@SancadillaNorte

lunes 18 nov. 2019

QUÉ VARBAROS

Y no lo digo por los del VAR o el árbitro que le marcó el penal ayer a Brasil con el que le empató a México.

Es cierto, fue rigorista, pero finalmente hay contacto, Alejandro Gómez se llevó con su barrida a Verón.

De que a todos nos dolió pues nos dolió, pero esto no es el #NoEraPenal2 más allá que el "Perro" Bermúdez haya gritado en plena transmisión "¡Nooo ooos la jaleeeis!" cuando el árbitro Andris Treimanis, de Lituania, señaló la pena máxima luego de revisar en la pantalla.

En esa jugada, el Tri se salvó dos veces, así que el empate no tardaba en llegar con todo y la muralla que mandaron el técnico Marco Antonio "Chima" Ruiz y su auxiliar Marcos Ayala, que algo le debieron aprender a Víctor Manuel Vucetich cuando los dirigió en los Tigres.

Con el silbatazo final el dolor siguió: "Que no nos jodan. Ese penal cambia todo", dijo "El Kikín" Fonseca.

Lo bueno que los analistas arbitrales mexicanos no se cegaron y fueron contundentes:

Felipe Ramos Rizo: "Reglamentariamente es penal, una acción a destiempo corre el riesgo que si no juegas el balón es falta, éste es el caso".

Marco Antonio Rodríguez: "Penalti nos guste o no acompañado del teatro brasileño. Pero sí es penalti imprudente".

Eduardo Codesal: "Falta imprudente dentro del área mexicana. No cambia que el jugador haya adelantado el balón cuando es derribado. La ley dice que mientras entre en juego el balón si existe una falta de manera imprudente será sancionada. ¡Aunque nos duela mucho!".

Así es, dolió mucho, tanto como les dolió a los panameños aquel robo a favor de México en la Semifinal de la Copa Oro 2015. Esa vez sí fue una total injusticia, pero como México fue el ganón...

Ni modo, aunque nos duela es justo decir #SíEraPenal.

ETERNO DEBATE

Pero bueno, la discusión de si era o no penal al menos nos quitó un poco el clásico comentario siempre que hay un partido importante de una Sub del Tri, se gane o se pierda.

El pedido es que esos chavos no se vayan a perder en su camino a la Primera División y créanme que esa discusión que se tiene a nivel prensa y a nivel aficionado existe a nivel directivo.

Mi Judas FMF, que de todo se entera, ha estado presente en juntas sobre el tema y me informa que entre los directivos hay diferentes posturas.

"Están los que quieren reducir el número de extranjeros porque piensan que ésa es la manera de que los chavos exitosos de los Tricolores Menores tengan lugar en Primera y no se pierdan en el camino".

Pero también, me dice, hay un sector que no se deja llevar por el comentario fácil y es más analítico de la situación actual y pasada.

En el eterno debate esos directivos le preguntan a los nacionalistas: ¿Y por qué cuando había menos extranjeros los resultados eran los mismos para la Selección?

Y como el futbol negocio, la decisión de bajarle a los extranjeros tiene un argumento para no hacerlo por parte de los directivos que están en contra.

Con menos extranjeros, ellos ven que el nivel del espectáculo bajará, la afición quiere ir a ver a figuras hechas, no en desarrollo, para eso paga, para lo otro puede ir a donde juegan las Subs de los clubes.

Además, otro pero que le ven los que no quieren bajarle a los extranjeros es que al reducir la llegada de foráneos el precio del jugador mexicano figura se elevará todavía más.

La propuesta de los que quieren más jugadores mexicanos es bajarle de 12 a 8 las plazas de extranjeros, como hace poco lo externó el señor Ricardo Ferretti de Oliveira.

Otra propuesta es no moverle al número de extranjeros en Primera División, pero que en el Ascenso MX ya no haya, que sean puros mexicanos.

Con esta medida, los talentos de las filiales podrán seguir jugando. Muchos jugadores de los equipos Sub 20 se pierden al pasar el límite de edad y no tener continuidad en el primer equipo y terminan perdidos en Segunda y Tercera División. En cambio si los clubes del Ascenso sólo pueden jugar con nacionales ahí habrá más lugar para que sigan jugando mientras les llega la oportunidad en Primera.

EL VARMAN

¿Se acuerdan de las batiaventuras del VARman, Mauricio Morales, y su Robin Alan Martínez en parrandas?, les refresco la memoria: Morales recibió la "sanción" de no tener designaciones en el VAR en lo que resta del torneo, por no estar en las mejores condiciones antes del partido Chivas-Querétaro.

Si bien no podrá salir de VAR, sigue siendo el encargado arbitral del Ascenso MX y ocupará oficialmente en el Clausura 2020 de la Liga MX el puesto que dejó vacante Jorge Gasso cuando Arturo Brizio lo corrió por balconear a su compañero, pedir su cambio y no consultarlo.

Aunque no se oficialice su cargo, el VARman le ayudará a Julio Escobar, -que era compinche de Gasso y se mantiene en el área técnica- con sus tantas labores, y entre ellas, atender las quejas de los clubes cuando consideran que un silbante los perjudica, como fue el caso ayer de los Leones Negros con el cuerpo arbitral y terminaron furiosos con un gol válido que les anularon y derivó en su eliminación.

Así que no andará tan desocupado el VARman Morales. A menos que vea la batiseñal de su Robin. Mejor no doy ideas.