@SancadillaNorte

miércoles 8 abr. 2020

ESTAMOS A TIEMPO

Antes de que comience el primer partido de la eLiga MX (próximo viernes), vayamos aclarando los puntos.

Porque conozco perfeeectamente a los regios. Afición como ninguna otra en el país. Eso lo tengo claro.

Los Tigres eran antes los reyes del "Sí Vale/No Vale", pero ya las dos son igual. Creo que siempre lo han sido.

Antes de que inicie este torneo que -dicho sea de paso- a mí me da harta flojera, quiero preguntar: ¿Va a ser importante el que gane el Clásico?, ¿el que llegue más lejos?, el que gane el título?, si es que esto último sucede...

Porque ya los veo: Rayados ganó el Clásico, "Aaah, nos los chingamos", se lo cantarían a Tigres, pero si lo pierden: "¡A quién le importa eso!".

(Yyy viceversa. Ambas sooon igualiiitas).

¿Vale?, ¿No vale?... estamos a tiempo.

A mí esa eLiga MX me importa lo mismo que los enojos de Doña Sanca.

PD: Total, si se enoja ya sabe que tiene dos trabajos.

VA PARA LARGO

Ya le mandé pedir a The Pooh, mi diseñador de cabecera, a quien -por cierto- tengo ya 6 años sin hacerle pompeo-, más imágenes para el conteo de días sin futbol que diariamente actualizo en Sanca Twitter.

Hoy toca el 24 en la cuenta que inició desde aquella ya lejana noche del domingo 15 de marzo en un desolado Estadio Azteca cuando Jesús Corona le paró un penal a Víctor Aguilera para dejar al Cruz Azul en el liderato más firme que se recuerde en la historia del futbol mexicano.

En un principio, iluso yo, le pedí que hiciera diseños hasta el 45, porque creía que esto del paro iba a durar un mes y medio. No se ve claro, como les he venido diciendo.

Tan amplio está el margen de tiempo sin poder hacer nada que así dejaron el calendario de la naciente eLiga MX BBVA que arranca el viernes con el duelo de mi Pandi del Cerro de La Silla contra el Necaxa.

El torneo está diseñado para que nos entretengamos un buen rato.

Si no han revisado el calendario, el rol regular termina el domingo 7 de junio, sí, dentro de dos meses.

Y pensar que si no fuera por el Covid-19 hoy estaríamos disfrutando de la Final de ida de Copa MX entre Pandi y Xolos, así como de la Semifinal de Concachampions entre Tigres y Olimpia de Honduras.

Lo único seguro son las Finales, pero de la eLiga MX BBVA, que vienen con fecha por definir en el calendario, seguramente para dar margen a lo que pueda pasar con una reanudación del futbol cancha.

Total, cuando se pueda volver a jugar nuestra amada Liga MX (aunque sea a puerta cerrada) y se empalme con la eLiga MX ya ajustarán a los que jueguen en pantalla.

Porque está claro que esto de la Liga Virtual le interesa mucho a las televisoras... y no a los clubes.

LAS 5 DE HOY...

1.- ¿De qué estilo arquitectónico es la Catedral de Notre Dame de París?

2.- ¿En qué lugar del cuerpo se produce la insulina?

3.- Nombre de los dos porteros suplentes de España que llevó a Sudáfrica 2010...

4.- Si 50 es el 100%, ¿cuánto es el 90%?

5.- Por cuántos millones de dólares y cuántos años firmó su último contrato con mis Seahawks mi rey Russell Wilson?

...y las de ayer

1.- ¿Qué grasas hacen tan saludable el aceite de oliva?... Las monoinsaturadas son grasas instauradas que se encuentran en el aceite de oliva.

2.- ¿Quién va a la cárcel: el imputado, el acusado o el condenado?... El condenado.

3.- En el poker (Texas Hold'em): ¿cómo se le llama a la 4ta baraja que se muestra en el paño?, ¿y cómo se llama cuando están las cinco cartas ya lanzadas por el dealer?... La 4ta carta es el "Turn", y el tener ya las 5 cartas en el paño se le denomina: "The Board".

4.- ¿En qué año comenzó la Segunda Guerra Mundial?... 1939.

5.- Nómbrame las distintas 7 formas de que un bateador puede llegar de home a primera: 1.- hit. 2.- Pelotazo. 3.- Base por bola. 4.- Por error defensivo. 5.- Ponchándose, que haya un pass ball o wild pitch y-obvio- llegue safe a primera. 6.- Por interferencia defensiva, ya sea del catcher o de quien esté en 1era base. Y 7.- Bola ocupada.

LOS TUITEROS

Ayer, en Twitter, se armó la polémica acerca de la pregunta 5. Las distintas formas de que un pelotero puede llegar a primera base.

Algunos como que no la traían muy clara.

"Home run", decían, pero no. Hume run pasas por la primera, pero no llegas ahí.

"Toque de bola". Tampoco. Porque si bien sí llegas con un toque, estaría el pelotero arribando a primera haya sido por un "hit", "error" del cuadro o "bola ocupada". Cualquiera de las tres ya está en la lista de las 7.

"Pass ball" o "Wild pitch". Por sí solo, no. Tiene que ser ponche y que llegue safe a primera. Pero por sí solo esas dos opciones, no.

También mencionaron que con el "balk" se llegaba, pero no. Cuando el lanzador comete "balk" los corredores embasados avanzan, pero no el bateador.

"Cuando un aficionado, estando la pelota en fair ball, la toca, se considera bola muerta", me puso alguien. Pues sí, pero el jugador va a segunda, no a primera.

Un tuitero me dio una jugada, pero la investigué con un umpire profesional (de LMB), que ya es mi Judas Umpire, y me dio la respuesta correcta.

"Sanca", me puso el tuitero, "otra es que batee pelotero, que la pelota le pegue a uno de sus compañeros que estaba en base. La regla dice que es out y el bateador va a primera. Esa es otra forma distinta de llegar a primera".

Le hablé a mi Judas Umpire y me confirmó lo que yo sabía:

"Sí va a primera, pero no es otra opción distinta. Si sucede esa jugada, se marca como hit del bateador, con una excepción: si es 9no inning y sucede esa jugada, se considera bola ocupada y el bateador va a primera", me dijo.

Aaah, caray, ¿y eso por qué?, le pregunté.

"Es en la 9na para -en un momento dado- proteger al pitcher. Imagina que esté lanzando un juego sin hit y suceda. El embasado ya no sería hit, sino bola ocupada y el lanzador seguiría con su 'sin hit'".

Sea lo que sea, esa jugada o es "hit" o es "bola ocupada". No es algo distinto a las 7 formas mencionadas que tiene un jugador de llegar de home a primera.

PD: Se nota que extraño mi deporte favorito: el beisbol...¡el de las Ligas Mayores!