buena presentación que tuvo ante Nigeria. La realidad es que los africanos olvidaron en el equipaje la palabra exigencia o simplemente no les interesó traerla consigo. Fueron a pasear y a cumplir contrato.

Funes Mori tiene la titularidad asegurada. Viene la Copa Oro y se cansará de hacer goles ante Selecciones de inferior calidad.

Habrá que verlo en las Eliminatorias para medir su verdadero potencial con una camiseta nacional. ¿Trascenderá? Creo que sí. Pero eso no significa que México será mejor solo por su presencia.