FutbolFeed

@SanCadilla

·
3 min
A
A

ATLAS, ¿VERDAD O FICCIÓN?

La derrota del Atlas ante el Cruz Azul les caló hondo a sus seguidores. No es para menos, hasta antes del descalabro sumaban 8 partidos sin derrota. Para quienes conozcan la trágica historia de los Rojinegros a través de sus más de 100 años de existencia en el futbol mexicano, saben que una racha de tal tipo no se les da en cada torneo.

Pero no es solamente el resultado adverso lo que les duele hasta lo más profundo de su corazón tan lastimado por tantas desgracias, sino por lo que representaba. De haber ganado, por primera vez en mucho tiempo estarían arriba en la tabla del Cociente, es decir se iban a poner en el penúltimo lugar, y dejaban atrás al Atlético de San Luis. Posiblemente haya quien diga: "¡Uyyy que hazaña!", pero para el Atlas sí lo era, ya que al lograrlo tenía ya en sus manos el manejo de una presión bastante pesada, y que además le otorgaba el derecho de participar en el Repechaje o en la Liguilla.

Eso es lo que perdió el Atlas al no vencer al Cruz Azul cuando al torneo le quedan 5 fechas por disputarse, y junto con ello provocó que se reaparecieran los viejos fantasmas que lo acechan como la creencia en que siempre que está a punto de dar un paso importante termina por dar dos hacia atrás.

Y no se trata únicamente de los temores añejados, sino que también se reavivaron las dudas sobre la capacidad de Diego Cocca como técnico, y sobre Milton Caraglio, quien por fin pudo anotar un gol, pero que solo sirvió para hacer más decorosa la caída. Es más, ya ni siquiera el posible regreso de Julio Furch en la recta final del torneo les garantiza salvarse de pagar la multa de los 120 millones de pesos, y de meterse a la Fiesta Grande.

Ya veremos qué pasa de aquí en adelante, si la buena racha fue pura casualidad, o la derrota contra Cruz se trató de una mala tarde.

¿JUSTICIA CIEGA?

La herramienta que llegó a México hace poco más de 2 años con el objetivo de hacer el futbol más transparente ahora es la causante de todas las sospechas.

Lo ocurrido este fin de semana en los partidos donde estuvieron involucrados el Atlas y el Atlético San Luis es, sin duda, algo muy grave porque lo que está en juego es la credibilidad no solo del VAR, sino de todo el futbol mexicano.

Al San Luis le anularon 3 goles ante Pumas y aunque 2 los habría invalidado hasta un árbitro ciego sin necesidad de que el VAR actuara, el primero sí deja muuuchas dudas, el mismo día en que el VAR casi le da en cajita con moño un penal al Atlas.

¿La probable razón para que se desatara este show entre San Luis y el Atlas? La pelea por ahorrarse 50 millones de pesos.

Hace casi un año, medio mundo puso en el grito en el cielo cuando los directivos del futbol mexicano erradicaron, por 5 años, el descenso de la Liga MX. Todos los dedos apuntaron hacia el Atlas, de Grupo Orlegi, como uno de los principales beneficiados de la medida; el tiempo le dio la razón a los suspicaces por los malos resultados de los rojinegros.

A cambio, como "consuelo", se dijo que los 3 peores equipos en la Tabla de Cocientes (que promedia los puntos obtenidos por los clubes entre los partidos jugados, en máximo 6 torneos) debían pagar una multa. El artículo 24 del Reglamento de Competencia de la Liga MX establece que el sotanero tiene que mocharse con 120 millones de pesos, el penúltimo con 70 y el último con 50, dinero que se va a las arcas de la llamada Liga de Expansión.

Y, ¿qué creen?, que ni así el Atlas evadió la mediocridad. Hoy continúa como el último de la Tabla de Cocientes y solo parece tener al alcance una tablita de salvación...

¿Adivinan de quién se trata? Claro, del Atlético San Luis.