@SancadillaNorte

jueves 13 feb. 2020

SE LAS HIZO

La cara que trajo todos estos días el señor Duilio César Jean Pierre Davino Rodríguez, incluido ayer, me confirma lo que me venía diciendo -diaaariamente- mi Judas Pandi de Oficina.

"Aquí el ambiente anda pesado. Andan muy emputados, sobre todo el presi porque se le puede ir de las manos este tema y perder dinero", me lo dijo tres días seguidos, refiriéndose al caso del ahora "gringo" Gilbert Thomas.

Como lo dice la portada de CANCHA, Pizarro dejó más que encabr... a la directiva del Club de Futbol Monterrey, a la cual se la cargó el payaso.

El jugador -en su derecho o no, sin ponernos de ninguna parte- se armó de valor, le importó nada, pero naaada, lo que dijeran de él y se enfrentó a la dirigencia: "Ya me voy... ¿dónde hay que pagar la cláusula?".

La molestia de la directiva -encabezada por Duilio- fue por la actitud, por la negociación y porque no recibieron lo que querían. Recibieron menos. Le perdieron.

"Duilio no pudo ocultar la molestia", comenzó a contarme mi Judas Pandi, "creo que en estos días (él) no era apto para jugar póker (así me dijo), no podía ocultar en su rostro lo que estaba pasando, y hoy (ayer) fue el colmo.

"Le molestó el valemadrismo de Pizarro, el ver que Miami le peleó todo, que se salió con la suya y cómo se fue el jugador, recibiendo menos dinero del que se pagó por él.

"Mira, Sanca, pa' empezar ve la redacción del comunicado que enviamos, en serio te digo que aquí nadie tiene póker face. Ve la redacción. Evidente molestia. El club está muuuy molesto. Nunca se le dio las gracias (a Pizarro), nunca se le deseó el bien. Fue algo frío, seco".

Le pregunté que si sabía la cifra exacta que el Inter de Miami, de mi compa David Beckham, había depositado, pues Duilio dijo que fue más de lo que se pagó a Chivas, y esto fue lo que me contestó:

"No es por ahí, no. Miami no pagó lo que se dice de esas cifras tan altas. Parte de la molestia, creo que la mayor, es porque aprovecharon lagunas de la cláusula para no pagar lo que queríamos. Aquí queríamos una cantidad mayor, cuestiones legales, pero no. No te digo que aquí es un mar de mentadas de madre en silencio".

Síganle...

NO COINCIDE

Pero aquí no creo que termine todo. La verdad esto puede seguir con un tema más.

Luego de hablar con mi Judas Pandi de Oficina, lo hice con el que tengo en Femsa, mi Judas Chevero, para ver qué de nuevo me contaba.

"Mira, te diré lo que puede llegar a ser en lo que me estás preguntando. Se le puede venir un tema incómodo tanto a Duilio como a Carlos (Vela). Es posible, repito, eees posible que se les pidan cuentas de esa compra-venta de Pizarro. Se compró en 16 (millones de dólares), parte fue en efectivo (transacción) y lo de más en otros acuerdos.

"Y ahora se va el jugador en 12 (MDD) con la cláusula. Te aclaro, es posible que se pidan cuentas, sólo para que expliquen. No por algo más. Te lo digo, no porque sea algo malo. Sí hay honestidad en la directiva. 100%. El tema es otro.

"Desde ya te digo, eso de que 20 millones, que 19, jamás fue real. No sé de dónde sacaron eso. Fueron 12".

Davino declaró que ingresó más de lo que se pagó por Chivas. Y si lo dice, pues no veo por qué no creerle. Es el presidente del Monterrey y debemos pensar que dice la verdad.

Sólo que tanto el Judas Pandi de Oficina como el Judas Chevero dicen que no fue así... ¡Aaah, cabrghón!, diría el "Tuca".

Y si en el comunicado dice que se rescindió el contrato de manera unilateral por parte del jugador, es porque se pagó la cláusula, lo que nos habla de 12 MDD (o menos)... mientras que se compró en 16 MDD.

Baja el cero y no contiene.

PD: Cada quien saque sus conclusiones.

ARTÍCULO 17

¿Se quedará Rayados con los brazos cruzados después de la forma en la que se fue el ahora Gilbert Thomas?

El pago de la cláusula de rescisión no te exime, o sea, no te quita, una responsabilidad deportiva y/o económica.

La cláusula de rescisión no es una cláusula que dices: "Yo pago y libero al jugador". La cláusula es un mecanismo de protección que establecen los equipos para que no se pueda ir nadie a menos que se pague ese monto.

Pero esa cláusula no implica que con el pago ya te lo puedas llevar. Si yo club no estoy de acuerdo, por ejemplo en este caso Rayados, tengo toooda la oportunidad (oooportunidad) y toda la opción de demandar al jugador, en este caso Gilbert Thomas, y al club, porque el pago no te exime de las sanciones deportivas.

Me fui al Reglamento de FIFA. Me puse mis lentes de viejito (ya a mis 69 años es normal) y me pasé como una hora leyendo. Llegué al Artículo 17 ("Consecuencias de la ruptura de contrato sin causa justificada") y en el inciso "3" encontré el tema:

3. "Además de la obligación de pago de una indemnización, podrían imponerse sanciones deportivas a un jugador que rescinda un contrato durante el periodo protegido".

Habla de qué tipo de sanción podría ser y algo más.

¿Rayados acudirá a este Artículo 17 del reglamento de la FIFA inciso "3" para hacer valer su derecho o dirá: "A'i muere, mmmbre"?

¿Y EN ESTO?

Y si no quiere meterse en eso, donde sí podría -más seguro- es en el reclamo por hablar con su jugador teniendo contrato con ellos.

Inter de Miami -o cualquier equipo que busque a un jugador- puede contactar al equipo y solicitar permiso para hablar con el futbolista que les interese.

Miami se fue directo con Rodolfo Pizarro (es que aún estaba en México, por eso el nombre en español).

¿Rayados seguirá con esta novela pidiendo sanción contra el equipo infractor?

A como es la directiva y el CFM, no creo. Es un club recto, serio y de bajo perfil.

Pero por como les jugaron y viendo que no pagaron lo que Rayados quería, pues...

Vaya novela que resultó ser esta de Pizarro.

Y no es nuevo, porque antes al CFM ya le había sucedido con Humberto Suazo, con José de Jesús Corona "Coronita" y con Dorlan Pabon.

Unos casos más pesados que otros.

AL ESTILO LUIS-MI

"Es la historia de un amooor como no hay otro igual, que me hizo discutiiir, negociar y perdeeer, que me dio dolores de cabeeezaaa, negociando otra veeez... ¡Ay Pizarro ta culeggghooo, sin tu fut qué voy a haceeer".

PD: LuisMi el galán... no el ex presi de Pandi.