FutbolFeed

@rgomezjunco

·
3 min
A
A

Boletos en barata

Mañana inicia la emocionante Jornada 17 de cada semestre.

De jueves a domingo, con cada partido jugándose en el día y a la hora que a cada equipo le da la gana (en detrimento evidente de la elemental equidad deportiva) se irá resolviendo todo lo que en esta peculiar Liga MX debe resolverse en la fase regular de cada torneo: cuáles son los cuatro equipos que se instalan directo en los Cuartos de Final, cuáles son los ocho que deberán jugar los partidos de reclasificación, cuáles de ellos lo harán como locales y cuáles como visitantes.

En esta ocasión, con el ingrediente extra proporcionado por la sui generis Tablita de las Multas.

Al llegar a esta última jornada de la fase regular cada participante encara objetivos que reflejan lo que cada uno hizo y dejó de hacer a lo largo de las 16 anteriores.

Por haber sido los mejores y más consistentes en su desempeño, como 1 y 2 ya inamovibles llegan el Cruz Azul y el América respectivamente, ambos concentrados esta semana en sus compromisos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Como aspirantes al 3 y 4 para así eludir la fase de reclasificación, están el Puebla, el Monterrey, el Santos-Laguna y el León. Los tres primeros con esa posibilidad en sus propias manos, porque cualquiera de ellos garantizaría con un triunfo uno de esos dos lugares (con el especial atractivo que en ese sentido tendrá el Santos vs Puebla del domingo). Y el Monterrey en la búsqueda de ese triunfo (ante el sorprendente Mazatlán) que de paso le permita ampliar su margen de maniobra en los "concakafkianos" Cuartos de Final.

Después, prácticamente instalados en el "repechaje" pero con la intención de mejorar su posición para ganarse el derecho de jugar como locales ese único partido, están el Toluca, el Atlas, las Chivas y los Tigres; con el correspondiente aliciente con que los dos últimos llegarán a su enfrentamiento del próximo sábado en la cancha rojiblanca.

De esos cuatro equipos el Atlas es un asunto aparte, porque para avanzar a cualquier otra instancia la escuadra rojinegra deberá primero salir airosa de su otra lucha contra el San Luis, la de esa Tablita de las Multas que determinará cuál paga 70 millones de pesos y cuál 120 (con los Bravos de Juárez ya apuntados para pagar 50, todo ello suponiendo que dichas multas sean efectivamente aplicadas).

Si los potosinos no vencen mañana a su hidalguense visitante, quedarán irremediablemente en ese último sitio, con el castigo de 120 millones, "ahorrándole" 50 al Atlas... y dejándolo pasar al repechaje. Pero si el San Luis consiguiera la victoria, entonces obligaría al Atlas a conseguir lo mismo el viernes en cancha necaxista.

Es decir, que además de las consecuencias económicas, un triunfo potosino combinado con empate o derrota atlista dejaría eliminado al conjunto tapatío y le abriría la puerta ¡al lugar número 13 de la tabla!

Así se llega a la última semana de la fase regular, como suele llegarse, con los boletos en barata y varios equipos en pos de ellos.

Ojalá que por lo menos en esta jornada varios jueguen para merecerlos.