@FJG_TD

lunes 28 dic. 2020

Los 7 magníficos

Se aproxima el silbatazo inicial del Guardianes 2021.

Como siempre, las luces apuntan hacia quienes conforman la columna vertebral del torneo porque sostienen en un alto porcentaje la expectativa general.

Para no hablar de grandes, medianos y pequeños, es el roster en que aparecen los clubes que animan la Liga MX. Reza el viejo adagio que con el campeón, hasta que pierda. Y el León tiene todo para volver a hacer una enorme campaña y aspirar a refrendar el título que ostenta con merecimiento absoluto.

América y Cruz Azul tienen en ascuas a todo el medio porque han de tomar decisiones trascendentes, empezando por su director técnico. Las últimas semanas han traído consigo noticias impactantes en ambas franquicias que diseñarán su futuro cercano: no solamente se necesita el nombre del entrenador, sino también del plantel confirmado que le pondrán en las manos.

Pese a que no es la mejor época de transferencias por el tiempo tan corto que existe entre torneos, además de las abolladuras económicas que ha dejado la pandemia, hay sitios en que una buena manita de gato es necesaria. El América está dejando ir a jugadores por los que apostó sin que dieran la respuesta adecuada.

Ni Roger Martínez ni Andrés Ibarguen -incluido Santiago Cáseres- fueron la solución para la que fueron contratados.

Y ante la falta de nombres que hayan sonado, las Águilas deberán hacerle frente al semestre con jugadores que tendrán una nueva oportunidad: Gio y Benedetti, futbolistas distintos, deberán librarse de las incesantes lesiones que los han perseguido con saña. No es que se vea flojo el plantel del América, que lucha por tener más gente que ayude a mantenerlo en el protagonismo. Pero el de Cruz Azul, a menos que suelte demasiada gente en una gestión que se mantiene detrás del telón, es indudablemente mejor y más completo.

Pumas, la revelación del 2020, estira la liga para no afectar su base y Chivas hace efectiva la orden de soltar futbolistas poco comprometidos. Se habla de buenas noticias sobre jugadores que recupera y de la nueva sangre de fuerzas básicas para volver a tenerlo, al menos, en la Liguilla por el título.

Tigres asoma a la renovación pero por ahora tiene suficiente para volver a pelear todos los honores posibles. Su concurso en el Mundial de Clubes anima y refresca. Rayados hace una gran apuesta con el concurso de Javier Aguirre: si en momentos cruciales les faltaron garra, actitud y espíritu, el "Vasco" tiene la fórmula para cimbrar el vestidor.

Toluca, Necaxa, Pachuca y Santos viven en la segunda línea y han perdido relevancia.

¿Se animan a incluir a alguno más en la lista de los siete clubes de los que depende el éxito del torneo?

Escuchamos propuestas.