@SanCadilla

miércoles 18 mar. 2020

¡EN PÁNICO!

Pues Alberto Marrero, quien despacha como presidente del Atlético de San Luis, dio positivo por covid-19 y se convirtió en el primer personaje del futbol mexicano que oficialmente padece dicha enfermedad.

Lo más importante en este momento es que el directivo español se encuentra estable, aunque con síntomas del temible padecimiento.

Pero lo más grave es que, a futuro, el problema podría convertirse en algo mucho más serio para el plantel completo del San Luis. Dejen les platico:

En pleno torneo Marrero pidió permiso para viajar a España, le recomendaron que no lo hiciera, pero como se trataba de una situación personal tuvo que desatender la solicitud. Cuando se comenzó a poner complicada la situación en Madrid, adelantó su regreso para el pasado viernes 13 previendo que podrían cerrarse los aeropuertos.

A su regreso a la tierra de las enchiladas potosinas ¿Se puso en cuarentena? No. ¿Tomó medidas el club? Tampoco ¡Pues es el jefe! El mismo sábado regresó al trabajo y saludó al plantel completo ¡dándoles un abrazo a todos y cada uno!

El domingo fue normal, pero el lunes por ahí del mediodía comenzó a sentirse muy mal.

¿Lo irónico de la situación? Que apenas a las 10:00 de ese mismo día, minutos antes de iniciar el entrenamiento, al plantel le habían comunicado que iban a suspender todas las actividades organizadas como precaución por el Coronavirus.

Marrero de inmediato acudió a los servicios médicos, de tal forma que ayer por la mañana ya estaba confirmado clínicamente que padecía el covid-19.

Como su estado de salud es estable, no lo hospitalizaron, sino que lo mandaron a su casa.

En el plantel del San Luis no hay temor... ¡hay pánico de haber contraído el coronavirus! porque un brote completo podría aparecer más adelante, aunque por el momento se encuentren asintomáticos, ya ven que de acuerdo a especialistas médicas tarda hasta 9 días en aparecer los síntomas.

¿Hacer las pruebas ahora? Sería inútil, porque podrían ser portadores y dar negativo en el test, que han encontrado no tiene tanta sensibilidad como otros padecimientos. Así que no queda más que esperar... esperar... y esperar.

Pero esto va más allá de tierras potosinas, porque el contacto de Marrero con sus jugadores fue previo al juego contra el Puebla, por lo que existe la posibilidad de que algún futbolista del Atlético se haya contagiado y en el contacto obvio de un partido de futbol se lo pudiera haber pasado a algún elemento de los Camoteros, que sin sospecharlo, a su vez, regresaron a casa quitados de la pena.

Por eso era importante desde ayer que el Atlético de San Luis lo hiciera público. Un verdadero acto de profesionalismo y responsabilidad social.

Marrero lleva una vida sana por lo que sus expectativas son totalmente positivas, pero deja una gran lección en el medio.

¿Ya ven por qué era importante detener la Liga MX?

SOSPECHAVIRUS

Pues el brote de enfermedades de las vías respiratorias continúa pegando con todo en Chivas... además de las notas en las llamadas "revistas del corazón", pero bueno, ese es otro tema que después hablaremos.

Por lo pronto hay que centrarse en eso que oficialmente denominan como "influenza" en el Rebaño Sagrado, que ayer cobró otra víctima en Fernando Beltrán, y que se vino a sumar a "Chofis" López, José Juan "Gallito" Vázquez, Dieter Villalpando y Ronaldo Cisneros.

Evidentemente la convivencia en el vestidor y los contactos en el entrenamiento propician el contagio, pero también es el hecho de que el kinesiólogo Antonio Jiménez esté enfermo y que por su mismo trabajo ha tenido contacto con diferentes futbolistas.

Su caso ha sido de los más severos, por lo que incluso lo han tenido que aislar en una habitación en casa de sus padres, ya que su esposa se encuentra embarazada.

Llama la atención que, a diferencia de otros equipos que han parado por completo, Chivas ha seguido entrenando con normalidad y en los planes sólo estén tres días de descanso, más cuando existe un claro brote.

Ojalá que sólo sea influenza y que pronto estén de regreso al 100 por ciento.

ADVERTIDOS

Las medidas de quedarse en casa ante la contingencia sanitaria por el covid-19 que han anunciado varios clubes serán una verdadera prueba.

Sobre todo porque la disciplina no es lo que podríamos decir la principal virtud de nuestros pateabalones, a diferencia de otras ligas y otros deportes donde los atletas saben que su negocio es su cuerpo y hacen todo lo posible por cuidarlo.

Con el parón de la Liga MX, algunos clubes han sugerido que más adelante -cuando haya pasado lo más difícil de la pandemia- y regrese el futbol se juegue también a mitad de semana, pero otros que conocen bien lo que tenemos advierten que habría lesiones para aventar para arriba.

Sí, ya sé que en Europa así juegan, pero ojalá tuviéramos por acá esos hábitos.

En el caso del Atlas, les brindaron todas las facilidades para que se queden en casa, pero con la condición de realizar ejercicios específicos que les mandaron.

Eso sí, la directiva rojinegra, encabezada por Pedro Portilla, fue muy tajante en dejarles en claro que no son vacaciones, y a quienes sorprendan que salieron de la Ciudad durante los siguientes días serán acreedores a una multa económica.

Sus nalgadas, como si fueran niños, pero donde más les duele que no son precisamente los glúteos ¡sino en los bolsillos!

Así que es momento de no dar de qué hablar fuera de las canchas, cuando la recomendación es permanecer en casa y poner el ejemplo.

Quien avisa no traiciona.