@SanCadilla

lunes 25 ene. 2021

OBRA DE ARTE

Pues este Atlas de Diego Cocca parece una obra de arte...

Hagan de cuenta que es un cuadro cubista de Pablo Picasso, porque no se le ven ni pies, ni manos, y mucho menos cabeza.

Vaya manera de perder sin ofrecer resistencia y con una pasividad que parece más resignación a pagar ya la multa por descender sin descender de 120 millones de pesos.

No se necesita ser un genio para saber que Cocca está ya en la mira del presidente Pepe Riestra, quien sabe perfectamente que el desempeño del Atlas va más allá de la lesión de un solo jugador, en este caso Julio Furch.

¿Las opciones para sustituirlo? Pues son varias. Todas las que se puedan imaginar, siempre y cuando no cobren mucho, porque las finanzas no andan nada bien en La Madriguera.

Pero más allá de un técnico, Atlas debe volver a sus bases, y no les estoy hablando de darle chamba a algún ex jugador que "sí siente la camiseta", eufemismo que tanto aman los aficionados de sillón, como si eso se pudiera medir.

Los Rojinegros deben voltear a ver su talento de fuerzas básicas, brindarle oportunidades a los jóvenes con futuro y darles la confianza, reforzando con elementos de calidad.

Claro, se dice fácil, la pregunta es ¿Cuántos entrenadores estarán dispuestos a arriesgar todo con esa fórmula? La verdad, muy pocos. Al menos que sea -literalmente- de casa.

LA FÓRMULA LILLINI

Ya Israel Villaseñor, en su rol de director deportivo, se lo sugirió al entonces presidente Pedro Portilla, pero no le hizo caso: poner a Albert Espigares de DT.

La apuesta se le hizo demasiado arriesgada al anterior mandamás rojinegro y optó por la cautela, pero el tiempo demostró que el ex portero no estaba tan equivocado.

Ahí tienen a Andrés Lillini, quien pasó de la cantera de Pumas para dirigir con éxito al primer equipo, meterlos a la Liguilla y sobre todo consolidar a los jóvenes.

No hay manera de que el Atlas evada la multa por descender, mejor piensen a futuro, pero sobre todo regresen a sus bases.

FUTUROS TÉCNICOS

Guadalajara no solamente ha sido un histórico semillero de pateabalones, y por supuesto, de deportistas en general, sino también de legendarios directores técnicos.

No sé si sabían, pero en la ciudad se ubica un campus de la Escuela Nacional para Directores Técnicos, más conocida por Endit, y ahora también ofertan un Máster a los futuros entrenadores, pero no ahí mismo, este no pertenece a la FMF, se trata de en un proyecto llamado "Elite Soccer".

Esta escuela es avalada por la SEP y la Conade, así que varios profesionales que trabajan o han trabajado en clubes de la Liga MX se han integrado a la docencia e instrucción.

Entre ellos, el ex auxiliar de Ricardo La Volpe en Atlas, Martín Salcedo; el entrenador de porteros de las Fuerzas Básicas del Atlas, Donovan Díaz, y entre los alumnos encuentran a Jorge "Chatón" Enríquez.

Qué tal.

CALLADITOS SE VEN MEJOR

No lo podemos negar, estamos en la era de las redes sociales, y tal parece que para muchos es la mejor vía de comunicación por encima del diálogo directo. Pero como todo en la vida, exagerar en el uso de la herramienta, y sobre todo en los momentos menos adecuados resulta contraproducente. Es lo que le ha sucedido al Atlas.

Los Rojinegros no dan una en la cancha, pero en su sus redes quieren generar todo tipo de ruido, como si no fuera suficiente estar en el último lugar del cociente y de la general.

La primera burla la recibieron en la fecha 1 cuando se le ocurrió escribir al inicio del juego ante los Rayados "Inicia la transformación", y a los 38 segundos les cae el gol en contra; el pasado sábado, tras ligar su tercera derrota, el presidente ejecutivo José Riestra publicó en su cuenta de Twitter: "Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito.

Ya sabrán cómo se le fueron encima los aficionados rojinegros con respuestas nada agradables.