@AldoFariasGzz

lunes 11 ene. 2021

La otra cara del León

El León se ha convertido en el equipo consentido del futbol mexicano a través del buen camino. Su manera de jugar tan espectacularmente resulta atractiva para cualquier aficionado de los otros 17 equipos de la Primera División y, obviamente, para su propia afición.

Otro detalle a considerar en esta escalera de popularidad es que han logrado ser el equipo que mejor juega al futbol sin tener a los jugadores más mediáticos de la Liga.

La polarización que causan personajes como Miguel Herrera, Guillermo Ochoa, Tuca Ferretti, Nahuel Guzmán, André-pierre Gignac, Ricardo Antonio La Volpe, J. J. Macías, entre otros, es muy diferente a lo que causan jugadores y entrenadores tradicionalmente infravalorados como son la mayoría del León.

¿Quién se mete con el León? Muy pocos, y tal vez ahí esté su condena como marca/equipo.

Para esta Fecha número 1, el León y su técnico Nacho Ambriz me mostraron una cara que al menos yo no les conocía.

Decidieron dejar en la banca a cuatro de sus estrellas disponibles (Montes, Campbell, Meneses y Gigliotti). Como si no fueran suficiente las ausencias de Ángel Mena y Navarro.

Ambriz saboteó el primer partido de la temporada en sábado que es el equivalente a un partido inaugural.

El duelo de campeones resultó un fiasco gracias al equipo B que en todo el primer tiempo no pudo tirar una sola vez con dirección a portería.

Entiendo que los entrenadores están enfocados en 100 por cierto en los temas deportivos y que tienen toda la autoridad para manejar su plantilla a su conciencia, pero creo que en estos tiempos debe de existir mayor sensibilidad sobre los otros aspectos de la industria.

Las televisoras pagan mucho dinero en derechos de transmisión para tener los partidos en sus pantallas y siguen siendo el principal ingreso de la mayoría de los clubes. Junto con ellas vamos los grupos de comentaristas que a través de nuestro trabajo "vendemos" los partidos al público.

Después vienen los patrocinadores que se interesan por que su marca sea vista en los mejores partidos, como era este entre felinos.

Al último, como siempre, viene la parte más importante, pero la más golpeada del negocio: la afición.

El sábado, la gente prendió el televisor para ver al campeón de la Liga MX contra el campeón de la Concacaf. Desafortunadamente, sólo tuvieron al campeón internacional y apenas 30 minutos del gran León.

¿Cómo debemos tomar esta acción de La Fiera?

¿Es acaso un desprecio al equipo de la década, intentaron la mamonería de ganarle a Tigres con cuadro alterno, acaso se trata de intereses superiores entre dueños y televisoras, o simplemente Nacho Ambriz decidió inocentemente dosificar en uno de los partidos más importantes del torneo?

La que haya sido, pero gracias por jodernos el partido.