FutbolFeed

@rgomezjunco

·
2 min
A
A

Competencia vulnerada

La Eurocopa 2020 del 21 arrojó ayer a su primer finalista... y hoy arrojará al segundo.

En la cancha de Wembley, en otro de los grandes partidos ofrecidos en este magnífico torneo, por la vía de los penales la Selección de Italia se instaló en la Final a pesar de ser superada por la de España, no en el marcador por supuesto, pero sí en cuanto al futbol desplegado por ambas escuadras a lo largo de 120 minutos.

Ahora queda por verse si en la otra Semifinal sendos contendientes son capaces de ofrecer un partido de nivel similar al brindado ayer por los conjuntos de Italia y España, y si son los ingleses o los daneses quienes el próximo domingo enfrenten a la Squadra Azzurra en esa misma cancha del mítico Wembley donde hoy juegan.

Y mientras en ese distante rincón del planeta se juega al futbol en serio, acá los inefables dirigentes del nuestro siguen jugando al suyo.

Primero, surge la posibilidad de endilgarle a la Tricolor Selección Femenil uno de los dos partidos sin público dictaminados por la FIFA como castigo por el no tan homofóbico pero sí muy borreguil grito de los aficionados mexicanos a los porteros adversarios.

Más allá de cualquier ambiguo o mal establecido reglamento, sería de un total descaro, de un absoluto cinismo de parte de los altos mandos de nuestro futbol, que fueran las mujeres quienes "cumplieran" con la mitad de un castigo que les corresponde a los hombres cumplir entero.

Obviamente puede esperarse cualquier cosa de esos altos mandos, de esa oligarquía futbolera que sigue haciendo y deshaciendo a su convenenciero antojo, como acaba de confirmarse con la negativa a tres equipos de la "Liga Premier" (eufemismo con que se designa a la Tercera División) para incorporarse a la "Liga de Expansión", como también eufemísticamente se le llama a esa pobre Segunda División sin opción de ascenso.

Según los mandamases del balompié mexicano, su "auditor independiente" les informó que ni el campeón Irapuato, ni el Durango ni el Matamoros, cumplen "con la estructura financiera, control económico y estructura legal entre otros, establecidos como mínimos para poder ser considerado como invitado en la Liga de Expansión MX".

Otra vez vulnerado con pleno desparpajo ese elemental mecanismo de ascenso-descenso. Otra vez vulnerado e inhibido el espíritu de competencia, el esencial principio de respetar lo que se juega. Si eres campeón asciendes, porque te lo ganaste en la cancha.

"Nimiedades" y cosas que sí entienden los dirigentes aunque estén lejos de ser brillantes, pero que no les interesan porque su tendencia y sus intenciones son otras, encaminadas única y exclusivamente a proteger su negocio y su coto de poder aunque sea en detrimento de la adecuada, equitativa y transparente competencia deportiva.

Ahí la llevan.