FutbolFeed

@SanCadilla

·
3 min
A
A

¿CHIVAS CON EXTRANJEROS?

Todo seguidor de las Chivas y hasta sus adversarios conocen de sobra la política de la institución de jugar exclusivamente con mexicanos. Claro, el reglamento del Club Guadalajara se ha ido modernizando con el tiempo, y ya se permiten los nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos.

Pero, lo que hasta el momento jamás ha estado en discusión al menos en la mesa de la directiva, ni con sus ex dueños de la Asociación Civil ni con Jorge Vergara (QEPD) desde que en 2002 adquirió al club, es modificar su reglamento para abrirle la puerta a los extranjeros.

Claro, cuando se quiere generar polémica en algunos medios de comunicación o en las redes sociales se realizan encuestas para saber la opinión de la gente, sobre todo cuando el equipo entra en crisis -lo cual ya es normal desde hace tiempo-, con el argumento de que el futbol se ha globalizado, y hay quienes consideran que la política de las Chivas está desfasada en el siglo 21 con los naturalizados y extranjeros, por lo cual cada vez les resulta más difícil competir.

Al final, siempre salen ganando los tradicionalistas que se aferran a mantener la regla de jugar sólo con mexicanos porque es su esencia, y así fue como se construyó la leyenda del Campeonísimo.

Peeeero, lo que acaba de pasar recientemente en el torneo de la eLigaMX, el certamen virtual, es de llamar la atención más allá de que se trate de un videojuego denominado ultimate team con sobres con jugadores al azar, y es a final de cuentas una alineación imaginaria la que se utilizó, y que ni de cerca se está pensando en que esto podría llevarse a la realidad.

El once que utilizó el gamer Leonardo Reynoso para enfrentar en la Final al Atlético de San Luis, fue un trabuco que incluyó a estrellas como Ederson Moraes, Virgil van Dijk, Paolo Maldini, Trent Alexander-Arnold, Patrick Vieira, Kylian Mbappé, Rud Gullit, Pelé, Isaac Brizuela, y Ronaldo. Obvio, más de uno brincó, insultó o se burló, y otros explicaron de qué se trata el juego, y no faltó el que creó el hashtag #ChivasConExtranjeros.

Pero, ¿qué pasaría si de verdad el club lo intentara? Sin duda, sería un terremoto del que se derivaría una transformación.

Ah, por cierto, las Chivas, con todo y ese equipazo, el San Luis, en su última versión como colchonero, ganó 3-1.

EL "GULLIT" SABOREA OTRA COPA

Carlos "Gullit" Peña ha vuelto a levantar una copa.

Ojo, mis queridos y filosos lectores, no piensen mal, estoy hablando en serio y sin sarcasmo, me refiero a un trofeo de campeón de Liga. En esta ocasión, el mediocampista tamaulipeco, se proclamó campeón con el FAS de El Salvador, al vencer en serie de penaltis al Alianza por marcador de 4-3.

Posiblemente, la afición crea o tenga más presente la imagen del "Gullit" como bicampeón con el León en el Apertura 2013 y el Clausura 2014, pero tiene otros títulos, y sigo hablando de futbol ehhh, no de otras cosas, no sean malpensados. Con La Fiera fue campeón en la Liga de Ascenso para lograr subir a la Primera División en el 2012. Y por si se les había olvidado, con las Chivas fue monarca de la Supercopa en el 2016, cuando vencieron al Veracruz, y en 2018 también levantó el mismo trofeo, pero con Necaxa.

Es una realidad, que Peña, el jugador que llegó con bombo y platillo a las Chivas para el Clausura 2016 era una promesa en potencia por sus habilidades futbolísticas, y del que se habló mucho que podría triunfar en Europa. A final de cuentas sí jugó en el viejo continente, con el Rangers de Escocia, uno de los clubes más tradicionales de aquel país, pero su inconsistencia, y sus problemas con el alcohol impidieron que este jugador alcanzara los altos niveles que se le pronosticaban.

Todos sus excesos le bajaron el pulgar en un deporte que le exige gran condición física, la factura fue costosa, y sólo le ha dado para competir en el futbol de El Salvador.