@SanCadilla

viernes 27 mar. 2020

ESO QUIERO VERLO

Pues con la novedad que ya salió la Liga MX a fijar postura sobre la propuesta de rebajar los sueldos de los trabajadores y afirman que no va por ahí.

"Como industria conocemos y respetamos el marco legal y, por supuesto, entendemos nuestra responsabilidad social en el momento complicado que vive nuestro país", se leía en el comunicado oficial.

Pero como mi pecho no es bodega, déjenme les cuento cómo estuvo la famosa junta virtual del martes entre los mandamases.

Algunos presidentes comentaron la idea de -luego de negociar con los propios futbolistas- darles el sueldo con el que están registrados oficialmente ante la Federación Mexicana de Futbol, pues difícilmente podrían hacérselas de emoción porque legalmente estarían cumpliendo.

Para pocos es un secreto que varias de las estrellas de clubes como América, Cruz Azul, Tigres, Rayados y algunos más tienen contratos "por imagen", que son muy superiores al que registran en la Federación, pues eso de los dobles contratos sigue y seguirá existiendo, ya que beneficia a todas las partes.

Bueno, a casi todos, al SAT no mucho, pero pues no se enteran. Así que no vayan a ir a decirles.

La idea de sólo pagar los convenios laborales ante la Fede salió de un dirigente y no parecía mala. Varios clubes del norte del país le iban a dar el visto bueno, pero acordaron pensarlo bien, analizarlo y seguir las charlas.

Peeeero como no existen los secretos entre tres, pues ya saben lo que pasó...

Los directivos comenzaron a recibir llamadas de varios jugadores, bastante preocupados de que no llegaran completas sus quincenas, porque tenían pendientes los pagos de las tarjetas, la renta y muchos compromisos contraídos, previos a la pandemia.

Otro aspecto que influyó fue el escarnio en redes sociales contra diversas empresas de otros rubros que anunciaron que despedirían personal o los mandarían a casa sin goce de sueldos para sortear la crisis.

Así que antes de que se hiciera un escándalo, la Liga salió el miércoles temprano a decir que no le iban a bajar a nadie el sueldo.

La medida no fue muuuy popular que digamos, porque les puedo asegurar que hoy en nuestra poderosa Liga MX hay clubes tronándose los dedos para que se reabran los estadios y regrese el flujo de efectivo con las entradas, así como los ingresos por publicidad estática, esquilmos y otros patrocinios.

Como les decía, el problema no es exclusivo de la Liga MX y el tema está sobre la mesa en diferentes ligas y deportes.

Por poner otro ejemplo, el Minnesota United FC, de la MLS, de plano le pidió a sus empleados de tiempo parcial que soliciten los beneficios de desempleo que existen por allá y hasta les sugirió que busquen chamba en una cadena de supermercados que es socia del club.

Así que habrá que esperar para ver si en realidad se sostienen diciendo que nada va a cambiar durante esta cuarentena.

LA E-LIGA

"¿Quién es el más bueno en el FIFA?", es la pregunta que ahora hacen los clubes del futbol mexicano.

Porque ante la falta de competencia en la Liga MX y a modo de entretenimiento, se aprobó en la pasada junta de clubes la creación de la E-Liga para hacer un torneo de videojuegos.

Híjole, a estas alturas lo que sea ya viene bien, porque no sé a ustedes, pero a mí la falta de futbol sí me está afectando.

¿Cómo va a funcionar? Pues cada club deberá escoger a un elemento registrado en su plantel de Primera División para que los represente en esta competencia.

Candidatos no les van a faltar, porque la mayoría de los pateabalones, sobre todo los solteros, por las tardes le dedican muchas horas al billar de bolsillo y al PlayStation o el Xbox o cualquier dispositivo en el que corra este popular videojuego de E-A-Sports... ¡It's in the Game!

Si lo anterior se te hizo conocido, entonces déjame te cuento que quien dice dicha frase es un periodista inglés llamado Andrew Anthony, quien trabaja para el periódico The Guardian desde los 90s y tiene un libro bastante bueno llamado "On Penalties" (2000).

Pero bueno, el chiste es que próximamente cada club deberá anunciar a su representante del FIFA.

En España ya tuvieron su torneo pero lo aderezaron con un patrocinador de La Liga para recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19.

El torneo tuvo sabor a merengue porque Marco Asensio mostró que también es hábil y ganó el título virtual para el Real Madrid.

A ver si aquí también imperan los equipos dominantes de Primera División y no resulta alguna sorpresa como un título para el Atlas ¿se imaginan? el primero en casi 70 años y no podrían salir a festejar.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Creo que si hay alguien en el mundo esperanzado por el hecho de que los Juegos Olímpicos se hayan atrasado un año es Alejandro Mayorga.

El actual futbolista de Pumas fue uno de los que más sufrió cuando su nombre no apareció en la proyección que hizo el "Jimmy" Lozano para presentar a sus gallos para el Preolímpico, y es que el duranguense de 22 años estaba muuuuy seguro de que iba a conocer Japón, pues era uno de los más regulares.

Bueno, se imaginarán cómo se le vino el mundo encima cuando no se vio y sí se encontró con que sus compañeros Alan Mozo y Johan Vázquez entraron en la lista para buscar el boleto a los Juegos Olímpicos.

Pos bueno, él tendrá una segunda oportunidad para lo que apunta será un torneo Sub 24.

En un año futbolístico pasan muchas cosas: algunos jugadores se consolidarán, otros se perderán y algunos más crecerán. Así que les puedo garantizar que será una lista muuy diferente la que se verá en el 2021.