FutbolFeed

@FJG_TD

·
2 min
A
A

Refuerzos intelectuales en la Liga MX

Alguien me dijo alguna vez que Jorge Valdano no redactaba sus columnas y que el igualmente admirado Santiago Segurola era su escritor fantasma.

No puedo ocultar que sufrí cierta decepción, pero al mismo tiempo sabía que encontraría evidencia algún día. A favor o en contra.

Se que no todo lo que brilla es oro y que así como hay libros biográficos de gran calidad escritos por un tercero, también hay columnas que están hechas -¿de yeso?- porque quienes la firman ponen su nombre y su idea, pero no el toque indispensable de quien acomoda las letras para ponerle música al papel.

O por lo menos, la intención de ponerle cierto sentido a lo que robará unos minutos al hipotético lector.

Ocurrió que en Marsella, durante la mañana del partido que se jugaría entre Argentina y Holanda en el Mundial de Francia, Valdano viajaría desde París solo para estar unas horas.

Compartiríamos el palco de transmisión con Leo Beenhakker -una delicia- y Jorge requería descansar un rato antes de salir al estadio Velódromo.

Recibirlo en mi habitación para compartir un rato fue altamente revelador: me preguntó que si me importaba que utilizara mi tocador para poner su computadora, porque debía escribir su columna. Alivio pleno.

Me sentí reconciliado con mi idea de Jorge, a quien además aprecio lo suficiente como para haberle confesado mis dudas.

Por alguna razón, confío en quien escribe.

Leí algunas colaboraciones de Santiago Solari en la revista Yo Soy Futbol que en su momento lanzó la Asociación de Futbolistas Profesionales bajo la gestión de Félix Fernández y lo seguí durante un buen rato en las que escribió en el diario El País de España.

Me queda claro que siendo atlantista o madridista, su claridad de expresión no es prestada por un tercero. (Perdón por la manía).

Así como lo vi en Estados Unidos participando en la Copa América del Centenario con un espléndido inglés y una soltura impecable, sabemos que como director técnico de Primera División solamente ha dirigido 32 partidos, contra los 474 de Javier Aguirre, considerando únicamente la Liga española.

En muchas cosas son incomparables, pero en otra importantísima si lo son: a través de sus palabras y acciones son gente comprometida que le sumará un valor intelectual a la Liga MX, tan necesitada de personajes que tomen el lugar de pensadores.

No sé si El "Vasco" escriba mucho, pero si sé que se ha pasado la vida leyendo, reflexionando y tomando lecciones como ciudadano del mundo, condición metafórica que comparte con Solari.

Miguel Herrera y Antonio Mohamed necesitaban ser reemplazados por gente de mucho nivel, y así ha sucedido.

Aunque no han sido contratados como escritores, confío en ellos: tienen las ideas muy claras y saben cómo hacerlas saber.

No cualquiera.