@SanCadilla

martes 24 nov. 2020

MESA QUE MÁS APLAUDA

Según yo, se suponía que este torneo de la Liga MX se llamaría "Guard1anes 2020" para homenajear al personal de salud que está en el frente de batalla contra del Covid-19... ¡No para darle más trabajo!

Porque con el argumento de que la Ciudad necesita "buenas noticias", el Gobernador Enrique Alfaro anunció ayer que el Clásico Nacional, en el cual Chivas recibe al América en el Estadio Akron, se jugará con aficionados en las tribunas.

El aforo prometido será de sólo el 15 por ciento, es decir, poco más de 6 mil personas, según las cifras oficiales brindadas ayer en la reunión de la mentada Mesa de Seguridad de Jalisco que da más bandazos que Ramón Ramírez y Juanito Hernández en sus buenos tiempos, jugando pegados a la línea de cal.

La Mesa que más aplauda un día deja a la gente sin un camión disponible a las 9:00 de la noche y al otro se le ocurre abrir los estadios que para levantar el ánimo.

El Gobernador dice que confía en el comportamiento de la afición para que atiendan las medidas que se implementarán en el Akron, entre ellas usar cubrebocas y guardar sana distancia. Eiii. Ajá. Como si se trataran de asistentes a la premiere de "Madama Butterfly" en el Teatro Degollado.

Que no se abrirán las taquillas, que llevarán los alimentos a los lugares, que darán prioridad a los abonados... quiero ver de qué sirven todas esas disposiciones del famoso "programa piloto" en cuanto caiga el primer gol de Chivas.

Me queda claro que la industria alrededor del futbol tiene que reactivarse: Los proveedores de comida. El personal de seguridad. Aquellos que venden las cervezas y sus empresas.

La duda es ¿a costa de exponer a más de 6 mil aficionados y todos aquellos con los que conviven en sus trabajos y hogares? ¿O de qué privilegios gozan respecto a otros giros que han tenido que mantenerse cerrados por ser "no esenciales" durante la pandemia?

Al día de ayer, en Jalisco había oficialmente 39 mil 173 casos confirmados de coronavirus, que son 261 más que el día anterior; pero el dato más importante es que son mil 381 los que se mantienen activos.

El problema es que hay decenas de miles allá afuera sin saber que son portadores del Covid-19 y que son los más propensos a contagiar a aquellos que se consideran población de riesgo.

Sorprende la decisión porque Jalisco era uno de los estados que mejor había manejado la pandemia, y llama la atención que el famoso "panel de expertos" de la Mesa de Seguridad ahora, en lugar de cuidar la salud de los jaliscienses, se dedique a dar "buenas noticias".

Pues que contraten a Lolita Ayala ¿no? y se ahorran muchas horas-nalga de funcionarios de primer nivel. Y sobre todo muchas molestias a la población.

Digo, porque yo quiero creer que esta es una decisión tomada por especialistas y no simplemente el capricho de un gobernante que es abiertamente fan de las Chivas ¿verdaaad?

Ya para cerrar el tema, yo sólo les diría a todos aquellos que decidan ir al Estadio Akron, una frase muy usada entre los toreros: ¡Que Dios reparta suerte!

PD: Jalisco ya le dio la autorización a Chivas, pero ¿Qué dirá la Liga MX al respecto?

QUÉ DETALLAZO

Y siguiendo con el tema de "buenas noticias", me complace informarles que José Juan Jiménez, quien durante décadas ha dado vida al personaje conocido como "La Chiva Loca", ya fue dado de alta y seguirá recuperándose en casa.

Había contraído Covid-19 y pasó por verdaderos momentos difíciles, pero según los médicos ha librado lo más difícil.

Su personaje es muy querido por la afición rojiblanca y las muestras de apoyo no le faltaron, quizá la más importante fue la que recibió del presidente de Chivas, Amaury Vergara.

Me cuentan que solicitó el traslado de José Juan a un hospital privado para que recibiera una atención más personalizados y que los gastos corrieron por su cuenta.

Vaya detalle de Amaury, muy al estilo de los gestos que tenía su padre Jorge Vergara.

¿VUELVE EL 'PELADO'?

No vayan a decir que yo les dije, pero Antonio Mohamed tiene las horas contadas con Rayados... sobre todo porque Matías Almeyda sigue robando suspiros en la Sultana del Norte.

Ahora que "El Pelado" está de vacaciones por la eliminación del San José Earthquakes, en su entorno comentan que su prioridad es regresar a México y de llegarle la propuesta formal, del Monterrey aceptaría sin pensarlo.

La cuestión es que a Almeyda y a su cuerpo técnico les restan dos años de contrato en la MLS.