@SanCadilla

jueves 12 mar. 2020

SIN SALUDOS

De todo corazón, espero que la Liga MX esté haciendo lo correcto.

Porque esa medida de no saludarse de mano entre jugadores al inicio de los partidos para impedir la propagación del covid-19 suena a muy poco cuando comparas con la Serie A italiana que no se juega o la Liga española que se disputará a puerta cerrada, e incluso con la NBA que anoche anunció su suspensión.

Por supuesto que la situación en México es muy diferente, o al menos eso es lo que aseguran las cifras "oficiales".

Hasta anoche había 12 casos confirmados de covid-19, aunque cuesta trabajo creer que este atribulado México se mantenga inmunizado ante la pandemia; quizá nuestro cuerpo ha desarrollado una resistencia singular, producto de ingerir tacos callejeros, lonches de carne de dudosa procedencia y aguas frescas de misteriosos colores.

De verdad, es lo que quiero creer porque suena por demás tibia la respuesta de la Liga MX ante la crisis mundial.

Uno entiende que hay demasiado dinero en juego: contratos que cumplir con patrocinadores, derechos de transmisión pagados por adelantado, nóminas de clubes por pagar... ufff, toda una industria. Ni más ni menos que el principal entretenimiento de este País.

Ojalá que se esté haciendo lo correcto con esta medida, sobre todo con la población. De verdad, espero que por el hecho de que los pateabalones no se saluden de mano en la ceremonia previa no haya contagios entre aficionados en las tribunas.

¿Y los jugadores? ¡Bah! Con todos los roces que existen durante un partido, el saludo es lo de menos.

CONFIADOS

Entre la cúpula de Chivas y de la FMF ya habían negociado la famosa lista de Jaime Lozano para el Preolímpico, así que en lo absoluto se sorprendieron por los 6 convocados.

Por eso están confiados en que les cumplan aplazar el partido contra el Querétaro, lo que Ricardo Peláez, como el viejo lobo de mar, ya había venido cabildeando. No es el mismo reglamento que hace años permitía mover partidos, si un club tenía al menos 5 convocados.

Acá entre nos, accedieron a ceder a cinco titulares y un cambio con esa condición.

Y miren que Uriel Antuna era duda porque el "Tata" Martino también lo quería para los amistosos vs. República Checa y Grecia, pero acordó con el "Jimmy" Lozano en darle prioridad al boleto a Tokio. Lo que son las cosas, finalmente los moleros no se efectuarán, desde que Donald Trump prohibió los vuelos de Europa a EU.

El problema es que en Querétaro no les agrada nadita la idea de mover el partido, pero pues corresponde a la FMF ver cómo le cumple al Guadalajara.

PD: Habrá qué ver cuál es la postura de las demás selecciones que vienen al Preolímpico con el tema del covid-19, porque tras las medidas adoptadas en sus países, yo no estaría tan seguro que se va a efectuar en esta fecha. Los mantendré informados.

AMBIENTE HOSTIL

Pues tras haber perdido el Clásico Tapatío, que tanto les habían suplicado lo ganaran, aficionados del Atlas acudieron ayer a La Madriguera a dejar un mensajito a jugadores, cuerpo técnico y directivos.

La entrada a las instalaciones es un portón negro donde escribieron en grandes letras con spray blanco la leyenda: "Lárguense todos. Hijos de pu.... Esto no es Atlas". Evidentemente, el personal borró el mensaje.

La obsesión de la afición en el banquillo rojinegro, Gabriel Heinze, aún es un cuarto oscuro. El DT argentino tiene ofertas en su país, Brasil y Chile, y en Grupo Orlegi aún siguen evaluando a Rafa Puente.

Por lo pronto hoy estarán viajando a Avándaro para trabajar a puerta cerrada, aislados del entorno. ¿Funcionará?