@SancadillaNorte

domingo 15 nov. 2020

Selección Nuevo León de Futbol

Hugo González, Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo, Carlos Rodríguez...

En Austria no jugó la Selección Mexicana, sino la Selección Nuevo León, porque salvo Sebastián Córdova, del América, el resto de los que iniciaron contra Corea del Sur y que juegan para clubes de la Liga MX lo hacen en Rayados o Tigres, así de fácil.

Por si fuera poco, de quienes fueron titulares ayer tres son nacidos en esta sacrosanta tierra regiomontana: "Chaka" Rodríguez, Charly y Jesús "Tecatito" Corona, que se formó en Pandi y que es uno de los cuatro "europeos" que salieron de inicio; Héctor Moreno digamos que es "árabe".

Los clubes regios dominan la Liga MX desde hace rato y ahora también ganan espacios en el que por aaaños han llamado como el "equipo de todos", pero que por estos lares realmente hemos visto por mucho tiempo como el "equipo de otros".

¿Se acuerdan cuando era casi, casi un milagro que convocaran a un jugador de Rayados o Tigres? Y no lo digo sólo porque nuestros equipos no tenían la calidad que ahora acumulan, porque honestamente sí hemos tenido buenos jugadores mexicanos, pero el Tri estaba taaan centralizado que ni volteaban a verlos.

Peeero todo cambió en los últimos 10 años y fue a partir de que Rayados y Tigres empezaron a jugar Finales frecuentemente, a ganar campeonatos, a disputar títulos entre ellos.

En un tiempo citaban a los Jonathan Orozco, Severo Meza, Hiram Mier, Jorge Torres Nilo, Jesús Zavala, Jesús Dueñas, Alan Pulido y otros y ahora son los González, Rodríguez, Salcedo, Gallardo, Rodríguez y César Montes, que también lo citaron para la gira por Austria.

Antes eran Pumas, América, Chivas los que llenaban las listas del Tri, hoy no hay una sola en la que no destaquen jugadores de Rayados y Tigres. Esos son hechos, no opiniones. Funcionan albiazules y auriazules, es la verdad.

A lo mejor a Hugo se le doblaron las manitas en el gol, pero luego atajó un par muy buenas, luego el "Chaka" le puso un pase de crack al "Chucky" Lozano y robó el balón para el empate, Salcedo metió el 3-1 y Charly casi hace el cuarto. O sea, no es que estén pintados o de adorno.

Verde, blanco, rojo... y azul

Más allá que entre los titulares hubo 5 jugadores de Rayados y Tigres, sí es de llamar la atención que de las Fuerzas Básicas de Rayados hayan sido 3 titulares y uno más estaba en la banca.

Iniciaron el "Chaka", Charly y "Tecatito"; de relevo estaba Montes. Todos se hicieron en el sistema de Fuerzas Básicas de Pandi y debutaron ahí durante los últimos 10 años.

Y no voy a incluir a Jonathan dos Santos porque se lo llevaron muy chico y ése se formó en Barcelona, la neta, aunque también algún día fue parte de la cantera rayada.

Sé que en el Tri de Martino hay también una buena cantidad de jugadores que se hicieron en América, por ejemplo, o de Pachuca, que también han trabajado muy bien.

Sin embargo, eso no quita que la cantidad y calidad de jugadores formados en el Monterrey es alta y es buena.

Y por lo visto ayer no sólo es de que los llamen para verlos, los llaman para ser base de un Tri que está por disputar el pase al Mundial de Qatar 2022. Bien por Nicolás Martelotto y su gente.

Pensando en voz alta

Pero viendo el juego de ayer y cómo juegan algunos coreanos, me puse a pensar, ¿cuándo veremos a uno de ellos en nuestra bendita Liga MX?

En México han jugado japoneses. El más reciente fue Keisuke Honda, con el Pachuca. Antes por aquí anduvo Kenji Fukuda hace unos 15 años en el Pachuca Juniors e Irapuato.

De hecho, los del Grupo Pachuca son los que más han explorado ese mercado. En el León tuvieron a prueba a Shu Tanaka y Kaiki Tomita en el 2016.

Otros fueron Yuto Ono que pasó por Necaxa, Celaya, Veracruz y hasta el San Luis y Reiji Sato, en el Morelia.

Sin embargo, de Corea del Sur no han traído a nadie.

Diiigo, es una idea, pero ahora que Pesquería está convertido en Pescorea, ¿no estaría bien traer a uno para Rayados o Tigres, uno que juegue parecido a Heung-Min Son?

No me hagan caso, estoy pensando en voz alta.