@SanCadilla

miércoles 16 dic. 2020

NACHO LIBRE

No sé ustedes, pero a mí me dio mucho gusto que el León se quedara con el campeonato del Guard1anes 2020.

Una institución seria, dentro y fuera de la cancha, que siempre busca estar en constante mejora.

Pero también me alegré mucho por Ignacio Ambriz, quien obtuvo su reivindación tras varios altibajos a lo largo de 17 años ya de carrera como entrenador.

Desde jugador, todos sabían que Nacho iba a ser DT por su personalidad, carácter y liderazgo dentro de la cancha.

Por eso a los 38 años le llegó su primera oportunidad en el Puebla que le dejaba moribundo Hugo Fernández y al punto del descenso; pudo salvarlo de la quema en ese Clausura 2003, aunque salió con un triste recuerdo debido a que La Franja le quedó a deber dinero.

Fue entonces que apareció su amigo del alma y además compadre, Javier Aguirre, a su rescate.

"El Vasco" se lo llevó al Osasuna, que también peleaba por no descender, y eran tan cercanos que Nacho hasta le llevó una veladora del "Señor de las Maravillas", la misma que había prendido para que se salvaran los Camoteros y que ellos contaban que también le funcionó para que el cuadro español no perdiera la categoría.

Fueron creciendo juntos en el futbol ibérico, así como su amistad, al grado que en el 2006, cuando Aguirre emigró para dirigir al Atlético de Madrid, lo recomendó para que se quedara como DT de los Rojillos y estaba todo hecho... salvo que la Federación Española no dio el aval por no cumplir con los requisitos.

Así que se fue al "Aleti" con su compadre Javier, pero increíblemente acabaron mal y no fue precisamente por ellos... ¿la razón? ¡las señoras!

Para nadie es un secreto que el "Vasco", vamos a decirlo políticamente correcto, es muy influenciable por su esposa Silvia, quien algunos creen que es como su representante extraoficial.

Pues un malentendido tuvo ella con la esposa de Ambriz que se salió de control, al grado que acabaron echándolo del proyecto de Aguirre.

Seis años de amistad, compadrazgo y trabajo codo a codo se acabaron por un conflicto de señoras.

EL REGRESO

Nacho volvió a tener una oportunidad para dirigir con el San Luis ya en el 2010 y de ahí daría el brinco a las Chivas, en donde llegó con las más grandes esperanzas, pero nunca pudo encajar.

Tras un penal inventado por Erick Torres, se le ocurrió defender al "Cubo" declarando que lo bonito del futbol era la maña, la trampa y la picardía, y de inmediato salió la misma institución a regañarlo públicamente por ir contra los valores del Rebaño Sagrado.

Ambriz dejó el Rebaño en el 2012 principalmente por malos resultados, pero también porque Jorge Vergara no le toleró que en un viaje en camión, de regreso de Querétaro, permitiera a los jugadores, a petición de Héctor Reynoso, comprarse cervezas y venirse chupando.

Y fue entonces que se hizo la fama de no saber imponer disciplina, porque luego le tocó dirigir en el Querétaro ni más ni menos que a Ronaldinho, mejor conocido como Ron-al-niño.

Y es que después de cada partido en domingo, el astro brasileño se iba de fiesta ese día, lunes, martes y hasta el miércoles regresaba exigiendo jugar, lo cual le cumplía.

Lo único que sí no le hizo caso fue la petición de Roni de entrenar por las noches, ya que a esa hora lo hacía mejor, según decía, pero bueno, ya hubiera sido el acabóse.

En el América le fue bien, incluso conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2016, pero acá entre nos nunca fue del agrado de los altos ejecutivos, que pedían alguien con "más personalidad", así que en una mala racha lo echaron.

Pero Ambriz no se amilanó, al contrario, dos años después ya con el Necaxa, de manera sorpresiva los llevó al campeonato de Copa MX Clausura 2018.

Fue entonces que apareció un Nachito, como le dicen sus amigos, más maduro y centrado. La estructura del León le vino como anillo al dedo, complementando su trabajo dentro de la cancha.

Temporadón de La Fiera en el torneo regular -si es que se puede calificar así en plena pandemia- que coronó con su primer título en Primera División.

¡Que vengan muchos más!

REFUERZOS TAPATÍOS

Pues mientras el Atlas ha estado muy activo en el "futbol de estufa" al ya contar con Julio Furch, Aldo Rocha y Pablo González, más los regresos de los canteranos Brayan Garnica y Luis Reyes, en Chivas las cosas parecen ir más lentas.

Hasta el momento, el Club Guadalajara ha anunciado el regreso de César "El Chino" Huerta, mientras que aún espera que se resuelva la situación de Walter Gael Sandoval, Jesús Godínez, Carlos Cisneros y Alejandro Mayorga.

Sandoval quiere venir al Rebaño, pero con la promesa de tener minutos y no solo ser un relleno en el equipo de Víctor Manuel Vucetich, lo cual difícilmente le van a prometer.

En tanto que Mayorga ya no se ve como rojiblanco, incluso pidió a sus representantes ver la manera de quedarse con los Pumas.

De ahí radican las esperanzas de Chivas de hacerse o no de refuerzos, pues buscan usar a sus elementos como moneda de cambio.

Seguiré informando.

YA SALIÓ

Pues ya salió de la cárcel Joao Maleck, tras pagar más de 3 millones de pesos por la "reparación del daño", tras haber dado muerte a una pareja de recién casados tras una noche de borrachera del futbolista del Santos.

No creo que haya algo nada positivo en esta tragedia, que enluteció varios hogares, pero que al menos ha servido para visibilizar la podredumbre de la justicia en Jalisco. Punto.