@SanCadilla

miércoles 20 ene. 2021

¿EN VENTA?

Pues no. Los números no le han salido a Grupo Orlegi como querían en el Atlas. Ni en lo deportivo. Ni en lo económico.

Por eso no me extraña que en los más altos círculos empresariales de Jalisco ya corran versiones de que los Rojinegros están siendo ofrecidos de manera informal.

Digo, por si alguien trae ahí unos milloncitos que les sobren. No importa que sea morralla. Ni si son billetes de a 20 pesos.

¿Cuánto vale el Atlas? La pregunta no es tan sencilla de responder, porque hay varios activos de la institución que no necesariamente están en manos de Grupo Orlegi, pero que podrían ser tomados en cuenta.

Pero para poder hacer proyecciones hay que voltear a ver al pasado.

Nomás no vayan a decir que yo les dije, pero Grupo Salinas "pagó" -centavitos más centavitos menos- 500 millones de pesos a los cientochorromil socios. Y pongo lo de "pagó" entre comillas porque hay que considerar que absorbió deudas y nunca fluyó ese total.

Así que la valuación al día de hoy de Grupo Orlegi supera los 650 millones de pesos, pero como les decía, hay algunos asteriscos en la cifra..

El más importante es el terreno del CECAF, donde se desarrollan las fuerzas básicas.

¿Saben lo que valen ahora esos predios en El Salto? Imagínense, a espaldas se acaban de instalar los centros de distribución de Amazon y Mercado Libre.

En el acuerdo original que firmó Eugenio Ruiz Orozco, el presidente del Atlas que le tocó llevar a cabo la venta a Grupo Salinas, acordó una renta de 110 mil pesos al mes por los terrenos del CECAF, que evidentemente con el paso de los años se ha quedado fuera de precios de mercado. Digo, ahora mismo hay locales en plazas comerciales de la ciudad que pagan más de eso.

Orlegi ha dicho que le interesa comprarlos, pero las ofertas han sido tan bajas que ni siquiera han sido tomadas en serio por la directiva de los clubes, que actualmente encabeza Miguel Angel Fong.

Es más, algunos de los socios creen que les quieren ver el penacho, porque además de lo absurdamente barato, también quieren un laaargo plazo para pagar.

Es un hecho que Atlas no ha resultado para Alejandro Irarragorri y compañía el negocio que creían.

¿Cuánto más aguantarán? Esa es la pregunta.

ESTIRAN LA LIGA

Pues José Juan Macías ha salido positivo en tres pruebas consecutivas de Covid-19.

Afortunadamente, JJ es asintomático y su vitalidad y condición le ha permitido entrenar por su cuenta, alejado del bullicio y de la falsa sociedad, diría ese filósofo del siglo pasado que llevó por nombre José Alfredo Jiménez.

Y es que ante la urgencia deportiva de las Chivas, que no le supieron ganar al Puebla ni al Toluca, van a esperar hasta lo último para que pueda estar de regreso.

De hecho, ayer le realizaron ooootra prueba para intentar que esté listo mañana contra el Atlético San Luis.

De dar negativo, iría directamente de su casa a Verde Valle para unirse al equipo y realizar el viaje a la capital tunera, y en una de esas hasta por allá los alcanza.

QUE NO SE OLVIDE

Me entristece compartirles que ayer falleció el entrenador del Santos femenil, Martín Pérez, de 57 años de edad, víctima del maldito coronavirus.

La Liga MX no se ha detenido, a pesar de que la pandemia está en un punto más alto que cuando estuvo parada el año pasado. Y es que la economía de los clubes y las televisoras no aguanta ya otro parón.

Hay contagios al por mayor en equipos como Monterrey y hay que recordar que en su momento pasó con otros conjuntos como Juárez o Pachuca, con más de 10 casos en el primer equipo, y de las femeniles y categorías menores ya ni hablamos.

Que el triste fallecimiento de Pérez sirva para recordar a los clubes del futbol mexicano que no pueden aflojar los protocolos sanitarios, ni tampoco las medidas que reduzcan al máximo los riesgos.