FutbolFeed

@FJG_TD

·
2 min
A
A

El futuro empieza hoy

El preolímpico de Concacaf inicia un año después de lo programado porque el mundo entero canceló durante ese tiempo gran parte de sus planes en todo ámbito.

La demora en el inicio encontrará hoy a la Selección preolímpica mexicana luchando no solamente por su boleto a Tokio, sino también hacia un cambio de generación que deberá vivir su cenit en el Mundial 2026 que Estados Unidos comparte con México y Canadá.

El reto no es trivial, porque los inmortales de las más recientes Copas del Mundo empezaron a retirarse ya, o bien tendrán en Qatar el final de sus carreras internacionales.

Los ciclos en el futbol son muy importantes y por eso es indispensable acudir a Tokio: los Juegos Olímpicos son parte de ese proceso de roce internacional importante y conseguir la clasificación resulta imperativo.

El gran rival vuelve a ser Estados Unidos, que es ahora también compañero de grupo de México, con lo que se evita un enfrentamiento en Semifinales que deje fuera de competencia a alguno de los dos: si avanzan en los dos primeros lugares de su sector, deberían dar cuenta de quienes avancen en la otra llave para enfrentarse de nuevo en la Final más poderosa posible, ya con el pasaporte en la mano.

Para no hacer las cuentas del gran capitán, tendremos que observar a Costa Rica y Dominicana en la pelea del grupo, y más adelante a Canadá, El Salvador, Haití y Honduras como aspirantes por el grupo B.

La nómina mexicana tiene futbolistas ya indispensables en sus clubes de primera división, lo que les da un rodaje diferente al de otras generaciones.

Todos los apellidos de la lista dan confianza.

Mas allá del momento que estén viviendo en el torneo, poseen calidad, no dejan lugar a dudas y son los cimientos de esa nueva generación que ya llegó.

Medirse con Estados Unidos también en plena renovación arrojará luz sobre el futuro, aunque le faltan algunos nombres importantes.

Además de la importancia de obtener un boleto olímpico, la necesidad del futbol mexicano por retomar el curso perdido a causa de la pandemia, necesita la gasolina de ese triunfo: las figuras frescas son buscadas por ese reflector que apunta al centro del escenario. Urge ratificar el valor del "casting" para las películas de aventuras que vienen.

La Liga MX, que ha realizado una profunda investigación sobre su lugar en el mundo y los aspectos en que puede mejorar para recuperar las pérdidas de la pandemia y mantener su vigencia, tiene en mente una serie de propuestas que pronto dará a conocer.

Todas ellas tienen un punto de partida: el ser atractiva. Y lo que más contribuye a ello es la victoria, indispensable esta vez por jugarse en casa, por lo que está en disputa y porque internacionalmente hay una nueva generación que fundar.

Hoy se abre la puerta al futuro.