FutbolFeed

@Faitelson_ESPN

·
3 min
A
A

'Canelo': alevosía y ventaja...

El llamado mejor boxeador del mundo "libra x libra" no puede darse ciertos "lujos": uno de ellos, subirse a un cuadrilátero frente a un "bulto" como lo hizo el sábado en Miami.

Y aquí no se trata de que te guste o no Saúl "Canelo" Álvarez, se trata de una verdad irrefutable: el turco Avny Yildirim no estaba al nivel boxístico de lo que propone el boxeador mexicano. Entre el "Canelo" y el Consejo Mundial de Boxeo le han restado credibilidad y seriedad al boxeo. Lo del sábado era impresentable. Saúl Álvarez no puede avalar a ese rival y Mauricio Sulaimán debe cuidar la calidad de sus contendientes.

Y tampoco basta con afirmar que era el "retador obligatorio" y que prácticamente estaba forzado a pelear con él en su deseo de unificar todos los cinturones de las 168 libras. Mentira.

Nadie le dice al "Canelo" contra quién debe boxear. Él y su mánager, Eddy Reynoso, son los que toman las decisiones sobre los rivales. Si el contendiente de las 168 libras del CMB era tan flojo, tan débil, tan malo, tenían que haber hablado con Sulaimán y haberle pedido una prórroga o haber sugerido que el tal Yildirim peleara ante otros contendientes ante de ser el retador oficial del organismo en la división de los Supermedianos.

Yildirim llegó hasta la posición de retador oficial del CMB debido al infortunio en la carrera de David Benavidez, un boxeador méxico-estadounidense de 24 años de edad que perdió su campeonato en la mesa por problemas de peso y de drogas.

Pero en el boxeo muchas cosas se hacen con alevosía y ventaja. Y ésta fue una de ellas. ¿Ustedes creen que el "Canelo" y Reynoso no sabían de la fragilidad del boxeador turco? ¡Por favor! Si ya en el pasado lo habían utilizado como lo que finalmente es: un sparring.

¿Por qué engañar? ¿Por qué mentirle a la gente? ¿Por qué jugar con la credibilidad del boxeo como deporte si, finalmente, de ahí ha hecho su fortuna "Canelo"?

Durante la semana previa al combate, el "Canelo" se otorga el derecho -que lo tiene, claro- de enojarse cuando se le pregunta sobre una eventual tercera pelea con Gennady Golovkin. Debería enojarse por la nula calidad de su rival del sábado y no por el deseo de los aficionados de atestiguar un tercer combate ante un boxeador que, en su momento, -no sabemos qué sucedería hoy- le compitió cabalmente y hasta le ganó algunos de los 24 rounds que disputaron.

¿Qué sigue ahora? La pelea contra Billy Joe Saunders está confirmada para el 8 de mayo. Es un rival muy diferente a Yildirim.

El inglés ha sido campeón del mundo en dos divisiones diferentes, está invicto y es zurdo. Después, en septiembre, supongo que buscará el título que le faltaría, el de la IBF, en poder del también invicto estadounidense Caleb Plant. La tercera cita con Golovkin, por un capricho del boxeador mexicano, no existe por el momento.

Creo que el "Canelo" es un muy buen boxeador, uno de los mejores del momento -quizá el mejor- y también se ha ganado la valoración como uno de los mejores en la historia del boxeo mexicano, pero no tiene necesidad de presentarse en exhibiciones como la del sábado, que lo único que hacen es dañar su reputación y la del boxeo mismo.

En Miami peleó con alevosía y ventaja...