FutbolFeed

@rgomezjunco

·
3 min
A
A

Engañoso sistema

Ayer surgió el primer finalista de la edición del 2021 de la Champions League... y hoy surge el otro.

En su cancha del Etihad Stadium, el poderoso Manchester City redondeó y resolvió con facilidad -a costillas de un indeciso y mermado Paris Saint Germain- la tarea iniciada en el Parque de los Príncipes.

Sin dificultad alguna, manejando como se debía manejar la ventaja adquirida (y aprovechando la ausencia de Kylian Mbappé), el City reflejó con un inobjetable 2-0 la superioridad establecida en la cancha; una superioridad que si fue cuestionable en la ida para nada lo fue en la vuelta.

Así, sin necesidad de emplearse a fondo, se instaló en la Gran Final el conjunto de Pep Guardiola, el director técnico que en términos generales y en el mundo entero mejor ha hecho jugar a sus respectivos equipos desde hace 14 años.

Ahora, queda por verse lo que el Chelsea y el Real Madrid juegan y dejan de jugar en el enfrentamiento en el Stamford Bridge que arrojará al otro finalista.

Si hace una semana la escuadra inglesa fue mejor que la española en el partido jugado en la cancha del Alfredo Di Stefano, esa superioridad solamente le alcanzó para rescatar un empate que le otorga una ligera ventaja, muy lejos de ser definitiva y aun más ligera si consideramos que en el duelo de hoy podría escribirse una historia radicalmente distinta.

Y ya inscritos en los europeos lares los dos equipos que en Estambul irán por este título de la Champions el sábado 29 de mayo, en los nuestros tan mexicanos veremos este fin de semana cuáles son los cuatro contendientes que completan la lista de cuarto-finalistas para iniciar formalmente -el próximo miércoles- la Liguilla de este Guardianes Clausura 2021.

El sábado en la noche el Santos-Laguna y la del domingo el León tratarán de hacer valer como locales su condición de claros favoritos ante el Querétaro y el Toluca respectivamente; pero tal vez los duelos más atractivos de esta fase de reclasificación sean los otros, que se llevarán a cabo el sábado en el Estadio Jalisco y el domingo en el Hidalgo: Atlas vs. Tigres y Pachuca vs. Chivas.

Una instancia de "repechaje" en la que pueden considerarse como legítimos participantes los cuatro equipos que jugarán como locales; y como auténticos colados los otros cuatro, porque con un sistema tradicional de competencia ya estarían de vacaciones.

Con la benevolencia y laxitud que lo caracterizan, así de engañoso resulta este sistema de competencia. Porque engaña, sobre todo, a equipos que durante 17 largas jornadas navegaron en la mediocridad (o más abajo), a pesar de lo cual increíblemente siguen aspirando a la obtención del título.

Equipos, con todo y sus seguidores, que así sienten como que libraron el torneo, sobre todo si son capaces de salir airosos de la repesca.

Y como además está el prevaleciente equilibrio de fuerzas (ése sí como bienvenido rasgo de nuestro futbol), ya librado ese repechaje el título de campeón de este Guardianes Clausura 2021 quedará prácticamente al alcance de cualquiera.

A ver quién juega para merecerlo.