@SanCadilla

jueves 26 mar. 2020

DON NACHO

El revolucionario del futbol mexicano, el hombre que cambió la manera de entrenar, el que innovó con las modificaciones en pleno partido, el pícaro que sabía romperle el ritmo a los rivales, el personaje de las frases célebres, el de las anécdotas que marcaron a varias generaciones de futbolistas y entrenadores... se fue Ignacio Trelles Campos.

Tenía 103 años y estuvo lúcido hasta el último de sus días, que fue precisamente la noche del martes, aunque su familia decidió no hacerlo público debido a la pandemia del Covid-19.

Le avisaron solamente a algunas personas muy cercanas y Don Nacho tuvo un pequeño y restringido servicio funerario entre familiares y personas muy cercanas, como Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul y gran amigo del ex entrenador.

¿Los homenajes? Vendrán una vez que pase lo del Covid-19 y les puedo asegurar que no serán pocos.

Una de las ideas de algunos de sus más cercanos amigos, como Rubén Maturano, Roberto Guerrero Ayala y Guillermo "El Campeón" Hernández, es que tenga una majestuosa despedida en su tierra natal y que sea una misa en el Estadio Jalisco oficiada por el Padre Chayo Ramírez.

También la UdeG, a la que dirigió en su época gloriosa de los años 80, desea hacerle su homenaje en algún partido de los melenudos.

Ya habrá tiempo para planearlo.

¡Hasta siempre, Don Nacho!

¿ADIÓS BÁSICAS?

En los últimos días les he venido contando cómo el Covid-19 tiene a la industria del futbol con el alma en un hilo. Bueno, al mundo entero.

Los clubes de la Liga MX están viendo cómo las cuentas en los bancos se comienzan a secar ante la falta de ingresos, y ayer se platicó entre varios mandamases otra medida drástica para reducir gastos: cerrar la cortina en las fuerzas básicas.

Como lo leen. Dar por terminados los torneos Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y mandar a sus casas a todo el chiquillerío.

Al día de ayer, les puedo asegurar que no había unanimidad, pues los clubes que más invierten en formar jóvenes pedían paciencia para ver cómo marchaban las cosas en los próximos días, antes de tomar una decisión precipitada que rompa los procesos de los jóvenes.

¿De cuánto estamos hablando? Varía mucho en cada equipo, pero sólo para que se den una idea, en el 2016, Jorge Vergara (QEPD) aseguraba que las Chivas se gastaban 8 millones de dólares al año en fuerzas básicas.

El concepto que predomina entre los equipos es cumplirle a los jóvenes futbolistas con los salarios, que a esos niveles aún no son estratosféricos, pero ahorrarse toooda la lana de los viajes, los hoteles, los gastos de los centros de formación, utilería, las casas-club, las comidas y el mantenimiento que necesitan dichas instalaciones.

Los entrenadores también serían enviados a casa con sus salarios.

Suena drástico, pero ante la incertidumbre por el comportamiento del Covid-19 están buscando recortar gastos que permitan que la industria del futbol pueda sobrevivir sin ingresos durante un plazo indeterminado.

¿Y la Liga Femenil? Aún no quieren tocar ese punto, pero si la pandemia va para largo y no se pueden abrir las puertas de los estadios de Liga MX sería el siguiente punto en la agenda.

Ah, y la idea de rebajarle el sueldo a los jugadores de Primera División continúa tomando fuerza aquí, allá y acullá. Planteles como el Barcelona, Bayern Múnich y Borussia Dortmund ya lo aceptaron.

Pero bueno, como dicen en mi pueblo: no hay que llorar antes de que te peguen. Por lo pronto, a confiar en que las autoridades están haciendo lo correcto.

Los mantendré informados.