@SancadillaNorte

lunes 13 abr. 2020

LA VERDADERA ELIGA

Ya se puso buena la eLiga y no porque Chivas y Bravos empataron 5-5, eso no importa.

La verdadera competencia está entre las televisoras, lo demás es un mero jueguito virtual para entretenerse un rato.

La primera jornada, más allá de resultados en las consolas, dejó marcadores desfavorables en las pantallas de Televisa y favorables en las de TV Azteca.

Y no me refiero a las fallas comprensibles de conexión del arranque de algo nuevo para todos.

Por ahí vino el primer reclamo, según me contó ayer mi Judas Fede.

"Televisa ya le pidió a la Liga MX que exista más flexibilidad en el tema de entrar a las casas, porque necesita técnicos para hacer una mejor transmisión, ya ves que ellos le apuestan mucho a la tecnología", me contó.

"¿Y qué le dijo la Liga a los Televisos?", le pregunté.

"Pues la Liga les dijo: 'ok, pero tú échale más ganas, métele más sazón como TV Azteca, con tus transmisiones se va a caer la Liga'".

¡Puuum!, directo y a la cabeza se les fueron a los Televisos, donde más les duele.

Y es que a diferencia de Televisa, que entró a la eLiga con su equipo suplente, porque sus narradores estelares están guardados por la cuarentena, los Aztecos le entraron con todo y sus titulares, con la dupla Martinolli-Dr. García, con Zague impresionanti, con Medrano, Warrior, Chacón.

La Liga le hizo ver a Televisa que están jugando con las mismas reglas y Azteca sí le puso creatividad.

"Les dijeron que sus transmisiones estaban acartonadas, frías, desde un estudio, mientras que los Aztecos, se metieron aunque sea de manera virtual a los estadios, con reporteros en la 'cancha', se dieron a la tarea de interactuar con sus jugadores, le pusieron sabor".

Y algo de reacción de Televisa se vio hoy cuando pusieron a Raúl Pérez a narrar el partido de Pumas-Pachuca.

En Azteca entendieron mejor de qué se trata lo virtual y sus transmisiones son tal cual y como lo hacen en los partidos de adeveras. Hubo "kiss cam" con besos famosos de películas, sí hubo Viernes Botanero mostrando garnachas, recetas, Apareció también "El Inmortal" Jorge Campos.

Es más, hasta hubo polémica arbitral si se le puede llamar así, por el gol de Chivas que cayó al 93', lo analizaron con Francisco Chacón y entrevistaron a público de Juárez que se quejó de que siempre le ayudan a Chivas. Todos le entraron al juego de la eLiga.

Con sus comentarios, en Azteca ya hicieron figura a Santiago Ormeño, del Puebla.

Con esto le dan al público la sensación -al menos- de la normalidad que tanto extrañamos.

En cambio, en Televisa, hasta andaban haciendo enojar a Diego Rolan, de Juárez, con comentarios como "mira qué casa, con alberca, de crack, esos lujos. Mira que sí se dio el lujo de dejar fuera a su equipo a lo Panenka", y el delantero de Bravos con cara de que 'los dejo entrar a mi casa y me echan carro'.

Y en el Tigres-San Luis dejaron mal parado a Julián Quiñones al ponerlo como culpable de que no conectara su consola o no estuviera en modo 85 cuando ellos son los responsables, no los jugadores.

Y si a eso le agregas comentarios cliché de Alex de la Rosa de "que estos Tigres sí atacan no como los del 'Tuca'".

Si en esa transmisión hubieran estado Toño Nelly o Aldo Farías, que le saben a Tigres, le hubieran sacado más provecho a la situación de que Quiñones dejó en la banca a Guido Pizarro, por ejemplo.

Pero bueno, esperemos si para la Jornada 2 mejora Televisa, aunque se ve complicado...

EL SECRETO DE AZTECA

Hace poco Raoul "El Pollo" Ortiz declaró en una entrevista de cómo cuando estaba en Televisa la consigna era ganarle a Martinolli y al Dr. García.

Y en estos años no han podido porque han equivocado su estrategia y esto me lo comprobó ayer mi Judas Azteco cuando lo busqué para ver qué decían adentro de la goliza que le pusieron a Televisa en este arranque de la eLiga.

"Somos un equipo chiquito, nos llevamos muy bien, somos una familia. Martinolli y Luis García se ponen el overol, si ellos se lo ponen, cómo nosotros no".

Y sobre los Televisos me dijo: "Allá es un desfile de egos, son muchos, no se llevan bien, están al aire dos o tres, entre todos compiten. Nosotros estamos en una transmisión en familia y nos estamos divirtiendo y los jefes (Martinolli y Luis García) traen el overol puesto, llegan temprano.

"En Televisa es una lucha de egos, para ver quién sobresale más, quién dice mejor las cosas, quién contradice a quién y eso se nota".

Así que, Televisos, desde Azteca les dicen su secreto, relájense, sean naturales y diviértanse.

Pero no hagan lo del partido Chivas-Juárez donde Andrés Vaca dijo que le llegaban tuits criticando el accionar de Dieter Villalpando y el compañero le dijo: "pos cuántos, ni has visto tu celular". Se vio que Vaca se enojó y le respondió: "lo vi cuando estaba transmitiendo".

MAÑANA

Como falta el espacio de las preguntas y respuestas, en la columna de mañana les cuento qué está pensando hacer la Liga MX para mejorar el tema de las transmisiones de la eLiga MX y, sobre todo, qué dicen los anunciantes.

LAS DEL VIERNES...

1.- ¿En qué Isla murió Napoleón?... Santa Elena

2.- ¿Qué año tuvo sólo 355 días?... 1582.

3.- ¿Quién era el mariscal de campo suplente en 1988 cuando Dan Marino era el titular en los Delfines de Miami? ... Ron Jaworski

4.- ¿Cómo se llama la estrofa poética que está conformada por 10 versos de 8 sílabas cada uno?... Décima espinela.

5.- ¿Quién pintó La noche estrellada?... Vincent van Gogh.

...las de hoy

1.- ¿Cuál es el animal que más humanos mata al año?

2.- ¿Qué civilización se considera la primera del mundo?

3.- ¿Cuál es el idioma oficial de los Estados Unidos?

4.- ¿Qué jugador de los Tigres de otra época ganó con Brasil un Mundial Juvenil y una Copa América?

5.- ¿Cómo se llama el primer videojuego que protagonizó Mario y en el que hizo su primera aparición?