@SancadillaNorte

martes 15 oct. 2019

Va de paseo

En Veracruz hay todo tipo de olas, la marea sube y baja, tooodo puede pasar, pero meeenos ganar.

Las últimas olas desde el Puerto indicaban una posible huelga de jugadores ante adeudos de sueldo, así que los Tigres no tendrían partido el viernes. Aunque eso no es tan fácil como parece, implica una serie de castigos el decir "no juego".

Ante esta posibilidad, fue enviado a calmar las aguas el Presidente de la Comisión de Conciliación de la FMF, Víctor Garza, pero el viaje bien pudo ser de placer que de trabajo. Y es que ningún jugador de los Tiburones Rojos se acercó a llevar su controversia... y ni se acercará.

Y es que me cuenta mi Judas Jarocho que todo indica que será hoy cuando se resuelva un poco la situación.

"No, Sanca, el juego no corre peligro de jugarse, es más, ponle ahí en tu columna que hoy queda".

"¿Ya les van a pagar?", le pregunté.

"Mañana les van a pagar la mitad de los adeudos", me respondió.

Así que, señor Garza, no sé dónde estuvo esperando a los jugadores rebeldes, que no quieren jugar, que quieran denunciar oficialmente que Fidel Kuri Grajales les debe lana.

Búsquese un camastro ahí en la playa, vaya a echarse un cafecito en La Parroquia o vaya a la mesa que más aplauda, za, za, za...

Sí, aproveche su segundo día en Veracrú, porque no irán a buscarlo los jugadores del Tibu.

¿Por qué no harán controversia?

Síganle...

Negocian

A los jugadores les tienen contratos de 10 meses y un mes que les debía Kuri les dijo que se los pagaba después y que a cambio de aceptar les pagaba diciembre, que no debía pagarles, y la mayoría aceptó.

Si llegan a negarse a jugar, el Veracruz puede perder la categoría, esto por lo sucedido en el 2004, cuando era superlíder y se negó a jugar contra Jaguares porque no estaba de acuerdo con la hora. Era cuando se empalmaban todos los duelos por estar en juego pases a la Liguilla o descenso.

Esa vez no pasó nada, no hubo castigo para los Tiburones superlíderes que luego en Cuartos iban a ser eliminados por los Pumas.

Y quizá por eso Enrique Bonilla y compañía se apuraron en ir a resolver la situación, o mejor dicho asegurarse que el partido contra Tigres se juegue, porque si hay huelga y Veracruz pierde la categoría, ya las Chivas se quedarían sin su tablita de salvación.

Vivillo desde chiquillo

Y ante todo este escándalo, ¿dónde anda Fidel Kuri Grajales?

Ha andado muy tranquilo, como el que sabe que no tiene problemas de deudas o que no lo demandarán.

Vivillo desde chiquillo, Kuri tiene a la mayoría del plantel firmado con dobles contratos, por lo que una denuncia sólo serviría para que les pagaran una ínfima parte, o sea, la "oficial".

La situación es más que triste, porque durante los últimos 4 años se han llevado entre las patas a utileros, masajistas, doctores, oficinistas y hasta jardineros.

Hay muchos futbolistas atentos a lo que ocurra en el Puerto, porque se deben premios por salvarse del descenso y primas por clasificar... ¡Desde el 2014!

Estamos hablando de entre 12 y 15 millones de pesos de esa época en la que Kuri tenía línea directa con Enrique Peña Nieto y era un consentido del régimen.

Imagínense, cuentan los pateabalones de antes que al ver que los depósitos no caían, iban a la casa del dueño y en más de una ocasión hasta llegó a sacar los fajos de billetes para pagarles algo en efectivo y calmar las aguas.

Se acabó esa época.

El Bromas

Al señor Ricardo Antonio Mohamed Matijevich ya lo conocemos, agresivo, frontal, directo, nada de tiki taka ni cosas por el estilo.

Pero también es muy sabido el otro estilo, el de motivar a un grupo cuando llega a levantar el barco y ayer lo usó de nueva cuenta.

En febrero del 2015, cuando llegó a sustituir a Carlitos Barra y Pepe Treviño, y que el grupo estaba más caído, el "Turco" llegó bromista para romper el hielo, y ayer igual, ahora sustituyendo a Diego Alonso.

"La práctica estuvo muy amena, relajada, hubo bromas. El "Turco" le sabe para levantar un grupo moralmente. Me recordó cuando llegó hace más de cuatro años", me contó mi Judas "Turquista", quien es uno de los varios (no les diré si jugador o del cuerpo técnico) que estuvo cuando Mohamed llegó por primera vez y ayer también.

"Y la verdad la práctica estuvo bien, se trabajó duro y con un poquito más de motivación de todos, eso es bueno".

Y sí, el "Turco" ya habia dicho el sábado que lo primero era atacar lo emocional para levantar al grupo y desde ayer lo hizo.

Señal golfera

Pues parece que Ricardo Peláez está muy, pero muy interesado en Guadalajara.

Esto puede ser una señal o una simple coincidencia, pero a un famoso club de golf de la Perla Tapatía llegó una solicitud de ingreso a su nombre, con todo y familia.

¿Será que ya está decidido todo en Chivas o simplemente le interesa conocer los fairways tapatíos?

Lo que sí es que algo que le ha gustado mucho a Amaury Vergara, además del perfil probado y ganador de Peláez, es que le dejó claro que él no maneja contrataciones de jugadores, y ni siquiera dinero del club .

Richard le dijo al dueño del Rebaño Sagrado que él siempre propone una opción A, otra B y hasta una C cuando se trata de refuerzos, pero que es el dueño quien tiene la última decisión, y que personas de la entera confianza del propietario sean quienes lleven la negociación.

Claro, también le dijo que le gusta que escuchen sus propuestas y confíen en sus decisiones.

Éste es un tema importantísimo, porque créanme que en todos mis años dentro del mundillo del futbol tenochca nunca he conocido a un directivo que negocie jugadores que batalle para completar la quincena, que le corten el celular por falta de pago o que ande a pie.

Así que, como les he venido diciendo -y quiero ser muy claro- al día de hoy no hay nada cerrado... pero todo continúa avanzando. El tiempo lo dirá.