@SanCadilla

jueves 19 mar. 2020

FUTURO INCIERTO

¿Y la Liga MX para cuándo?...

Esa es la pregunta que se hace a diario "la familia del futbol", como le decía eufemísticamente Decio de María al gremio futbolero en su época de mandamás, pero la realidad es que no existe una respuesta contundente.

La intención, que más que un pronóstico es un deseo, es reanudar el tercer fin de semana de abril, pero todos los directivos saben que dependerá del comportamiento de la pandemia en este País... o mejor dicho, del comportamiento de este País ante la pandemia. O sea, no luce nada prometedor.

De verdad, no quisiera ser pesimista, pero las nubes lucen más oscuras de lo que parecía en un inicio.

Los especialistas en epidemiología advierten que lo peor está por venir para finales de marzo y la primera semana de abril, por lo cual se ve complicado reiniciar en la fecha deseada y, además, ¿cómo reponer el tiempo perdido?

Algunos directivos han sugerido que se juegue también entre semana y por esta ocasión hacer la Final de la Copa MX a un único partido.

Tiene sentido ¿no? pero tampoco es tan fácil jugar 3 partidos de Liga por semana y supone verdaderos retos de logística que van desde armar los viajes, reservas de hoteles para grupos numerosos, la disponibilidad de los estadios, los servicios en ellos, pero sobre todo los jugadores.

Sí, ya sé que en Europa así están acostumbrados a jugar, pero el futbolista mexicano tiene estándares más laxos en su profesionalismo.

Imagínenselos regresando de una prolongada estadía en casa -suponiendo que se queden ahí y no se vayan a "comidas con amigos"-, después de haber entrenado por su cuenta -suponiendo que hayan seguido las rutinas que les envían- ¿qué creen va a ocurrir si de repente los ponen a jugar 3 veces por semana? van a tronar como ejotes con las lesiones musculares.

Pero bueno, ese sería ya un asunto que cada equipo debería de atender. Hay otro escollo: la mentada Concachampions, en la que ni siquiera se han concluido todos los juegos de ida de Cuartos de Final. Es decir, faltarían más de 5 rondas, asumiendo que América, Cruz Azul o Tigres lleguen a la Final.

Así que es una misión imposible que el juego de vuelta por el título de la Liga MX se juegue el domingo 31 de mayo, como estaba programado. Al menos la Concacaf ya anunció que no habrá competencias organizadas por ellos en el verano, por lo cual es un problema menos.

Sin embargo, si esto lo quisiera aprovechar la Liga MX para extender su calendario hasta fines de junio, al campeón y subcampeón volvería a contar sólo con tres semanas para preparar su próximo torneo.

Por supuesto que el problema no es exclusivo de México ¿Qué están haciendo en otras partes del mundo? Bueno, en la Liga española y en la Serie A italiana -los dos países europeos más afectados- ya han estado platicando el definitivamente concluir así sus torneos y enfocar las baterías para la próxima temporada.

Las charlas ahora rondan en cómo encontrar un mecanismo para decretar un campeón y en definir los clasificados a los torneos europeos, como Champions League o Europa League.

¡Claro que quieren jugar!, pero están priorizando lo verdaderamente importante, que es la salud pública. Y no están exagerando, tan sólo ayer en Italia murieron 475 personas, el mayor número de fallecimientos registrado en un solo día en cualquier país desde que comenzó la pandemia.

La intención de la Liga MX era iniciar el Apertura 2020 el viernes 31 de julio, pero todo es ahora incierto. Dependerá de que se pueda contener el coronavirus.

BOQUETE

Otro problema grave es que este parón abrirá un verdadero boquete financiero para los clubes.

¿A qué me refiero? Que los equipos siguen pagando sueldos de jugadores, cuerpo técnico, staff y administrativos, pero por ahora no hay ingresos de taquilla y algunos patrocinios se están tambaleando, por lo mismo.

Lo que también preocupa es cómo le van a cumplir a las televisoras dueñas de sus derechos de transmisión ¡si no hay futbol! sobre todo porque ese dinero ya lo cobraron y en algunos casos hasta se lo gastaron.

Y por favor, no me gustaría que pareciera que los empresas televisivas son las villanas, para nada, sólo que para que pudieran apoquinarle su lanita a los clubes también cobraron a sus anunciantes ¡que tampoco han recibido la promoción!

Una de las propuestas que se sondea es que la Liga MX recortara su calendario y se pase directo a la Liguilla para así poder terminar el 31 de mayo, pero ¿qué pasaría con las televisoras?

Se habla -por ejemplo- de dividir el pago recibido entre partidos y descontarles lo proporcional, pero no quieren llegar a eso. Cada televisora negocia sus derechos con diferentes cláusulas, algunas incluyen seguros, pero por el momento no hay por qué adelantarse.

Sólo queda aguardar.

SAN LÍOS

Pues en el Atlético San Líos... digo, San Luis, continúan con el alma en un hilo.

Ayer les contaba que el presidente Alberto Marrero dio positivo al covid-19, pero antes saludó de abrazo y apapacho a todo el plantel a su regreso de un viaje por España.

Pues se registraron este miércoles cuatro nuevos en San Luis Potosí, pero ninguno es jugador del Atlético.

El pánico subió de nivel pues hubo cuatro jugadores con síntomas en vías respiratorias, pero hasta ayer las pruebas eran negativas por coronavirus. El cuerpo médico es optimista en que se trate de influenza en dos de ellos.

Si dicho contacto con Marrero ocurrió el sábado, hay una ventana a partir de hoy y hasta el próximo lunes para que posibles infectados presenten síntomas, aunque también hay casos de enfermos asintomáticos.

¡Fuerza San Luis!