FutbolFeed

@AldoFariasGzz

·
2 min
A
A

Funes, hermano, ya eres mexicano

Si en aquel 2001 previo al Mundial de Japón Corea nos hubieran contado lo casual que sería tener naturalizados en la Selección Mexicana, probablemente no lo hubieras creído.

Me remonto hasta aquella primera generación de Javier Aguirre porque ahí apareció Gabriel Caballero, que ya brillaba como mediocampista de contención y aún no olvidábamos sus primeros pasos en la Liga como delantero.

Después del polémico llamado de Caballero la controversia fue suavizándose para las siguientes ocasiones en las que futbolistas como Antonio Naelson Sinha y Guillermo Franco fueron considerados.

Veinte años después de aquella convocatoria, el tema de los naturalizados en Selección Nacional vuelve a tomar relevancia por la próxima convocatoria, en la que probablemente aparezca el goleador de Rayados, Rogelio Funes Mori.

En el tema de los extranjeros soy de los que piensa que todos son bienvenidos, siempre y cuando ofrezcan algo diferente a lo que podemos encontrar en el mercado nacional.

Con los naturalizados que son elegibles en Selección Nacional, el filtro debe ser aún más riguroso y aunque muchos detractores batallen en entenderlo, Funes Mori cumple con los requisitos satisfactoriamente.

El "Mellizo" llegó al Monterrey en el 2015 y acumula 119 goles, que le bastan para ser el segundo mejor anotador de la franquicia, sólo por detrás de Humberto Suazo.

Desde ese entonces se mantiene como uno de los mejores centros delanteros de la Liga MX en estadísticas y forma de juego. Probablemente si no ha recibido el reconocimiento merecido de la opinión pública es por tener en la misma plaza al jugador más mediático, André-pierre Gignac, pero no cabe duda que el futbol de Funes está al nivel del francés.

Se preguntarán por qué el nacido en Mendoza, Argentina, es elegible para nuestra Selección, y la respuesta es que en septiembre del 2020 la FIFA hizo modificaciones en su reglamento para permitir cambios de federación en jugadores con menos de tres partidos internacionales antes de cumplir los 21 años.

En el caso del "Melli" participó con Argentina en el Sudamericano Sub 20 y un partido amistoso ante Brasil con figuras locales.

Funes Mori no sólo es elegible, también es muy competente para el puesto, ya que si armamos una tabla de goleo con los mejores anotadores elegibles para este ciclo mundialista veremos que sólo Raúl Jiménez y Carlos Vela tienen más goles que él y supera con cierta claridad a otras opciones domésticas como J.J. Macías y Henry Martín.

La mesa está puesta para que veamos el debut de Rogelio Funes Mori en la siguiente convocatoria del Tata Martino rumbo a los partidos ante Gales y Costa Rica.