FutbolFeed

@Faitelson_ESPN

·
3 min
A
A

'El Búfalo de Gernika'

No una, no dos, fueron en realidad tres las ocasiones en que tocó la trompeta en "La Cartuja". La última de ellas fue para que los "Leones" bailaran...

Le apodan "El Búfalo de Gernika". La espesa barba al estilo "hipster" parece aumentar su edad cuando apenas tiene 23 años. Es un vasco de pies a cabeza. Corre y lucha con la mirada fija en el horizonte y con el cuchillo apretado contra los dientes. Anotó un agónico gol que le dio vida a su equipo en el minuto 90 de la Final de la Supercopa de España. Después, en los tiempos extras, provocó la histórica e inusitada primera expulsión en la carrera de Lionel Messi. Y al final, en la tarde invernal sevillana, tomó la trompeta mientras, en el centro del campo, sus compañeros cantaban y celebraban a su alrededor. Asier Villalibre Molina, "El Búfalo de Gernika", tenía "el cuerno" en la mano.

Estaba llamando "a su pueblo".

La semana del Athletic de Bilbao, verdugo del Real Madrid y del Barcelona, es de igual forma un triunfo al romanticismo en el futbol... Cuando tienes agallas, corazón, entrega y, claro, una cuota de talento -para muestra el gol de Iñaki Williams en los tiempos extras- no basta tener planteles acaudalados o al mejor futbolista del mundo. La tarde de Villalibre lo ha dejado de manifiesto.

La gesta del campeón de la Supercopa española podría ser, por otra parte, un claro ejemplo para Chivas. Aunque distinta en fondo y ambos basados en un tema de pertenencia y de tradición, los dos clubes mantienen una política de restricción para quienes quieren portar su camiseta.

La limitante del equipo bilbaíno es aún más escrupulosa, porque mientras lo de Chivas es un tema de nacionalidad, lo del Athletic es un asunto de "línea de sanguínea". El universo de los vascos es mucho más reducido que el de un equipo como el Guadalajara.

El segundo empate del torneo, esta vez ante el Toluca, ha significado en otra decepcionante presentación de las Chivas. La pregunta es: ¿Qué le falta a este equipo de futbol cuando parece tenerlo todo? El plantel del Guadalajara ha probado, si usted quiere de forma intermitente, que es capaz de competir al más alto nivel que ofrece el futbol mexicano.

Tiene al mejor entrenador posible, a un legendario Víctor Manuel Vucetich, especialista en convertir "simples" equipos en obras grandiosas de éxito. Y tienen, también, un director deportivo como Ricardo Peláez que conoce perfectamente bien su profesión y los secretos del juego.

Y para cerrar el cuadro, Chivas cuenta con un presidente -Amaury Vergara- preparado, joven, atrevido, serio, prudente y respetuoso de las áreas del club. Y para rematar, Chivas es un equipo querido, respetado y eternamente pasional en el futbol de México. ¿Qué le falta a Chivas? ¿Qué más necesita?

Yo creo que es un tema de personalidad. No la veo mucho por el campo de este Guadalajara. Falta, al interior del equipo, una voz, un grito, una expresión, alguien que ponga a este grupo en el siguiente nivel, que lo haga competir y ganar. A Chivas le falta un Asier Villalibre Molina. A Chivas le falta un "León de Gernika". A Chivas le falta alguien que "toque la trompeta"...