FutbolFeed

@AldoFariasGzz

·
2 min
A
A

¿Dónde estaba Cristante?

Van muchos que preguntan: ¿en dónde anduvo Hernán Cristante todos estos años que el Toluca batalló con diferentes técnicos?

Resulta que el actual director técnico de los Diablos Rojos estuvo desempleado del Clausura 2019, cuando salió de Toluca, al Clausura 2021, cuando fue recontratado por el mismo Toluca. Digo desempleado porque no creo que haya estado tanto tiempo sin dirigir por gusto. ¿O quizá se trata de algún tipo de súper lealtad hacia el equipo de sus amores?, ¿se estuvo preparando?, ¿vetado?, ¿años sabáticos?, o simplemente algún "way of life".

Se nos olvida lo exitoso que fue el primer paso de Cristante por Toluca. Dos subcampeonatos (Liga y Copa), más un superliderato avalan su trabajo.

Antes de eso fue reconocido como el entrenador revelación del Ascenso con Coras Tepic. Menciono el superliderato porque, aunque en México no se otorga un título como en Europa, es una prueba de consistencia, algo que ni siquiera ganar el campeonato garantiza, ya que para ser el superlíder debes defender tu lugar durante más de 18 semanas. En cambio, dos buenos meses acomodados en la parte correcta del calendario sí te puede dar el trofeo.

En el presente, el ex portero tiene a su equipo con ventaja en los Cuartos de Final, después eliminar al campeón León. Sí, el equipo se cayó en la parte final del torneo, pero ganaron el partido importante ante America y la mano del técnico se notó desde las primeras fechas: el Toluca revivió.

Su trabajo no ha roto al "main stream", porque en este torneo, en especifico, hay historias que llaman mucho la atención en la dirección técnica, como la sorpresa de Larcamón en Puebla, Solari en América, Javier Aguirre en Rayados, Ambriz en León y Tuca en Tigres.

Me resulta difícil creer que a un entrenador con esta trayectoria no le hayan hecho alguna buena oferta para dirigir entre tanto ir y venir de técnicos en la Liga MX.

Hace tiempo, Rubén Omar Romano nos contó en un podcast el peso tan grande que ganar un campeonato tiene en la percepción de la opinión pública, incluyendo los dirigentes encargados contratar a los técnicos. Y tiene razón: ganar un título como técnico te da un crédito enorme para encontrar trabajo por unos años, y no ganarlo parece ser algo por arrastrar.

Los campeonatos no deben ser la única herramienta de medición, pero ayudan mucho a validar el trabajo realizado en un equipo deportivo.

Me da la impresión de que, a varios equipos del fútbol mexicano que actualmente siguen batallando con el tema de los entrenadores, se les fue un candidato bueno, bonito y barato.

Por la razón que sea, el Toluca y Cristante parecen ser el uno para el otro, independientemente de cuál sea el resultado final de esta Liguilla.