@SancadillaNorte

lunes 20 abr. 2020

LOS BANDOS

No hay futbol, no hay Liga, no hay partidos... ¡pero hay tiro!

El futbol mexicano, en este parón mundial por la pandemia, se ha convertido en una mar de intereses, de grillas, de pugnas, de pleitos, de separaciones, de decisiones hechas en lo oscurito y de afianzar esos dos bandos que, como lo narra CANCHA, cada día son más evidentes.

Los señores Jesús Martínez Patiño -mandamás de Grupo Pachuca- y el señor Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez -el hombre líder y fuerte de Grupo Orlegi- nunca han ocultado su NO amistad, su NO compartir ideas e -incluso- cada uno hablando de que no tiene los principios del otro.

El año pasado, en el programa EN LA CANCHA, se entrevistó -ooobvio, por separado- a ambos hombres fuertes del futbol mexicano.

A los dos -de manera abierta- se les hizo la pregunta que qué pensaba del otro y si había amistad o relación.

Por un momento pensé, lo confieso, que políticamente dirían que hay camaradería o relación de respeto, todo en pro del futbol mexicano.

Pero no, ambos admitieron que no tienen relación y -como les dije ahorita- sí se oyó un: "Yo tengo otros principios".

La guerra interna en el futbol mexicano está cada vez más cantada.

MISMA HISTORIA

El lado de Jesús Martínez -no él, sino su banda, que no es poca- habla de que el bando de Alejandro Irarragorri es un oportunista, que ve por su interés, que hizo todo por salvar su mediocre equipo Atlas y que algo "compró" para salvar sus intereses.

El lado de Alejandro -su bando, no él- acusa de que el bando de Jesús siempre ha actuado de una manera, que sólo quería ascender a su equipo Mineros, que el Ascenso ya no servía, que era un mugrero esa División y pinta a la de Desarrollo como la nueva joya del futbol mundial, casi casi como la Premier League de Inglaterra.

"Sí se le fue con todo Irarragorri a 'Chucho' con eso del sábado (carta publicada), y eso ya es un detonante de guerra", fue textual como me escribió uno de los que votaron para no desaparecer el Ascenso, es decir, del bando de Jesús.

"Pues ya era hora que lo externara, porque Alejandro siempre ha sido muy callado", tal me dijo alguien de los que están con Orlegi en este movimiento.

Sé, porque sé y me consta, que la gente de Orlegi asegura -con la mano en La Biblia- que su grupo no es el orquestador de todo este movimiento.

"Sólo un ciego no ve que sí son ellos", sin embargo, dicen en el otro bando, y no gente de Grupo Pachuca, sino de equipos neutrales.

"Es que tú cuestionas", me dicen a mí, Sanca, "porque piensas como los Pachucos", me lo repite constantemente el bando de Orlegi.

"Vi que dices que el Ascenso ya era una División muerta y que ya no servía, o sea que te inclinas por la idea de Irarragorri", lo dice el otro bando.

Ellos, ahora veo, al igual que muchos aficionados, piensan que uno favorece y escribe para una idea o equipo.

Me dio gusto que ambos lo dijeran, pues a mí lo que me interesa es la información, sea cual sea, le favorezca a quien le favorezca. No tengo bando.

Igual que en el futbol: los Tigres, que Rayado; los Rayados, que Tigre. Ellos no ven cuando escribes mal del otro. El cerebro sólo capta lo suyo. Ta' cabrghón, en serio.

Y cierro con algo que me dijo un presidente de equipo que no es de ninguno de los dos bandos, uno neutral:

"Todo esto le genera un daño al futbol mexicano. Está muy dividido y con muchos intereses. No hay unión".

PD: Ups!

SUS RAZONES

Hay quien no se explica por qué equipos como San Luis, Juárez y Xolos votaron a favor de anular esta división, y más cuando la historia de estos no sería posible sin la existencia de dicha categoría.

Pero para entender el voto de San Luis, hace falta ir más allá, quizá a Madrid, donde se toman las decisiones importantes del equipo mexicano.

Alberto Marrero, presidente del San Luis, es una extensión del señor Miguel Ángel Gil Marín, quien es el mero mero de los rojiblancos y que optó por bajar el pulgar cuando se sometió la votación que arrojó el 8-7 que condenó al Ascenso.

Y es que Miguel Ángel Gil está a muerte con la idea de unir a la Liga mexicana con la MLS, pues eso representaría verdaderamente un negocio para el equipo español, donde San Luis es una especie de puente para llegar al objetivo.

Me cuentan que cuando Gil supo de la propuesta de Alejandro Irarragorri, le brillaron los ojitos y tocó el tema cada vez que le fue posible, vía su chavo Marrero.

La apuesta de fusionar ligas no sólo es de Alejandro. Hay varios equipos interesados y quizá ahora mismo la forma de votar represente una inversión, pues uno no sabe cuando necesitará un favor más adelante.

Así que no les extrañe la actitud de la directiva del San Luis, que tenía como primera apuesta el llegar a la Primera División para poner al equipo en los primeros planos y tener voz y voto.

Como dicen por ahí: cada quien ve por sus propios intereses.

LAS 5 DE HOY

1.- ¿Cuál es la única letra que NOOO aparece en la tabla periódica?

2.- ¿Por qué los pantalones de mezclilla tienen un bolsillo pequeño en el bolsillo normal?, ¿para qué fueron diseñados esos bolsillos?

3.- Se dice: "Roma no se construyó en un solo día", ok, y entonces ¿En cuánto tiempo se construyó?

4.- ¿Qué equipos mexicanos han sido campeones internacionales fuera de la CONCACAF... y qué título ganaron?

5.- ¿Cuáles son los 3 países en el mundo que no utilizan el sistema métrico decimal?

...y las del viernes

1.- ¿Un día en Venus a cuánto tiempo equivale en la Tierra?... a poco más de un año. Cuando pasen 365 días en La Tierra, es apenas un día en Venus.

2.- ¿Cuánto tiempo le toma a un rayo de luz solar llegar del Sol a la superficie de la Tierra?... 8 minutos.

3.- Cuando miramos al cielo, lo que más brilla NO son estrellas, son 4 Planetas de nuestro Sistema Solar, ¿cuáles son?... Marte, Mercurio, Júpiter y Venus.

4.- ¿Cuántas Lunas tiene Júpiter?... 63.

5.- ¿Cuántas veces es más grande el Sol que la Tierra y a cuánta distancia estamos de esa "pelota" ardiendo?... 109 veces es más grande el Sol que nuestro Planeta, y está a 150 millones de kilómetros.