@SancadillaNorte

martes 11 feb. 2020

DESTAPO AL MEJOR

¿Por qué cuando se pregunta quién es el mejor jugador de la historia de un equipo, casi siempre, por no decir que siempre, se hace referencia a un delantero goleador, o yaaa de perdido a un medio ofensivo?

Si nos vamos a la historia de mi Pandi, inmediatamente sale el nombre del señor Humberto Andrés Suazo Pontivo, y bueno, tal vez sea que en Rayados sí aplique. Suazo era de otro planeta. De un nivel muy superior a los demás.

Pero así podemos irnos en cada equipo y en la mayoría de los casos se caería en los que les digo: O delantero goleador o un medio ofensivo.

(Claro, eso de "el mejor" es algo subjetivo, pues los gustos son muy variados en cada persona).

Hablando con un jugador Tigre (multicampeón de la actualidad) y otro ex Tigre (éste no fue nunca campeón), llegamos en la charla a este tema.

A ambos les dije quién para mí es el mejor jugador en la historia del equipo, y ambos respondieron similar: "No lo había visto de esa manera, pero, pues, puede ser. Es cuestión de gustos, pero sí".

Les dije que para Sanca Humberto lo era en Rayados, que fui un enamorado de su calidad, que le vayas o no al Monterrey, el chileno era un extraterrestre.

Pues bueno, ya es hora que en Tigres se cuestionen por qué siempre ponen a un ofensivo como el mejor, en el caso del señor Tomás Juan Boy Espinoza (medio ofensivo) y del monsieur André-pierre Christian Gignac.

Ooobvio que son dos extraterrestres en la historia, tan es así que el francés lo acaba de rebasar y está a punto de hacer lo mismo con Suazo.

Suazo-Boy-André... tres monstruos del futbol regiomontano.

Pero hoy yo destapo otro nombre y creo que es meritorio que se hable de él: Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque.

YA DEBE DE ESTAR

Nunca nadie toma en cuenta a los porteros para ese honor, y en Tigres creo que sí debe de ser.

Creo que al hijo del señor Guzmán (Que en Paz Descanse) y de la señora Palomeque ya se le debe de considerar entre los tres mejores jugadores de los Tigres.

Habrá quien diga: "Estás loco, Sanca, ¿cómo pones a Nahuel Guzmán en ese nivel?

Y yo preguntaría: ¿Y por qué no?

"Pueees, porque ha cometido Nahueleadas"... ¿y acaso Boy y André han sido perfectos? (Ojo, aclaro, Tomás y Gignac son top top. Lo máximo, pero la gente sólo se fija en los errores del portero. Los dos goleadores han sido los top felinos, pero yo ya pongo también a Nahuel).

"Pueees porque la ha regado en momentos clave, como la Final contra Chivas del 2017"... ¿y acaso sus contendientes nunca lo hicieron? (Lo máximo había sido Tomás, lo vi jugar en vivo y también cometió errores, y más graves).

"Pueees porque Nahuel ha tenido comportamientos que no son ejemplo"... Maradona ha sido el peor en eso... ¡y es el mejor de la historia!

"Pueees, es que no cae bien"... pos si no es concurso de quién es más "buena onda", sino de calidad.

En octubre del año pasado Gignac, en el programa EN LA CANCHA, dijo que en todos los títulos obtenidos desde el 2015 el hombre más importante ha sido Guzmán. Lo dijo André, el histórico André, no cualquier jugador. Lo dijo un crack, mostrando así su humildad. Dejó claro que Nahuel ha sido más importante que él.

En sus casi 6 años de estar con Tigres, Sanca jamás ha cruzado palabra alguna con Guzmán. Pero no se necesita hablar y tener trato para decir quién es el mejor. Creo que así vale más la opinión. Sin que haya relación de por medio.

¿Cuántas estrellas tendría Tigres si no fuera por Gumzán?, ooobvio, es de equipo, claro, pero ¿es necesario recordar los penales vs. Pumas, ante América y toda la Liguilla del 2019 cuando terminó coronándose ante León?

¿Alguien ha influído tanto en todos los títulos como Nahuel?... dejo abierta la pregunta.

Tener a un meta así de cabrón como "El Patón" es tan o más importante que tener a un matón. Los goles que ha salvado y las Finales que han dado sobrepasan a los goles que se puedan anotar.

Yo ahí la dejo: cada quien tendrá su opinión, cada quien tendrá sus mediciones y se respetan.

En las mías -de Sanca- sale el nombre de Nahuel Guzmán como el mejor en la historia de Tigres. Para mí ya es el mejor.

E insisto... A quienes cuestionen "¿Por qué lo pones como el mejor?", yo les preguntaría: ¿y por qué no?

Y en esos "por qué no" que me respondan, pregúntense si sus contendientes históricos no lo han tenido.

Es lo bonito de esto, cada quien cree algo... y se respeta.

PD: Nahuel ya está en ese nivel histórico de Tigres... el mejor.

GUARDAN A LOS MEJORES

Siguiendo con el tema de la calidad, vamos al partido de hoy en Torreón.

Allá en la Ciudad de los Grandes Esfuerzos cala que Pandi los haya eliminado al hilo cuatro veces, pero sobre todo la última, cuando el equipo de Guillermo Almada era el líder que había deslumbrado todo el torneo regular y llegó el equipo de Antonio Mohamed, frío y calculador, y los barrió a base de contundencia.

Por eso varios jugadores de los que son titulares en Liga le pidieron a Almada jugar esta noche, quieren sacarse la espina un poco aunque no sea lo mismo Cuartos de Liga y Copa, peeero, como el domingo los visita Tigres y en Liga andan del nabo, casi igual que Rayados, todo pinta que hoy jugarán con un cuadro plagado de suplentes como lo vienen haciendo en Copa.

Eso me lo contó mi Judas Lagunero, así que aproveché para preguntarle si Almada había aprendido la lección cuando por desbocado Pandi lo dejó en el camino.

"Memo no cambiará. Es un empedernido de la presión alta los 90 minutos, por más que sabe que es muy difícil hacerlo, ha buscado la manera de entrenar bien a sus jugadores para mantener la intensidad así sea el minuto 80", me respondió el Judas.

Se va a morir con la suya Almada y no lo dudo, pues en el apellido lleva la penitencia, así era nuestro querido actor mexicano Mario Almada, al que por algo le decían el "justiciero".

PD: A ver si no se "ajustician" pronto a Almada los directivos del Santos, porque ya hay voces que piden su salida.