@SancadillaNorte

miércoles 21 oct. 2020

BETTY 'LA FEA' MANDARÁ

No me refiero a la Beatriz que trabaja en la Ciudad de México en la Federación Mexicana de Futbol; no empiecen con sus conspiraciones sinérgicas. Ella no es fea, es guapa.

Me refiero a Beatriz Aurora Pinzón Solano, que labora allá en Colombia para Ecomoda.

Sí, Betty La Fea, que evitará que la ida de la Final de Copa de esta noche entre Xolos y mi Pandi se vea en todos los canales.

Y es que Azteca 7 transmite, pero sólo será a través de sus plataformas, porque a la hora que sea el partido lleva mano la transmisión de la famosa novela colombiana que se hizo tan popular allá por 1999.

Pero bueno, tendrán la opción de ver el juego con los compas de Televisa Monterrey, en el Canal 8 local, o bien el Canal 5, TUDN, ESPN 2, Fox Sports 2 y TVC Deportes (donde exista).

Casi casi nomás faltó el Canal 28 de pasar esta Final, como lo hizo en aquella Final de la temporada 1992-93 contra el Atlante por petición de Jorge Lankenau, dueño de los Rayados, luego de una plática con el entonces Gobernador del Estado, Sócrates Rizzo.

Y es que por aquellas épocas, si se agotaba el boletaje, había opción de abrir la señal en la Ciudad.

RAYADOMANÍA

Me acuerdo cuando un equipo de la Ciudad lograba la hazaña de llegar al Liguilla, ya no se diga a una Final, se hablaba de Rayadomanía o Tigremanía, porque sus aficionados hacían ver en las calles el gusto de estar en esas instancias, extrañas para ambos, por aquellas épocas.

Hoy es diferente, están las redes sociales y los equipos regios acaparan las Finales del futbol mexicano, ya sea Liga, Conca o Copa, como en esta ocasión.

Pero como todas las Finales son especiales, ayer se pudo ver en la calle el sentimiento albiazul. Fueron al Estadio BBVA a poner la manta que dice con orgullo "¡Vamos a ganar todo!" y luego la llevaron al aeropuerto para despedir al equipo.

Yo sé que fue el Cavo Rayado y su raza, que no fueron los cientos de otras veces, pero el gesto es bueno, sobre todo en estos tiempos de que es más fácil apoyar a tu equipo en el Twitter.

Se percibe confianza en los Rayados y el gusto por verlos en una Final y, como dicen, con la opción de ganar todo, porque quieren darse el merecido gusto de decir que su equipo puede ser el campeón vigente de todo en México, Concachampions, Liga varonil, Liga femenil y Copa MX.

Las circunstancias de la pandemia lo pusieron así y dentro todo lo malo que ha pasado es bueno tener algo positivo para celebrar.

La raza está en su derecho de disfrutar lo que se pueda, como lo harán los cerca de mil aficionados que ya están apuntados para hacer el viaje a Mazatlán.

El Estadio Caliente estará cerrado esta noche, pero el sábado el Kraken volverá a abrir y se es espera buena presencia albiazul entre los 5 mil 681 aficionados que pueden entrar a la casa del Morelia morado.

La raza Pandi anda ilusionada con sus Rayados.

ULTIMATUM 'NO OFICIAL'

Si Pablo Guede quiere asegurar su chamba en Xolos de Tijuana para el próximo torneo, más le vale ganar la Copa MX y meterse al Repechaje del Guardianes 2020.

(Más le vale a él. Yo no quiero que gane).

A pocas horas de que se dispute la Final del torneo de Copa entre Xolos y Monterrey, me enteré que la directiva fronteriza está que no la calienta ni el sol debido a la pésima situación deportiva que vive el equipo, uno que sólo ha dado lástima en el actual semestre.

Y es que a Guede le armaron una plantilla para competir sin problemas y además lo complacieron con un sueldazo que le motivara a tomar el proyecto de Xolos.

Pero es verdad que el argentino ha dejado mucho que desear y lo peor es que ya no ven por dónde pueda corregir el rumbo, pues los jugadores de Xolos ya no están tan convencidos de sus ideas.

Lo peor de todo es que Tijuana todavía corre el riesgo de terminar dentro de los últimos dos lugares de la clasificación, es decir, se vería en la penosa necesidad de soltar más de un millón de dólares como castigo.

OTRA TRISTE EXPERIENCIA

Ahora que salió a la luz el caso de Toño García y la ine... xperiencia (supongo) de los médicos de Pumas, recordé que hace tiempo el grupo de doctores del Club Universidad no dejó al 100 a una figura que hoy, como se ha reportado en CANCHA, difícilmente volverá a jugar.

Hace tres años llegó al Pedregal un futbolista chileno que con goles se ganó el cariño de la afición y el respeto de todo el futbol mexicano; una de esas estrellas que podía cargarse al equipo por su definición y fortaleza.

Por si aún no lo reconocen, me refiero a Nicolás Castillo, que hoy con el Ame sufre para volver a las canchas y que también visitó muuuchas veces la rehabilitación con los felinos.

Y es que el calvario del ariete con las lesiones ha sido espeluznante y diiicen que mucho tuvo que ver ese paso por el Pedregal en el que se le vinieron una serie de males después de quererlo forzar a volver lo más pronto posible al campo.

Me cuentan que en ese momento, el andino recayó varias veces de una lesión en el tobillo derecho que después se tuvo que operar a finales del 2017 en su país, pues como que acá nomás no veía claro con los médicos de Pumas.

Después de ese tema no me quedé con la duda y supe que a Nico incluso le estaban recomendando una operación de espalda para que pudiera salir "rápido" de un mal que mejor buscó rehabilitarse también con conocidos chilenos y allegados a la Selección de Chile, pues nadie se quedó conforme con esa serie de lesiones que tuvo.

Así, en 2018, Castillo se fue al Benfica donde nunca pudo lograr el nivel que tuvo con los Pumas, es más, los números no mienten y desde ese instante, su porcentaje de goles no ha vuelto a ser el mismo, pues ni con el Ame pudo volver a despegar.

La buena suerte del ariete (y de los Pumas) es que él sí tuvo el apoyo de la directiva y el dinero suficiente para buscar otras opciones que le dieran mejores resultados, no como el lamentable caso de Toño, que ha impactado en el futbol nacional.