@SancadillaNorte

lunes 23 mar. 2020

SE JUEGA

Una semana sin futbol, y si no se ha hecho tan pesada es porque -obvio- existen temas mucho más importantes que la Liga, siendo nuestra salud y la economía de nuestro país lo que más nos debe interesar.

Pero ahora sí, si nos enfocamos al futbol, hay mucha afición en el País, mucha, que se pregunta qué va a pasar con nuestra Liga MX.

Comentarios, rumores, opiniones y simples especulaciones son las que se han leído en la semana que recién concluyó, desde que se haría campeón al Cruz Azul por ser el líder, hasta la cancelación del torneo, pasando porque se reanudará con jornadas dobles, o bien que sólo se jugará Liguilla.

Como CANCHA y su Sanca están para investigarles y contarles, pues decidí hacer varias llamadas el fin de semana, desde el viernes hasta ayer domingo. Incluso, la última fue pasadas las 8 de la noche.

¿Qué va a suceder con la Liga MX?, ¿cuándo se estima que regrese a la actividad?

Para empezar, nadie, naaadie sabe la fecha exacta. Ni los europeos ni los gringos saben de las suyas, menos nosotros.

Pero al hablar con varios dirigentes de distintos equipos, todos ven algo cierto: "Se reanuda la Liga, eso es lo que todos vemos y queremos. No se piensa en cancelación. No".

El problema será cuándo.

Síganle...

PODRÍA SER JULIO

Como todo esto ha sido provocado por el Covid-19, es obvio que no se sabe cuándo acabará este problema, por lo que menos sabemos la fecha exacta de la reanudación del torneo.

"Se ha hablado de que junio será el punto más alto aquí en México, pero ayer (sábado) vi una estadística que dice que España iba peor y que aquí la gente se ha resguardado antes de que estallara, y que eso puede ayudar", me dijo uno de los dirigentes.

Para que la charla no se fuera por otro lado, le corté a las generalidades del Covid-19 y me fui directo al tema del futbol, ya que para recomendaciones y opiniones del coronavirus hay especialistas.

¿Qué se ha comentado entre ustedes los presidentes de equipos?, le pregunté.

"Si quieres algo contundente, en lo que estamos de acuerdo la mayoría es que nooo se hará campeón a Cruz Azul ni que se va a dar por concluido el torneo.

"Hasta hoy el plan es que se reanude desde la Jornada 11, tratar de hacerlo con fechas dobles y así recuperar algo de tiempo. Si esto se alargara mucho, que estemos hablando que se juegue hasta junio, pues sería jugar la Liguilla con los que estén clasificados hasta ahora", me dijo como oootra posible opción.

Como -insiiisto- a ciencia cierta nadie sabe lo que sucederá, lo que le pedí para darles más o menos una orientación a ustedes, fue lo que se ha conversado hasta ayer entre los dirigentes.

"Tenemos una ventaja, Sanca, en junio y julio no habrá ninguna competencia, entonces que estemos reanudando en esas fechas no habrá inconveniente.

"El problema fuerte será si para julio aún no pasa... ahí sí replantearíamos la solución".

Resumen: Hasta hoy, es un NOOO contundente el dar por terminado el torneo ni que Azul sea campeón.

Eso, mi raza, ya es -al menos- una orientación un poco más clara.

PD: Lo más viable es que en julio estemos jugando las finales del Clausura 2020.

NO QUERÍA PARAR

Ahora que vi al señor Antonio Ricardo Mohamed Matijevich dando el sabio consejo de #YoMeQuedoEncasa a través de un video publicado en la cuenta de Twitter del Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, veo que le cayó el veinte de la situación que vivimos y espero que a todos.

Todo ha cambiado en una semana, prácticamente todo el mundo ha parado, salvo las Ligas de Bielorrusia, Burundi, Australia, Singapur, Angola, Turkmenistán y Nicaragua.

Se detendrá el balón porque esta semana había Fecha FIFA. Sólo Australia seguirá jugando.

Todavía el martes, Pandi entrenó en El Barrial, bajo estrictas medidas de higiene preventivas y "El Turco" habló con los jugadores para preguntarles si estaban dispuestos a seguir entrenando.

La idea del entrenador de Rayados era aprovechar el parón para recuperar el fondo físico que no tuvieron entre el torneo pasado, y éste y sus jugadores estaban de acuerdo.

Pero esa idea quedó en eso, porque -de manera muy atinada- el Club de Futbol Monterrey decidió parar ese mismo día.

PD: Excelente decisión del Monterrey.

DESCANSE EN PAZ

El ex utilero de Tigres, Perfecto González, falleció ayer a causa de una neumonía.

"Chóforo", como era conocido, vivió la grandiosa época de los Tigres de Don Carlos Miloc.

Estuvo en los primeros campeonatos, la Copa en 1975, y las Ligas 77-78 y 81-82. Se perdió los penales en el Azteca contra el Atlante porque estaba expulsado, lo cual no era raro, porque era parte de su labor, al ser un gran aliado para el técnico y los jugadores.

Miloc lo enviaba a interrumpir los partidos y no lo podían suspender porque se ponía nombres distintos. A raíz de eso fue que los integrantes de los cuerpos técnicos debieron portar un carnet para identificarse.

Después de los partidos, los compadres Tomás Juan Boy Espinoza y Gerónimo Barbadillo González lo buscaban y ya les tenía su brandi servido con Coca y hielos, para el relax.

"'Tú eres el camaleón', me decía 'Bato''', recordó "El Chóforo" en una entrevista con El Norte en 1998 en la víspera de una Final por el Ascenso con los Tigrillos.

Así bromeaba con él Batocletti, en referencia a que sobrevivía a los cambios de épocas, de directivas y de entrenadores.

Desde la semana pasada, cuando "Chóforo" estuvo internado, varios ex jugadores estuvieron en contacto con su familia, entre ellos Sebastián González "El Chamagol".

Mi más sentido pésame para su familia y seres queridos, entre ellos su hijo Francisco González Sandoval, mejor conocido como Pancho, actual utilero del equipo.