FutbolFeed

@rgomezjunco

·
3 min
A
A

Los defensores del 'Santo Grial'

Los defensores del "Santo Grial" del futbol mexicano están volviendo a aparecer ante una amenaza latente.

Que un equipo del norte del País que ha hecho mejor que nadie las cosas en los últimos 10 o 15 años tome el sitio que histórica y tradicionalmente les corresponde a nombres sagrados.

Para ellos, Tigres no puede ni debe, jamás de los jamases, hacerle sombra al América, a Chivas, a Cruz Azul y a Pumas.

Los defensores del "Santo Grial" no entienden ni entenderán nunca que las reglas del juego en el futbol mexicano han cambiado y quizá para siempre.

El miedo a lo desconocido. La incomodidad del cambio. El sentimiento de perder "poder" cuando las cosas dejan de alinearse del modo acostumbrado.

El mundo como ellos lo conocieron que tiene prohibido sufrir alguna clase de alteración. Los defensores del "Santo Grial" quieren que todo sea como ellos lo concibieron. Para ellos, Tigres o cualquier otro que se asome, son una amenaza a la que hay "destruir".

Y yo estoy de acuerdo en que, pasionalmente, Tigres representa a Tigres, pero futbolísticamente, Tigres puede ser "termómetro" de la Liga MX. No veo, por otra parte, ni la forma ni la necesidad de mezclar al País en el tema del Mundial de Clubes.

Pero los futbolistas de Tigres están haciendo su labor. También, aquellos que directa o indirectamente están alrededor de este club y que desean aprovechar el momento para patentar la calidad que este equipo ha mostrado en última época.

No está mal desde esa posición. Hace tiempo que Tigres, con la visión de dos personajes a quienes les sobra inteligencia y capacidad -Alejandro Rodríguez y Ricardo Ferretti- ha sembrado la semilla para respirar entre los mejores y más grandes del futbol mexicano.

No están reclamando nada que no les pertenezca. No es un intruso aprovechándose de la ocasión. Lo que ha ganado quedó patentado en la cancha y está exhibido en sus vitrinas.

No quiero ni siquiera suponer que México sigue teniendo un pensamiento centralista. Esos tiempos quedaron en el pasado. El futbol se ha diversificado de tal forma que permite un equilibrio de fuerzas -que me parece maravilloso y que debe ser siempre el modelo del futbol mexicano y lo que le hace diferente con otras ligas del mundo-.

A partir de ahí, Tigres es el mejor de la época y su persistencia, su constancia, su esfuerzo, su trabajo, su inversión y su inteligencia le han llevado al sitio donde esta hoy. Tigres debe ser un digno, merecedor y orgulloso representante del futbol profesional que se practica en México.

La fórmula para la "grandeza" es muy subjetiva. Volveríamos a caer en una polémica interminable que, además, al final, con todo respeto, resulta inútil.

Los moldes tradicionales indican que América, Chivas, Cruz Azul y hasta Pumas están por encima de los demás.

Las épocas modernas reclaman coherentemente una transformación. Y ahí, Tigres levanta la mano, con todo valor y justicia de hacerlo.

Hoy lucha contra los defensores del "Santo Grial" que ven como el mundo que ellos forjaron y conocieron se está cayendo en pedazos...