@SancadillaNorte

lunes 24 feb. 2020

DAMM Y SU PARTIDA

Para novelas futboleras en este inicio de año, no hay como las de Nuevo León.

Luego del novelón del señor Rodolfo Gilbert Pizarro Thomas llegó la del señor Rafael de Souza Pereira "Carioca", que duró apenas unos dos capitulitos y nada más.

Pos bueno, desde la semana pasada comenzó oootra novela en el futbol regio. Como si ser sotanero y la vergüenza del futbol mexicano -con Rayados- y navegar en la mediocridad, frialdad e incertidumbre -con Tigres- no fuera suficiente.

De los creadores de "Pago mi cláusula y me largo del equipo", dirigida por Pizarro, ahora llega: "Se me acaba el contrato y me voy libre a la MLS", con el señor Jürgen Damm Rascón.

Aquí no les contaré los "yo creo", no. Les informaré a detalle la situación de este jugador y del equipo.

Antes que cualquier cosa, les informo que el viernes tuvieron una charla, un acercamiento que -creo, esta vez sí digo "creo"- no servirá de mucho y el deseo de irse de Tigres persistirá.

Así es que lo dicho la semana pasada pudo haber tenido algún revire en la reunión de ayer por la tarde.

Ahora sí, vamos al tema.

VOLVIERON A HABLAR

Vamos a aclarar las dudas.

¿Es verdad que Jürgen Damm Rascón termina su contrato y se iría sin que Tigres reciba un solo peso?... Cierto. Sí. Se le acabó y no ha habido renovación. Tigres no vería ni un centavo partido a la mitad.

¿Por qué a Tigres se le fue esa liebre?, y con lo de "liebre" no es por lo veloz, sino "esa rolita".

Desde hace años todos los jugadores (de todos los equipos) firman contrato por cierto tiempo, y cuando éste se va a terminar, renegocian club-jugador para alargar su estadía o, en su defecto, vender a otro equipo.

El de Damm se termina ya en junio... ¿y por qué Tigres no lo ha renovado si sabía que esto provocaría que se le fuera gratis como es muy viable que suceda?

Resulta que hace tiempo representante y jugador se sentaron a negociar para esa renovación. Lo lógico es que Tigres lo hiciera porque -insisto- quedarán como (piiip) si se les va gratis.

Bueno, pues les cuento que en las negociaciones la parte del jugador pide un nuevo contrato como si su representado hubiera rendido en todo este tiempo. Cuando le enseñaron los números y le dijeron que cómo demonios pedía esa lana si en la cancha hasta ha quedado a deber, ahí comenzaron a decir: "Nos vamos".

El viernes por la tarde hubo una nueva reunión, pero poco o nada ha cambiado... e investigando me enteré de algo más, algo que no van a salir a declarar y -posiblemente- hasta lo pueden negar, pero yo lo supe.

Síganle...

LO REQUIERE

Resulta que el jugador debe ser operado para que pueda continuar pleno con su carrera. Puede seguir jugando, sí, como lo ha hecho con Tigres, pero al momento que entre no tardará mucho en volver a recaer.

Por desgracia el futbolista ha sido perseguido por muchas lesiones. La prueba está recientemente. En este torneo entró a un juego de relevo 45 minutos -ante Pachuca- y se volvió a lesionar. Se recuperó y en el primer entrenamiento, otra vez al hule.

"El jugador necesita ser operado y esto lo alejaría entre 8 y 9 meses de las canchas. Él se rehusa a operarse", me contó uno de sus allegados.

Cuando tocamos el tema y vimos que sus números dicen que desde el 1 de enero del 2019 a la fecha (14 meses) ha jugado sólo el 17 por ciento de los minutos, y que ni está en los entrenamientos, fue cuando me comentó:

"Pues es lo que pide él y su representante. (Éste) ya le consiguió un interés en la MLS. Él (Damm) quiere renovar con un monto que es impensable. No aporta, no entrena, debe ser operado y pide más", me contó.

Como les dije arriba, cuando se va a terminar un contrato con el equipo, toda institución negocia con el futbolista si le interesa que se quede. Si no, pues se va libre.

Esto posiblemente suceda muy pronto con otro jugador: en 6 meses con Edu Vargas. El chileno termina contrato en diciembre, así que en julio ya puede ir negociando, o también podría irse libre... a menos que lleguen a un acuerdo.

¿A DÓNDE?

¿A qué equipo acudió su representante para intentar colocarlo?

Les informo que hay dos opciones: o es el Atlanta o es el Galaxy.

Me dice mi Judas que es un 99 por ciento que se vaya de Tigres libre y que anda ya en charlas con el Atlanta.

¿Se va?... pues que es casi un hecho que sí.

El jugador es muy propenso a lesiones. Tuvo poca actividad. Ojalá (y en verdad se desea) que a donde vaya juegue mucho más de lo que jugó en Tigres.

Algo pasó en su estadía, pero jamás fue constante. O porque nunca logró desarrollarse, o porque lo entrenaban mal o porque se lesionaba un juego sí y otro también. Lo importante es que tenga un mejor futuro.

Eso sí, a donde vaya le van a hacer esos exámenes... ¡y ojalá los pase!

"Lo que sí te digo es que requiere operación para poder tener una carrera más activa. Si no, seguirá jugando un juego de cada 10.

Judas allegado al jugador.

PD: Informados están.

¿Y PANDI?

Pandi ya está eliminada. Ya sééé que los que hablan de "fe" de "confianza" y todo eso que pasa por la mente y el corazón dirán que siguen de pie en pos del bicampeonato.

Ya sééé que matemáticamente no están eliminados, pero ya lo están.

Quienes sacan el comentario de que sí podrán ganar 8 de los últimos 10 juegos se basan en un equipo que creen tener, pero que no es real.

Lo que está sucediendo en la cancha (y en el vestidor y en una oficina) nos orilla más a la conclusión de que lo hermoso vivido hace dos meses fue una "racha decembrina" que terminó en el título.

El equipo no funciona, ya se acostumbró a no ganar y ya no le alcanzará. Se acabó.

Estos son comentarios que hago conociendo parte de lo que pasa en el terreno y fuera de él.

Mañana les contaré algo interno del vestuario, lo que se dice entre ellos. Ya lo tengo.

Hoy lo iba a hacer, pero el tema de Jürgen Damm Rascón tenía que ventilarlo hasta el último detalle.

A Tigres se le va el jugador sin recibir un solo peso.

A Rayados se le va el torneo recibiendo todas las críticas del mundo... ¡y nos quedaremos cortos!