FutbolFeed

@rgomezjunco

·
3 min
A
A

Seis candidatos

Este viernes inicia el "Guardianes Clausura 2021".

Como cada seis meses, en nuestro peculiar futbol mexicano en lugar de hablar de un gran favorito resulta conveniente mencionar a los principales candidatos al título.

A la cabeza el León, que no tendría por qué sufrir ninguna "campeonitis" ni bajar su nivel de rendimiento. Con el mismo director técnico y prácticamente el mismo plantel; y con un pleno dominio de una forma de jugar que ha demostrado no sólo ser efectiva, productiva, sino también vistosa, espectacular, a veces brillante.

Después los Tigres, sin lugar a dudas el mejor equipo mexicano a lo largo de la década recién concluida, durante el tiempo abarcado por los 365 días de cada año desde 2011 hasta 2020 (en ese lapso, con CINCO títulos de liga y dos subcampeonatos, UN título de Copa, un subcampeonato en la Copa Libertadores y UN título y tres subcampeonatos en la Liga de Campeones de la Concacaf). El único equipo que puede compararse e incluso supera al León en ese rubro del pleno dominio de una forma de jugar, aunque muy distinta. Con otro excelente director técnico y el más poderoso de los planteles, ahora enriquecido con la llegada de Carlos González.

Después el Monterrey, no por lo que ha jugado últimamente sino por lo que se sabe que puede jugar. También con un plantel muy poderoso, y con la llegada de Javier Aguirre, el director técnico idóneo para sacarle a ese plantel el mayor jugo posible.

Del cuatro al seis podríamos mencionar, por lo menos en teoría, a los tres equipos que a pesar de los pesares siguen siendo los de mayor poder de convocatoria a nivel nacional: las Chivas, el América y el Cruz Azul.

Las Chivas con menor potencial en cuanto a la calidad de los futbolistas, pero cada vez mejor armadas y más eficientes como equipo, gracias a la inteligente y ecuánime dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich.

El América, con el cuarto o quinto mejor plantel a pesar de la sistemática merma sufrida desde hace cuatro o cinco torneos, y con la incertidumbre acerca de la capacidad de Santiago Solari como entrenador, aunque salten a la vista su elevado conocimiento del juego y su elocuencia para transmitirlo.

Y el Cruz Azul, tal vez con el tercer plantel más poderoso (después de los dos regiomontanos), y con la indudable capacidad de Juan Reynoso como director técnico, aunque obligado a sustraerse y sustraer a sus jugadores del auténtico desbarajuste que priva a niveles directivos.

Parecen ser ésos los seis principales aspirantes al título, y sin embargo, entre otras cosas queda por verse lo que al momento de la verdad opinen en la cancha equipos como el Toluca, el Pachuca, el Santos-Laguna, los Xolos, los Bravos, e incluso los Pumas o algún otro.

Considerando que el peculiar, benévolo y laxo sistema de competencia les permitirá a 12 de los 18 competidores seguir aspirando al título después de 17 largas jornadas, para protegerse un poco al momento de señalar al probable campeón se antoja necesario mencionar, en ese orden, a los SEIS principales candidatos: el León, los Tigres, el Monterrey, las Chivas, el América y el Cruz Azul.

¿Y ustedes a qué equipos quitarían de esa lista... para suplirlos con cuáles?