FutbolFeed

@rgomezjunco

·
3 min
A
A

¿Final mexicana?

Esta noche se juegan las Semifinales de la Liga de Campeones y Subcampeones de la Concacaf.

En la neutral cancha de Orlando, los poderosos Tigres se enfrentarán al modesto Olimpia; y el inestable América, con el LAFC que tiene a Carlos Vela como la principal de sus figuras.

Si se trata de poderío, el pasado martes los Tigres dejaron plena constancia del suyo en la vuelta de los Cuartos de Final, al terminar avasallando a la escuadra neoyorkina sin necesidad de acercarse siquiera a su mejor futbol, después de haberla vencido a domicilio en el "primer tiempo", desde hace nueves meses.

Muy distinto es el caso del Olimpia de Honduras, que se había impuesto al Montreal Impact en cancha canadiense también desde mediados de marzo, pero que en este segundo partido fue derrotado y alcanzado en el marcador global, para terminar avanzando por el factor de los goles anotados como visitante.

También el América avanzó a pesar de perder y de volver a sembrar dudas e incertidumbre con su actuación ante el Atlanta United, en una serie que el conjunto americanista ya había resuelto a su favor desde aquel lejano marzo, unos días antes del inicio formal del confinamiento, de la interrupción del futbol en México y en muchos otros lares.

A diferencia de los Tigres, tanto el América como el Olimpia avanzaron a Semifinales no por lo que el martes y el miércoles respectivamente jugaron, sino por lo que desde hace buen rato habían jugado. Y al igual que los Tigres, el conjunto angelino, el de Los Angeles Futbol Club, sí fue capaz de brindar una convincente muestra de su actual potencial como equipo, al eliminar a lo que queda de un Cruz Azul en franca decadencia, imponiéndose 2-1 en ese único duelo de 90 minutos ante la imposibilidad de haber jugado en su momento el partido de ida.

En el caso del Tigres vs Olimpia son evidentes los argumentos para señalar a los primeros como amplios favoritos, por la diferencia de planteles y por el dominio de una forma de jugar que desde hace mucho tiempo ha distinguido al equipo de Ferretti.

En cambio, en el caso del América vs LAFC las herramientas futbolísticas de cada plantel parecen similares, y la inestabilidad que en su desempeño sigue manifestando el conjunto americanista quizá obligue a señalar al angelino como ligero favorito.

Para ponerles números a las distintas probabilidades en sendas series, podríamos pensar en un 75-25 a favor de los Tigres en una de ellas, y en un 56-44 a favor del cuadro de Los Ángeles en la otra.

Más o menos aceptados esos números, en el siguiente orden quedarían las finales más probables:

Tigres vs LAFC 42 %, América vs Tigres 33, LAFC vs Olimpia 14 y Olimpia vs América 11 %.

¿Cristalizará ese 33 % y tendremos el próximo martes otra Final entre mexicanos en esta peculiar edición de la Liga de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, pomposamente llamada "Concachampions"?

Sería cuestión de ver los dos partidos de hoy para constatar qué opina la escuadra hondureña, el Olimpia; y sobre todo, la estadounidense del LAFC.

¿O no?