FutbolFeed

@AldoFariasGzz

·
2 min
A
A

Repechaje a juicio

El juicio que hacemos sobre la palabras tiene mucho que ver con el contexto y muchas veces poco con su significado.

Un buen ejemplo de esto es el famoso repechaje llamado wild card en Estados Unidos. Significan lo mismo y son lo mismo, pero el juicio que la opinión pública deportiva hace sobre ellos es muy diferente.

Mientras que el repechaje también conocido como repesca en México es asociado con la mediocridad, al wild card de Estados Unidos se le ve como competitivo.

¿Cómo es posible que algo que es lo mismo pueda ser tan sexy en una liga y tan desagradable en otra?

Lo qué pasa es que desafortunadamente el contexto está mandando sobre el análisis; acostumbrados a la "mafia" del futbol mexicano cualquier propuesta la vemos obscura aunque no lo sea.

Por la otra parte estamos tan acostumbrados a mirar con asombro todo lo que hacen los estadounidenses que en automático asumimos que sus ideas son positivas. No importan si en Mexico hay algo igual, lo veremos diferente.

Debemos aprender a desaprender.

Yo creo que en México y Estados Unidos la repesca/wild card es emocionante por naturaleza, solo que en las ligas norteamericanas hay muchos más equipos que en la liga mexicana y eso brinda una mayor sensación de exigencia.

Para que el sistema de repechaje con 12 equipos sea aceptado la Liga MX debe ampliar su liga ya que 12 clasificados de 18 es un filtro muy abierto, pero si se jugara el torneo entre 23 equipos que clasifiquen 12 ya no suena mal.

Supongo que esa es la siguiente parte de la reconstrucción de la liga mexicana, por algo tienen una nueva liga llamada de expansión, por qué eventualmente las instituciones más destacadas serán las que expandan la Primera División y terminen por darle un mayor sentido a la clasificación de 12 equipos a la siguiente ronda.

Una de mis historias favoritas en la NFL son los Baltimore Ravens del 2012/2013 que ganaron el Súper Bowl 47 en Nueva Orleans con Ray Lewis al borde del retiro.

Pocos se acuerdan que esos Cuervos llegaron al título a través del repechaje, seguro que en México se hubiera utilizado para minimizar el título.

Díganme algo de la División Este de la Conferencia Nacional que tiene a todos sus equipos con récord perdedor. En este momento las Águilas de Filadelfia son líderes con un pobre récord de 3 ganados, 6 perdidos y un empatado que le da ventaja sobre Gigantes.

Alguno tendrá que clasificar "injustamente" a la postemporada y no por eso la NFL es mediocre.

Para catalogar el nivel de competencia en una liga es necesario alejarnos del sistema de competencia y enfocarnos en el terreno de juego.

Es el juego lo que define el nivel, no importa si hay Liguilla, torneo largo, playoff o repechaje.

Todo parece indicar que el repechaje regresó para quedarse.