@SanCadilla

miércoles 25 mar. 2020

¿REDUCCIONES A LA VISTA?

El coronavirus tiene a los clubes mexicanos más nerviosos de lo que ustedes creen.

De la noche a la mañana, un negocio que creían controlado y se sabían de la A a la Z ha comenzado a dar señales de pánico para los dueños.

¿Y saben qué? No los culpo. Es su lana la que arriesgan y es el futuro completo de esta popular industria sin chimenea la que está en juego.

Esto no lo van a admitir públicamente, al menos no en el corto plazo, pero entre algunos de los mandamases han comenzado a discutir la posibilidad de convencer a los jugadores de que admitan una reducción en sus salarios en lo que dura la pandemia.

No estoy hablando de los equipos económicamente poderosos de este País, que ya sabemos quiénes son, sino de la pedacera pues... de aquellos que viven al día, que hacen circo, maroma y teatro para subsistir en una disciplina que cada vez es menos deporte y más negocio. Aunque no descarten que también se sumen.

A ver, este tema ya es una discusión formal en la NBA, que se encontraba a mitad de temporada cuando ocurrió el parón, sobre todo porque al estar mejor organizados existe un convenio de trabajo entre el sindicato de jugadores y la misma liga y ahí se contempla la cláusula de "fuerza mayor" que les da a los equipos esa posibilidad. No es descabellado, eh.

Pero bueno, esos equipos mexicanos enfrentan problemas de liquidez al no poder disponer de las entradas y también de la crisis de los patrocinadores que se han venido rezagando, y pues tampoco pueden desquitar los derechos de televisión que ya cobraron.

El argumento que plantean es pedir a los jugadores que sean solidarios y admitan una rebaja con el único fin de que siga siendo viable la operación del club.

¿Lo aceptarán? Lo dudo.

Ayer mismo el "Pollo" Briseño dejó claro que estaba dispuesto a sacrificar sus vacaciones, pero no sus ingresos. Y también tiene su punto muy válido. Un empleado programa sus gastos y egresos de acuerdo a lo pactado en el contrato, y un recorte de este tipo los saca de balance.

Ah, porque ese es ooootro gran tema ¡los contratos de los jugadores de la Liga MX! Porque a diferencia de lo que pudiera pensarse no se firman por juegos o por torneos, sino por fechas... específicamente junio.

Sólo por ponerles un ejemplo, Jesús Molina termina contrato en dicho mes (sí, el capitán de Chivas no ha renovado) y en el escenario más optimista se habla de mayo para reanudar el balompié tenochca, aunque los más realistas hablan de mínimo junio.

Sí, el mediocampista del Rebaño podrá ser lo más solidario que quieran y jugar en julio defendiendo la rojiblanca, pero ¿qué pasaría si se lesiona? ¿va a poder concentrarse pensando en que no tiene equipo para el próximo torneo?

Y estamos hablando de un jugador de Selección Nacional, ahora imagínense a los de menos cartel ¿qué van a hacer?

Poniendo otro ejemplo, pero en el futbol español, en el Salamanca -que chance y hasta tiene más mexicanos que América y Tigres- prevén que la RFEF dé por terminados los torneos en todas sus divisiones, pero en caso de no ser así, ya comienzan a evaluar a sus futbolistas y ver con quienes no contarán en el tramo final del torneo porque para ese entonces, sus contratos estarán vencidos.

Es un hecho que el Covid-19 plantea problemas inéditos para la industria futbolera. Cuestión de ser creativos, atingentes y pensar en el bien común, porque seguro que no todas las partes saldrán bien libradas.

HASTA PRONTO, ESPN

Y la pandemia no respeta a nadie...

Desde esta semana van a desaparecer los programas de futbol en ESPN para evitar contagios. Como lo leen.

Por estas semanas -y durante un tiempo indefinido- no veremos a David Faitelson peleando con el comentarista en turno o a José Luis Higuera dando cátedra de... este... ehhh... bueno, apareciendo a cuadro.

La orden fue todos a su casita hasta nuevo aviso. Ni Futbol Picante, ni ni ESPN Radio Fórmula, ni Capitanes, ni nada.

¿Qué veremos entonces en esos horarios?... repeticiones de la Champions League, de MLS, de Holanda, de Francia, de Portugal... y uno que otro de Chipre.

Conclusión: El Covid-19 cerró ESPN México temporalmente.

HERRAMIENTAS

Cuando las cosas se hacen bien también hay que decirlas. Y es momento de reconocer que los clubes tapatíos se pusieron creativos para que sus futbolistas puedan estar en contacto con sus aficionados.

Ante el momento actual, en el que los jugadores entrenan en casa... o bueno, al menos eso dicen, Chivas y Atlas son los primeros primeros clubes de la Liga MX en ofrecer videoconferencias con sus futbolistas libres de coronavirus.

Ayer fue el turno de Antonio Briseño y hoy lo hará Javier Abella. Enhorabuena. Que no se pierda la información.

PARAN TODOS

En esto de evitar contagios y seguir las recomendaciones hubo equipos muy precavidos y otros que aguantaron hasta el final.

Los primeros fueron Pumas y León desde el lunes 16, pero hasta el domingo 22 fue el último día que un equipo de la nuestra liga entrenó en conjunto... y es que el Toluca se rehusaba a hacerlo.

Ya ven que José Manuel "Chepo" de la Torre es teeerco y se negaba a irse a su casa, sobre todo porque tiene mucho trabajo para arreglar esa defensa que da más facilidades que tienda departamental en barata, pero no tuvo de otra que detener los planes y entender que primero está la salud.

¿Acaso eso no era lo importante cuando "Chepo" dirigía al Tri y pasamos corajes en las Eliminatorias del 2013?

¡Lo importante es que tenemos salud!