FutbolFeed

@FELIXATLANTE12

·
3 min
A
A

Alineación indebida

Antecedentes puede haber varios en la Liga mexicana, lagunas en los reglamentos también y resoluciones basadas en apreciación o interpretación, otras tantas.

Esta vez no fue necesario el uso de abogados ni testigos, contra todos los pronósticos América perdió los tres puntos en su partido de la jornada 7 ante Atlas. La Comisión Disciplinaria se basó, tal cual, en la redacción del artículo 48 del Reglamento de Competencia de la Liga MX: "Se considera alineación indebida la participación de un jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación".

La resolución de la Comisión Disciplinaria no deja satisfecha a una parte, pese a que la sanción fue sorpresiva para un gran sector. Y es que si bien se aplicó el castigo que menciona el reglamento, estamos en posibilidad de apelar a la justicia retributiva, que establece un castigo acorde al tamaño de la falta. Es decir, si el jugador Federico Viñas no se encontraba en la hoja de alineación (titulares y suplentes) pero NO ingresó al partido, es completamente distinto a si tuvo participación dentro del terreno de juego.

No puede existir la misma sanción para ambos casos, simplemente porque la influencia del jugador, en el desarrollo del partido, es diametralmente opuesta.

Por otro lado y en el mismo tenor, una cosa es quitar los puntos al América por una alineación indebida dentro de los suplentes, y otra muy diferente, otorgarle las unidades al Atlas, por un jugador que en nada afectó su pobre desempeño.

Ahora bien, y visto desde otra perspectiva: si a usted no le convence el argumento de que Viñas participaba en el juego, aunque se encontraba en la banca, basta recordar el articulo 36 del mismo reglamento, donde establece: "Los clubes tendrán derecho a registrar a cuatro jugadores por temporada que no hayan participado con ningún otro club". Eso incluye no participar ni como titular, ni como suplente para ser transferido. Justamente sucedió con Milton Caraglio, quien pasó de Cruz azul al Atlas, tras la lesión de Julio Furch.

Dentro de los datos curiosos que arroja esta súbita "desaparición" del particular encuentro entre América y Atlas, resulta que hoy los Rojinegros han anotado en 7 partidos más goles desde el escritorio que en la cancha (3 x 2). El impecable penal a dos toques cobrado por Córdova y Henry Martín solo queda como anécdota irrelevante, Jesús Angulo fue expulsado de un partido inexistente, Alvaro Fidalgo debutó con el América, pero no debutó, y Atlas de pronto aparece en puestos de liguilla, misma que reglamentariamente no podría jugar, debido a ser el último en la tabla de cocientes.

Atrás quedan las alineaciones indebidas de Salvador Carmona (Cruz Azul) o de Osmar Donizete (Tigres), así como el exceso de extranjeros utilizados por Toluca en el Verano '97, solo por mencionar algunos.

Los tres puntos obtenidos en la mesa tras esta jornada 7, no salvarán al Atlas de pagar una jugosa cantidad, como tampoco impedirán al América no clasificar a la fase final perder estas tres unidades. Solo espero que el artículo 48 sea revisado y afinado en un futuro cercano, para evitar todos estos enredos.