FutbolFeed

@SanCadilla

·
3 min
A
A

¿A QUÉ LE TIRA EL TAPATÍO?

Tras su primer año de vida, es momento para que la Liga Expansión MX se ponga a analizar los resultados de su proyecto.

Como recordarán mis filosos lectores, un año atrás, los directivos, principalmente la gente del Grupo Orlegi, promovieron la desaparición de la Liga de Ascenso y la creación de una nueva competencia en la que ninguno de los equipos participantes tendría derecho a subir a la Primera División, por consecuencia, también se suprimió el descenso en el Máximo Circuito.

El pretexto fue que la recién creada Liga debía servir como formadora de nuevos talentos, porque muchos de los jugadores jóvenes eran aventados al ruedo solo por compromiso, y se quemaban fácilmente ante la presión de competir en un nivel más alto.

Pero vamos a hablar de un equipo en especial porque el espacio no me alcanza para tanto, y ese equipo es el Tapatío, filial de las Chivas.

Durante muchos años este proyecto realmente alimentó de jugadores al Rebaño, muchos que después se convirtieron en referentes como Javier Ledesma, Demetrio Madero, Fernando Quirarte, José Manuel de la Torre, Omar Arellano Nuño, Néstor y Eduardo de la Torre, y después Omar Bravo, Alberto Medina, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, en fin, era un equipo que rendía buenos frutos.

En su nueva versión, en la Liga Expansión, si bien hay chavos interesantes como Zahid Muñoz y Sebastián Martínez, hay otros que ya habían debutado en la Primera División y al no encontrarles acomodo en ninguna parte están en el equipo "bloqueando" a otros jóvenes, casos como el de Michael Pérez, de 28 años; Carlos Villanueva, de 27 y Michelle Benítez, de 25, que si bien tampoco es que estén tan grandes, ya tuvieron su oportunidad en Primera y no pudieron permanecer.

Pero también hay otros de 24 años como el portero Antonio Torres, Ronaldo Cisneros, y Juan de Dios Aguayo. Es decir, seis jugadores que según el concepto de la nueva Liga no cumplen con el objetivo para el cual fue creada.

Y Chivas también debe ponerse a revisar qué sucede con jugadores cercanos a los 30 años como Pérez y Villanueva; porque decir que esa edad se están fogueando para llegar bien maduros a la Primera División, pues caray, entonces comenzamos a entender por qué hay cosas que no funcionan en la estructura del Rebaño.

REGRESA LA 'E'

Comenzó como una "buena" idea para mantener el interés en el futbol durante los primeros meses de la pandemia, y ahora, ya sin ese "pretexto", la eLiga está de regreso.

Eso sí, ahora sí tendría más entretenimiento, pues será jugada por profesionales.

Les cuento que la Liga MX lanzará la segunda edición del torneo de futbol virtual que viene con varias novedades con respecto al torneo pasado, y en la que participarán un representante de cada uno de los 18 clubes de Primera División, y será difundida en plataformas digitales de todas las televisoras.

Mikel Arriola, el mandamás de la Liga, le apuesta a la tecnología y al futbol virtual para recuperar el crecimiento, ampliar la experiencia de los aficionados en los deportes electrónicos y alcanzar al creciente número de jóvenes que consumen videojuegos en México.

La segunda edición de la eLigaBBVAMX arrancará hoy con el sorteo y concluirá el 30 de mayo con un campeón que clasificará a los playoffs de Norteamérica, de la FIFA eWorld Cup 2021.

En esta ocasión se abrirá la competencia a gamers profesionales, así que los verdaderos amantes del FIFA podrán ver un mejor nivel.

Vamos a ver cómo la recibe la afición, porque sin duda el año pasado había mucho público cautivo debido al confinamiento, pero ahora que la vida ya ha retornado prácticamente a la normalidad el reto será mayúsculo para los directivos.

Eso sí, no hay que olvidar que la industria de los eSports es multimillonaria, habrá que ver si la LigaMX lo sabe explotar.