FutbolFeed

@FELIXATLANTE12

·
2 min
A
A

Los verdaderos protagonistas

Mucho se discute en estos días acerca de la calidad y el espectáculo que nos permiten ver, paralelamente, la Copa América y la Euro que, por primera vez se llevan a cabo en las mismas fechas.

Se compara el 11 ideal de cada torneo, en los que podrían aparecer Messi, Neymar, Gabi Gol, Luis Suárez, Marquinhos, Casemiro, Cuadrado, Vidal o Lautaro Martínez por la Copa América. Mientras que por la Euro, es imposible dejar de considerar a Cristiano Ronaldo, Lukaku, Modric, Immobile, Kanté, Sterling, Kroos, Lewandowski, De Bruyne o Mbappé.

Sí, todos ellos figuras indiscutibles de talla mundial, pero es un buen momento para reflexionar acerca del papel que juegan los arqueros en el flujo del partido y, por supuesto, de estos torneos.

Alisson, Ederson, Ospina o Muslera... Neuer, Courtois, Donnarumma o Lloris. Todos y cada uno han destacado enormemente bajo la portería, o dentro del área, con sus atajadas o salidas. Pero de la misma manera, ellos ocho y absolutamente todos los porteros que compiten en ambos torneos, han sido indispensables para frenar, acelerar, contragolpear, tener posesión de balón, atraer rivales, superarles y llevar el ritmo de un partido.

Y es que el juego con los pies de un arquero se ha convertido en el eje central de la salida con el balón controlado desde el fondo. Agosto 1992 es la fecha que en su momento padecimos y hoy agradecemos: "Regla 12... se concederá un tiro libre indirecto si un guardameta toca el balón CON LAS MANOS después que un jugador de su equipo se lo haya cedido CON EL PIE". Esa modificación significó el cambio más radical desde la creación del portero en 1871, quien durante 121 años de entrenamientos especializados, nunca tuvo la necesidad de mirar hacia su técnica con el balón en los pies (más allá de lo esencial).

Sí, durante 29 años hemos observado errores muy básicos de los arqueros al jugar el balón con los pies, algunos por excesiva confianza y otros por falta de previsión. Pero no solamente se han reducido esos errores (a la vez que incrementa el riesgo en su juego), sino que los arqueros dejaron de ser un simple apoyo para convertirse en directores de la salida con balón controlado. El que manda, decide y ejecuta en el primer tercio del campo.

En fechas recientes, con la nueva modificación de poner en juego el saque de meta sin salir del área grande, vemos al portero aun más protagonista en ese inicio de avances desde muy atrás, algo que le exige incluso mayor depuración técnica.

Emiliano Martínez, Claudio Bravo, Antony Silva, Lampe, Gallese, Fariñez, Ortiz... Ward, Sommer, Cakir, Schmeichel, Hradecky, Safonov, Stekelenburg, Dimitrievski, Bushchan, Bachmann, Rui Patricio, Simón, Gulacsi, Vaclik, Szczesny, Olsen, Dubravka, Livakovic y Marshall. Todos ellos participantes, todos ellos capaces, protagonistas directos del espectáculo que, en mayor o menor medida y con diferentes estilos, tenemos oportunidad de apreciar paralelamente en este verano.