@SancadillaNorte

viernes 13 dic. 2019

NO PARA

Dentro de todo lo negativo que ha sido el tablet-gate del Club de Futbol Monterrey con las Rayadas, ha salido algo positivo, que se hable de la Liga MX Femenil.

Aquí como lo hice ayer, no vamos a decir quién es culpable, si los directivos o las jugadoras. Aquí van verdades y lo cierto es que este tema se le salió de las manos a Pandi, no dimensionaron hasta dónde podía llegar el tema de premiar o no a las campeonas.

Y es que esto sucede justo cuando la lucha por la igualdad de género tiene todo tipo de manifestaciones.

Es por eso que varias líderes que pelean por los derechos de la mujer se han acercado ya a las jugadoras de Rayadas para asesorarlas y tratar de que su situación no termine nada más en una cuestión de ser premiadas, quieren ir a fondo.

Así que no duden que alguna de las Rayadas sea convencida de esto y pronto alce la voz públicamente.

QUIEREN CRECER

Y así como aquí no decimos quién está bien o quién está mal, tampoco vamos a pedir que las condiciones económicas del futbol femenil sean iguales o más cercanas a las del varonil. Está claro que como negocios hay una diferencia abismal.

Pero sí es completamente válido que las jugadoras busquen tener mejores condiciones, sin embargo, me cuenta un directivo enterado del tema, hay algo que de pronto las tiene atadas.

"Cuando empezó la Liga era tanta la emoción de muchas de ellas que con tal de jugar aceptaron condiciones poco favorables en cuestión de contrato y salario.

"Así que lo primero que deben esperar es que esos acuerdos terminen sus primeros contratos para buscar mejores".

Por ejemplo, por una situación contractual, Desirée Monsiváis no pudo aceptar una oferta que tenía del futbol chino.

IGUALDAD

Y esto de la igualdad con el futbol varonil tiene sus pros y sus contras para las futbolistas.

Ya en este último torneo vimos en la cancha que hay cosas que en el femenil se están copiando del varonil, como hacer tiempo para mantener un resultado o terminar con conatos de bronca un partido. Eso no se había visto y era uno de los atractivos de la Liga MX Femenil, la pureza del espíritu deportivo con el que suelen jugar.

Y también en el escritorio hay otras situaciones similares al varonil.

Como en Tigres Femenil, que tienen una gran portera que no juega, Stefani Jiménez, porque Ofelia Solís lo ha hecho muy bien y porque hay otras tres guardametas suplentes.

Pues resulta que Stefani ha recibido ofertas de tres o cuatro clubes, pero no ha podido salir porque no le conviene al club, algo parecido a lo que le ha pasado a varios jugadores del varonil.

LA PREOCUPACIÓN

Pero bueno, regresando al futbol y al tema del momento, los Rayados en el Mundial de Clubes, les cuento que lo de la adaptación al horario sigue siendo preocupación a varios días de la llegada del equipo a Qatar.

Lo de los mareos en el entrenamiento de Leonel Vangioni tiene que ver con eso y varios jugadores lo han manifestado también. Pero bueno, con sueño y sin sueño mañana le van a ganar al Al Sadd.

Con todo y que sea local, el equipo de Xavi no tiene nada para competirle a Pandi, ni si quiera eso, el ser local, porque pesa más el Estadio Tres de Marzo que el Jassim Bin Hamad que el miércoles en el partido contra el Hienghene apenas reunió a 7 mil aficionados.

Qué tanto no pesa que ese día, cuatro aficionados de Rayados que andaban atrás de una portería, se hicieron escuchar con el grito de "¡Terrey Terrey!".

LA RETRO

Uno de los atractivos de los Rayados para este Mundial de Clubes, además de la gran racha con la que llegan como finalistas de la Liga MX, es verlos jugar con uno de los uniformes más hermosos que han tenido en su historia.

Personalmente la playera retro especial para Qatar 2019 está dentro de mi Top 3 de uniformes de Rayados que he visto, junto a la del título del torneo México 1986 y la de Abaco, ambas de Adidas.

No he escuchado a nadie que diga que no le gusta y mira con lo exigente y fashion que de repente es la raza, eso es para destacar sobre esta playera.

Ya la FIFA les hizo sesión oficial con ese uniforme que esperamos ver puesto mañana las 11:30 de la mañana cuando debuten ante el Al Sadd, peeero...

Recuerden que la FIFA en sus torneos busca que haya contraste total de colores con los uniformes de los equipos para que no se confundan en la cancha, por lo que normalmente una Selección juega con uniforme claro y otra con uniforme oscuro.

Y aunque Monterrey será local administrativo, es probable que su rival salga con su playera blanca. Esto podría causar confusión con el nuevo uniforme Rayado, ya que es una combinación de azul y blanco.

Por eso estén atentos hoy a las redes sociales del Monterrey porque lanzarán un jersey muy elegante para la ocasión. Se trata del tercer uniforme que normalmente presentan por estas fechas.

¿Y LOS TIGRES?

Muy olvidados están los felinos, pero ya el lunes deberán hacerse notar más porque ya regresan de vacaciones.

Y para entonces se espera que se presente el "Diente" López, quien sería el único refuerzo que llegue para refrescar el ataque de los felinos. Para que no se me emocionen.

Y es que me dice el Judas Sinérgico que la postura en la directiva es la misma a la de otros mercados invernales, fría.

Si venden a Enner Valencia usarán esa lana para traer a otro delantero, pero si no sale nadie no entra nadie, salvo el uruguayo que, me cuenta, resultó ser un buen negocio, una buena oportunidad.