FutbolFeed

@rgomezjunco

·
3 min
A
A

Liguilla en serio

Esta noche se juega el primer partido de ida de las Semifinales, y mañana el otro.

En su cancha hidalguense, el ascendente Pachuca recibirá hoy al Cruz Azul, el mejor y más consistente de los participantes en lo que va de este Guardianes Clausura 2021; y mañana iniciará la otra serie en cancha lagunera.

De estos duelos entre semifinalistas lo menos que podemos esperar es un agradable espectáculo futbolístico, parecido al ofrecido en los de Cuartos de Final, en unos partidos más que en otros.

Que en cada equipo se entienda a la perfección que en una fase final de nuestro futbol cualquiera puede eliminar a cualquiera, pero que lo importante, la obligación primordial de cada contendiente, es jugar a tope, dejarlo todo en la cancha; para así avanzar... o para irse con la conciencia tranquila.

Porque con respecto a los cuatro equipos que quedaron eliminados en los Cuartos de Final es necesario establecer la evidente diferencia entre cada caso: El América y el Toluca se fueron como debes irte de una Liguilla, el Monterrey se fue como se van los que no saben jugarla; y el Atlas, como es normal que se vayan los que la juegan muy de vez en cuando.

Ojalá todos los equipos se despidieran de una Liguilla con la tremenda dignidad que en la cancha manifestaron el América y el Toluca; jugando al máximo, acercándose ambos a su mejor versión, como todos deberían hacerlo en los partidos cruciales de cualquier fase final.

Ojalá todos entendieran cómo debe jugarse en estos mexicanos lares, cómo adaptarse a las condiciones establecidas por el peculiar sistema de competencia, la vital importancia de ofrecer tus mejores actuaciones y brindarte por completo en las instancias finales; como evidentemente no lo entendió el Monterrey ni podía entenderlo el Atlas.

Y entre los equipos que siguen en la lid, por lo que los cuatro han hecho y demostrado que son capaces de hacer, sería un error descartar a cualquiera de ellos como candidato al título. Sería un error, incluso, descartar como posible campeón al Puebla, por mucho el más sorprendente de los semifinalistas.

Claro que el principal favorito sigue siendo el Cruz Azul, condición acentuada después de haber librado el durísimo escollo toluqueño como logró librarlo; y es obvio que esa etiqueta de favorito para ser campeón se fortaleció sobremanera con la eliminación del Monterrey; y sobre todo con la del América.

¿Para convertirse en finalista las probabilidades del Cruz Azul andarán alrededor del 63%, las del Santos-Laguna por el 58, las del Puebla por el 42 y las del Pachuca por ahí del 37?

¿Y para ser campeón el Cruz Azul más o menos 35%, el Santos-Laguna 26, el Pachuca 22 y el Puebla 17?

Más allá de la relativa subjetividad de esos porcentajes, y de la camiseta que cada quien se ponga, quienes no traemos puesta alguna lo que esperamos de estas Semifinales es un futbol similar al que vimos y disfrutamos en los Cuartos de Final, sobre todo en los 180 minutos del Cruz Azul vs Toluca, y principalmente en los del América vs Pachuca.

Seguir viendo, de preferencia, lo que en términos generales hasta el momento hemos visto.

Una Liguilla en serio.