FutbolFeed

@Faitelson_ESPN

·
3 min
A
A

'Chicharito': ¿Dónde quedó la pelota?

Hace tiempo que "El Chicharito" está buscando la pelota... No la encuentra. Nosotros, en este tema, tampoco...

Sí, es verdad, dejó de hacer goles y su nivel futbolístico demeritó. También, es verdad, se trata de un referente histórico del futbol mexicano. ¿Dónde empiezan y dónde terminan "los derechos" de Javier Hernández con respecto a la Selección mexicana de futbol?

"A otros los aguantaron", dijo "Chicharito" en una entrevista con TUDN. "A mí, no".

Así como los futbolistas están en su legítimo derecho de no acudir a un llamado de la Selección, Gerardo Martino también puede llamar a quien le plazca para su equipo.

Es evidente que "Chicharito" cayó -y hoy intenta salir- en una crisis futbolística que no le daban los elementos para reclamar nada, pero, por otra parte, en el futbol como en muchos campos de la vida, existen las jerarquías, que nadie regala, sino que se acumulan -como en el caso del "Chicharito"- con mucho esfuerzo, sacrificio, dedicación. Y Javier Hernández forjó su extraordinaria carrera basado en ello.

Se supone que, cuando enfrente un "bache" como el actual, esa categoría que alcanzó le debe ayudar a sostener cierto nivel. No sucedió así.

Ello nos lleva a otro sitio de la controversia, donde habrá que recordar un paraje de aparente indisciplina que acompañó al "Chicharito" y a otros futbolistas que habrían aparecido en septiembre del 2019, a horas de concentración, en un "brunch" en un restaurante de Nueva York.

El tema, según fuentes periodísticas, le habría costado el trabajo a un empleado de logística de las Selecciones mexicanas. Desde aquel incidente, cuando Hernández todavía era futbolista del Sevilla, no ha regresado a la Selección.

Insisto, el nivel de Javier Hernández ha decaído notablemente, lo cual aleja a un futbolista de un llamado de Selección, pero "Chicharito" no es cualquier futbolista. Es el hombre con más goles en la historia del Tri y, quizás, el jugador que más se ha acercado a los parámetros de Hugo Sánchez y de Rafael Márquez. ¿Ello le debería otorgar un trato especial? Sí, creo que sí, porque, vuelvo a recalcar, que para eso están las jerarquías.

La pregunta no debe ser para Gerardo Martino. Me queda claro que él no le llama por un tema estrictamente deportivo. La pregunta está sobre la mesa de Yon de Luisa. ¿Hay algún veto vigente sobre el futbolista del Galaxy?

Al final del día, nadie explicó nada sobre aquel incidente en Nueva York durante una fecha FIFA de selecciones.

Y puede caber la idea de que esos castigos disciplinarios no se hagan públicos para proteger al futbolista y a su familia.

Eso lo entiendo, también, pero en este caso, de ser así, "Chicharito" debería abstenerse de reclamar una nueva oportunidad como lo ha hecho públicamente. Él habla de una injusticia.

Lo que sí me queda claro es que las jerarquías están para respetarse en el futbol, como también debe respetarse la disciplina alrededor de una Selección nacional.

Aquí, evidentemente, no se ha valorado la carrera y los logros del "Chicharito". Tampoco nos han dicho, por otro lado, si está bajo una sanción.

"Chicharito": ¿Dónde quedó la pelota?