FutbolFeed

@AldoFariasGzz

·
2 min
A
A

Un día en la Expansión MX

Hace días entrevistamos a José Luis Higuera con motivo de la Final Morelia vs. Tepatitlán por la Liga de Expansión MX.

Había batallado para entender los motivos por los que el ex directivo de Chivas se enroló en un proyecto de esta nueva División de Plata, sin embargo, después de escucharlo y observar su trabajo con el Atlético Morelia entiendo un poco más.

En la Liga de Expansión existen equipos que han asumido el rol de semilleros como Tapatío para Chivas, o Pumas Tabasco para Pumas UNAM específicamente, otros equipos que solían competir en el Ascenso MX como Dorados y Alebrijes se deprimieron tras el cambio de formato, y algunos como el Morelia aprovecharon para resetearse con la cancelación del ascenso/descenso a la espera de estar listos al momento que la promesa de ascender se cumpla.

Es obvio que si la división se llama de Expansión es porque los equipos de esa división tarde o temprano serán los encargados de expandir la Primera División como sucede en Estados Unidos con los equipos de expansión. La duda existía en la forma que ganarían ese privilegio, si sería clásicamente a través de la competencia deportiva o si sería con algún proceso de escritorio al alcance del poderío económico.

Me involucré lo suficiente en el torneo de Expansión que esperé con cierta emoción la Final Morelia vs. Tepa, y en ningún momento me sentí defraudado, mucho menos con el gran final de la historia que entregó como héroe al popular "Gordo" Márquez, que entró de cambio en el segundo tiempo, provocó el penal y lo metió para darle el título a su equipo en tiempo regular.

La cancha de Morelia estaba tan caliente, sobre todo por llegar como superlíder del torneo, que no era sencillo marcar penal a favor del visitante a cinco minutos del final. Fue el árbitro Daniel Quintero Huitrón quien acertadamente detectó la falta del central moreliano que había sucumbido desde la finta del gran Luis Márquez.

Daniel Quintero es el árbitro más destacado de la Liga de Expansión, con la peculiaridad de ser ex futbolista profesional, ya que jugó con Estudiantes Tecos al inicio de la década anterior.

Por el momento no existe el ascenso grupal, pero los ascensos individuales existen para jugadores y árbitros, por ejemplo los casos de Diego de Buen y Daniel Amador, quienes consiguieron equipos en Primera División por brillar en la Expansión MX.

Estoy seguro que la actuación de varios en esta gran Final, incluyendo la del árbitro central, les valdrá para una oportunidad en el máximo circuito.

Para cerrar la celebración del Tepatitlán campeón, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano para el 2023-2024. Gran noticia.