FutbolFeed

@FELIXATLANTE12

·
2 min
A
A

La facultad del director técnico

Lo hemos escuchado muchas veces... y vaya que es verdad: las decisiones del Director Técnico de la Selección en México, son más cuestionadas que las del propio Presidente de la República... y vaya que sí.

Si alguna facultad tiene un técnico de Selección Nacional, cualquiera que sea el país, es elegir a los futbolistas que le parezcan adecuados para conformar su equipo. Adecuados en el amplio sentido, que va mucho más allá de lo meramente futbolístico. De ahí aquella expresión de Javier Aguirre, en una de las primeras convocatorias al frente del Tri: "Cité a los jugadores esta vez, únicamente para olerlos". Es decir, para conocer su comportamiento y personalidad más allá del terreno de juego.

La Selección Mexicana enfrenta un problema evidente hoy en día y, para todos nosotros, la solución se encuentra al alcance de la mano. Por un lado hay carencia de centros delanteros en el equipo que participará en la Copa Oro, pero por otro lado el máximo goleador en la historia se encuentra a un gran nivel... y no es convocado. La solución a simple vista es fácil, pero al interior de la Selección Nacional, evidentemente no lo es.

Sería irresponsable asegurar que "Chicharito" Hernández se encuentra vetado, castigado o que sus compañeros no lo aceptan en el grupo. Hay rumores y especulación al respecto, sin embargo, ni el señor Martino, ni algún miembro o directivo de la Selección ha externado comentario alguno sobre la ausencia del goleador del Galaxy (y supongo que ni lo harán).

Para beneficio de "Chicharito", una serie de acontecimientos se han acomodado para que se solicite, por clamor popular, su presencia inmediata en la delantera del Tri. Esto, además de que recientemente la Selección se vio en la necesidad de jugar sin centrodelantero por diversos motivos. Hoy no se cuenta con los demás "nueves" que eran elegibles: Henry Martín (refuerzo de la Selección Olímpica), JJ Macías (lesionado y presentado en España con Getafe), Alan Pulido (lesionado por breve tiempo con Sporting Kansas City), Santiago Ormeño (convocado por Perú), "Mudo" Aguirre y Alexis Vega (Selección Olímpica).

Al final del día eso pasa a segundo término, la única realidad es que "Chicharito" no es lo suficientemente atractivo para formar parte del representativo nacional que participará en Copa Oro.

Por su parte el renovado goleador tapatío aprovecha la coyuntura para externar su disponibilidad de regresar a la Selección Nacional y, de paso, le deja todo el paquete al "Tata" Martino, quien evidentemente opta por aguantar la piedra en el zapato que inesperadamente se le ha enterrado.

Y es que no sé si hay 120 millones de entrenadores en México (seguramente no), pero sí hay demasiadas voces, en demasiadas áreas que opinan, que exigen, que cuestionan y que juzgan a quien tiene la facultad de convocar a los futbolistas que mejor le parezcan, aunque prescinda de un goleador a falta de un goleador.