@SancadillaNorte

domingo 22 mar. 2020

De la gripe porcina al coronavirus

En 11 años, el panorama del futbol regio cambió drásticamente.

Cuando el futbol en México se vio obligado a jugar partidos sin gente en el 2009 por la pandemia de la gripe porcina, los dos equipos de la Ciudad, Tigres y Rayados, eran más comparsas que protagonistas.

Ahora que la Liga MX ha tenido que parar por completo y está suspendida por el Covid-19, Tigres y Rayados pueden presumir de ser los últimos dos campeones.

Los felinos ganaron el título en el Clausura 2019 y los albiazules ganaron el Apertura 2019.

Sí, ya sé, que en este momento, Tigres está muy apenitas en zona de Liguilla y que los Rayados, bueno, pues los Rayados tienen salud.

Lo que está claro es que, de una pandemia a otra, el futbol regiomontano se transformó drásticamente.

En el 2009, los Tigres tenían dos títulos de Liga y estaban peleando el descenso; los Rayados, también tenían dos campeonatos y ni se imaginaban lo que estaba por venir.

Peleaban el descenso

La Jornada 16 del Torneo Clausura 2009 se jugó a puerta cerrada y a los Tigres les tocó visitar al Toluca.

En el Estadio Nemesio Díez sólo existió un equipo, a los felinos les pusieron una arrastrada. El equipo que dirigía José Néstor Pekerman no metió ni las manos; Héctor Mancilla les hizo un hat-trick y los Diablos ganaron 4-1.

El gol de los Tigres lo metió Francisco Fonseca. De hecho, aquel torneo fue el de la histórica imagen del "Kikín" y Emmanuel Cerda comiendo palomitas plácidamente desde un palco en un juego contra el Cruz Azul.

Esa derrota dejó bien comprometido a Tigres en la tabla del descenso.

Ese mismo fin de semana, el Necaxa empató 1-1 con el Atlante y se acercó a un punto.

A falta de una sola jornada para definir quién perdía la categoría, los Rayos tenían 110 puntos contra 111 de los Tigres.

En la tabla general, los auriazules eran penúltimos generales con 13 puntos en 16 partidos.

El 11 de mayo del 2009, Tigres se jugaba la categoría. Debía vencer al Morelia para no depender del resultado del Necaxa-América, pero eso era mucho pedir para un equipo que sólo ganó DOS partidos en tooodo el torneo.

El partido se jugó en el Estadio Universitario y a la misma, los Rayos recibieron a las Águilas en el Azteca.

"Ya está arreglado, el Necaxa le va a ganar al América", decían por la relación que por años habían tenido los dos "hermanos".

En el Uni fue puuuro sufrimiento. Aunque Jesús Molina hizo el 1-0 para los Tigres al minuto 2 y Horacio Cervantes, del Morelia, fue expulsado a los 11', los auriazules nunca pudieron respirar tranquilos.

Es más, con 10 jugadores, el Morelia les empató el juego con un gol de Jorge Gastélum.

Menos mal que el América le ganó al Necaxa con un gol de Fernando Ortiz. Así se salvó Tigres.

Esos eran los Tigres en la época de la gripe porcina.

No sabían lo que venía

En aquella época, los Rayados no estaban para nada tan comprometidos como los Tigres. De hecho, llegaron a la última jornada de aquel Clausura 2009 prácticamente clasificados a la Liguilla.

Ése fue el primer torneo de Víctor Manuel Vucetich dirigiendo al Monterrey, al que llegó de última hora y casi por accidente, después de que corrieron abruptamente a Ricardo La Volpe.

Luego de que en el Apertura 2008 no anduvieron bien con el "Bigotón", en el Clausura 2009 "Vuce" les cambió la cara. Se agarró de la dupla Aldo De Nigris-Humberto Suazo y entraron a la Liguilla en cuarto lugar general.

Claro que para naaada imaginaban lo que estaba por venir.

Si en el Clausura 2009 se quedaron fuera en Cuartos de Final, eliminados por el Puebla, en el Apertura 2009 fueron campeones. Era el inicio de una nueva era para el club y con el tiempo para el futbol regio.

Propagación de campeonatos

A partir de aquel 2009, los equipos regios, Rayados y Tigres no han parado de jugar Finales, de conquistar títulos y se han convertido en verdaderos protagonistas de la Liga MX.

Los albiazules ganaron el Apertura 2009, luego el Apertura 2010, fueron tricampeones de la "Conca" 2011, 2012 y 2013, se tardaron un poco, pero también ganaron la Copa del Apertura 2017, otra "Conca" en el 2019 y una Liga más, la del Apertura 2019.

Y los Tigres rompieron 29 años de sequía con el título del Apertura 2011 para después adueñarse de las fiestas de diciembre en el 2015, 2016, 2017 y de nuevo ganar la Liga en el Clausura 2019.

De tener sólo dos títulos de Liga en el 2009, el Monterrey le sumó tres más desde entonces hasta llegar a 5. De tener sólo dos títulos de Liga, los Tigres ya tienen 7.

En 11 años, Tigres y Rayados se transformaron.